Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

¿Sabías que el 19 de noviembre es el día del retrete?

26 noviembre, 2021
Un dia como hoy
, ,
0

Aunque pareciera una efeméride que da risa, tiene un trasfondo serio e importante. Existe una gran cantidad de personas en el mundo que no cuentan con los recursos necesarios para mantener una vida sana, y gran parte de este problema es debido a la falta de agua potable y de saneamiento.

Este problema puede llevar a las personas a tener serios problemas de salud, además de que pone en riesgo a todo el entorno, ya que puede existir una contaminación en el agua que llegue hasta ríos, playas y agua usada para cultivar alimentos. Esto se presta a que el agua funcione como un canal para que enfermedades mortales lleguen a muchas más personas.

retrete

Es por esto que se le debe dar importancia a la creación de un sistema de saneamiento de agua, y los retretes son grandes herramientas para esto. Alrededor de 3,600 millones de personas no tienen acceso a un retrete que funcione de la manera correcta, y estas personas suelen pertenecer a comunidades marginadas.

Los retretes son herramientas importantes para la higiene humana, ya que contribuyen de gran manera a que las comunidades se mantengan limpias y no se propaguen ciertas enfermedades, pues los desechos se van por el drenaje hacia plantas de tratamiento, en lugar de quedarse en el sitio.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, cientos de miles de personas no tienen acceso a agua potable, y más de un millón de muertes se han debido a las condiciones del agua que existe en estas comunidades. Se estima que una de cada tres personas no tienen acceso a agua potable, y 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

Con la pandemia de COVID-19, se le ha dado mayor importancia al sistema de saneamiento para prevenir y contener enfermedades, pero aun así existen lugares en donde todavía no existe una infraestructura o sistema diseñado para combatir estas situaciones, y esto se debe en gran parte a que no cuentan con los recursos necesarios para establecer medidas preventivas.

Covid

Es por esto que las Naciones Unidas estableció que el 19 de noviembre sería el Día Mundial del Retrete, y buscan aplicar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, en el cual buscan garantizar la disponibilidad de agua para todos de aquí al 2030.

La Organización de las Naciones Unidas está tomando varias medidas para reducir la cantidad de personas afectadas por la falta de recursos, y buscan acabar cada vez más con la escasez de agua potable que existe en comunidades marginadas.

El día del retrete es sumamente importante, porque no solo habla del retrete como un objeto, sino que abarca todos los problemas de salud que existen debido a la falta de agua potable y la expansión de ciertas enfermedades.

La ONU busca cuadruplicar las inversiones que se han hecho para implantar innovaciones que faciliten la cadena de saneamiento, que incluye los retretes, así como el transporte, recogida y tratamiento de los excrementos humanos, y también llaman a los gobiernos mundiales a tomar acción este 19 de noviembre, para apoyar a sus comunidades y tomarlos en cuenta al momento de planificar y tomar decisiones.

El saneamiento es un proceso que nos afecta y nos involucra a todos, por lo que debemos estar informados sobre los sistemas de higiene disponibles en nuestro país y buscar apoyar a aquellos que no tienen los recursos necesarios para mantenerse sanos en su día a día. Este 19 de noviembre, debemos informarnos sobre todo lo que verdaderamente representa el día del retrete.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>