Hidratación en atletas: Importante para un buen rendimiento físico

By:
Posted: 14 junio, 2017
Category: Sin categoría , Un dia como hoy
Comments: 0

¿Te ha pasado que terminas de hacer ejercicio y tienes una necesidad enorme de tomar agua? Tener sed es un mecanismo que el cuerpo utiliza cuando está deshidratado, lo cual trae consigo problemas significativos para el organismo.



Por lo tanto, asegúrate de mantenerte hidratado a lo largo del día y de darle especial atención a este tema cuando hagas ejercicio.

Anteriormente hemos hablado sobre cuál es la cantidad de agua que debemos tomar para mantenernos hidratados y los beneficios que esto trae. Pero muchos se preguntan si una persona que es atleta o que hace ejercicio regularmente debe tomar más agua que una persona que no es físicamente activa.

¿Cómo manejar la hidratación en atletas?


Según el sitio Breaking Muscle, la respuesta es ”depende”. La cantidad de agua que los atletas deben consumir no es la misma para todos. Ya que esto depende de varios factores como la duración de la actividad, las condiciones ambientales, como el calor ,  la humedad y la clase de entrenamiento.

Además se deben considerar otros aspectos como la edad, el peso, el nivel de intensidad con el que practica y su condición física actual. Todo esto puede ser averiguado con la ayuda de un nutricionista o una persona experta en el tema.

La institución American College of Sports Medicine (ACSM) comparte algunos lineamientos que un atleta debe seguir para tomar agua:

  • Antes de ejercitarse: 16 - 20 onzas, máximo dos horas antes.

  • Durante el ejercicio: 4 - 8 onzas cada 20 minutos.

  • Después de ejercitarse: tomar 24 onzas por cada libra de peso que se perdió (0.45 Kg).


¿Es mejor tomar agua o bebidas deportivas?


A muchas personas no les agrada tomar agua porque sienten que no tiene sabor ni azúcar para darles energía. Es por esto que prefieren tomar bebidas deportivas que vienen en distintos colores con distintos sabores.

Pero ¿serán en realidad éstas una mejor opción? Las bebidas deportivas poseen electrolitos que regulan la función nerviosa y muscular al reemplazar los electrolitos que se pierden a través del sudor.

Sin embargo poseen un alto contenido calórico, del 4 al 9% de la bebida según sus etiquetas nutricionales. Por lo tanto, si abusas de este tipo de bebida lo que lograrás es retrasar la absorción del líquido y dañar tu organismo por el exceso de azúcar.

Por lo tanto, podemos concluir que tomar agua pura será siempre la mejor opción para nuestro cuerpo, aunque podemos consumir también bebidas deportivas. Siempre y cuando lo hagamos con medida y sin dejar de tomar agua pura.

Puede interesarte también ¿Tiene el mismo efecto tomar jugo que tomar agua?


Consejos extras

  • Si quieres consumir bebidas deportivas asegúrate que tengan menos de 10 calorías (2.5 gramos de azúcar) por cada 8 onzas.

  • Toma agua de coco o leche baja en grasa para hidratarte.

  • Agrega una rodaja de alguna fruta en el agua para darle sabor.


 

Ahora que ya conoces sobre la importancia de hidratación en atletas y en cualquier persona que haga ejercicio en general, asegúrate de tomar la suficiente cantidad de agua y tendrás una vida aún más saludable.

¿Qué piensas de este tema?


 

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>