Día de la Tierra: Actividades para hacer conciencia ambiental

By:
Posted: 21 abril, 2021
Category: Un dia como hoy
Tags: ,
Comments: 0


Según el sitio, The Earth Day, en las décadas previas a que se creara el primer Día de la Tierra, los estadounidenses consumían grandes cantidades de gas con plomo a través de automóviles enormes e ineficientes.





La contaminación del aire se aceptaba comúnmente como olor a prosperidad. Hasta este punto, se ignoraba que un ambiente contaminado amenazaba la salud humana.

día de la tierra





El Día de la Tierra se celebró por primera vez en 1970 y este fue declarado de manera oficial por la Organización de las Naciones Unidos, el 22 de abril para hacer conciencia sobre el impacto que tenemos en el planeta.





Esta efeméride vino a dar voz a esta conciencia ambiental emergente y a poner las preocupaciones ambientales en la portada de los medios de comunicación más importantes. También puso el foco hacia el cuidado a la naturaleza y los vínculos inextricables entre la contaminación y la salud pública.





En esta fecha, alrededor del mundo, se llevan a cabo eventos y actividades para promover las prácticas sustentables y en equilibrio con la naturaleza. Si a tú también quieres celebrar este día, a continuación te dejamos algunas cosas que puedes hacer:





  1. Organiza una caminata para recoger residuos. Puedes ir con tu familia a un parque cercano o simplemente salir a tu banqueta. Lleva un costal o una cubeta y levanta todos los residuos que veas. Sepáralos de manera adecuada para que se puedan reciclar, poniendo de un lado el plástico, en otro el cartón, el tetrapack y demás materiales.




  • Prepara recetas veganas o por lo menos, sin carne. Hay miles de recetas que puedes encontrar en internet con platillos deliciosos que tendrán un menor impacto ambiental. Puedes cocinar algo tan simple como una ensalada de varios colores con quinoa, hasta unas “alitas” de coliflor con salsa picosa, ¡la creatividad es tuya!

    comida vegana




  • Busca documentales o programas para ver en la televisión. Actualmente en los servicios de streaming puedes encontrar una amplia variedad, desde temas que ayuden a aprender más, hasta imágenes hermosas del planeta. Seguramente encontrarás algo muy interesante para toda la familia.




  • Da un paseo al aire libre para conectar con la naturaleza. Busca un parque cercano, una barranca, un bosque o algún lugar que te permita pasear entre los árboles. Cierra los ojos y escucha los sonidos de la naturaleza, pon atención al canto de los pájaros, al ruido de las ramas con el viento, a los insectos y a las hojas cuando caen.




  • Comparte con los más pequeños de la casa, algunos consejos para cuidar el ambiente y respetar la naturaleza. Hagan dibujos, lean cuentos, o vean alguna película relacionada con el cuidado del ambiente. Al terminar la actividad, haz una breve reflexión.

    niños cuidando el medio ambiente




  • Apoya un programa de restauración forestal o únete a alguna organización que tenga programas ambientales. No necesitas salir de tu casa, puedes entrar a plataformas en internet que te den acceso a esto o buscar en redes sociales. Pon un granito de arena y participa en sus actividades.




  • Revisa tus hábitos de consumo. Ponte a reflexionar qué es lo que más compras y consumes todos los días. Piensa si hay maneras de reducirlo o encontrar alternativas más amigables con el ambiente. Por ejemplo, si te encanta vestir a la moda y comprar ropa todos los meses, busca prendas de segunda mano o intercámbialas con alguna amiga.




Celebra el día de la tierra con todas estas acciones, pero sobre todo, compártelas para crear más conciencia de los cambios que necesitamos hacer para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Mundo


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>