Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

¿Por qué es importante tomar agua?

26 noviembre, 2021
Hazlo tu mismo
, ,
0

Creo que esta es una pregunta que más de una vez hemos escuchado y nos han contestado su porqué y para qué. Incluso hace unos días en mi clase de 7am, ,estábamos todos frente a la cámara con cara de tumba y la maestra decidió hacer una pausa para preguntarnos a qué hora nos habíamos dormido y qué hacíamos durante el día, al final de responderle y concluir la clase se despidió diciéndonos que por favor fuéramos a desayunar, que nos durmieramos temprano y al mismo tiempo que ella dije: “¡Y tomar agua!”.

¿Cómo algo tan básico y elemental puede pasar de manera tan desapercibida en nuestro hábitos cotidianos, al punto en el que muchos de nosotros olvidamos tomar la cantidad de agua necesaria que nuestro cuerpo necesita?

Por ello, a continuación les recordaremos (o sorprenderemos) con el por qué es importante tomar agua y las implicaciones de no tomarla (si se identifican con una, ya saben qué hacer). 

Para empezar, es importante darnos una idea de la cantidad de agua que necesitamos. Nuestro cuerpo está compuesto en promedio por un 60% de agua, tan solo en nuestro cerebro hay un 70%, en la sangre un 80% y en los pulmones un 90% (aproximadamente). ¿Te duele la cabeza? ¿Sientes cansancio? Con estos porcentajes puedes darte cuenta de la facilidad por la que tu cuerpo puede sentirse así por falta de agua.

Nuestro cuerpo está constituido de diferentes tejidos y células, todas estas necesitan agua sin excepción; las células de nuestro cuerpo están llenas de agua y gracias a esta podemos disolver muchas sustancias como: nutrientes, minerales y elementos químicos que son necesarios para que nuestro cuerpo opere de la forma más sana y balanceada.

Estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), revelan que el agua y las células crean una propiedad peculiar que se le conoce como “pegajosa”, les explico: “El agua posee una tensión superficial muy alta, lo que significa que es pegajosa y elástica. Se unen en gotas en vez de separarse. Esta cualidad le proporciona al agua la acción capilar, es decir, que se pueda desplazar por medio de las raíces de las plantas y los vasos sanguíneos y disolver sustancias.

Esta propiedad es una tensión superficial haciendo posible la función de transportar y mover diferentes elementos en el cuerpo, como los carbohidratos y proteínas que se encuentran en la comida, mientras que las que no son necesarias son filtradas y desechadas de nuestro organismo. Este proceso ocurre gracias al agua que circula dentro del torrente sanguíneo por todo el cuerpo. 

Esto nos permite un sin fin de beneficios como: amortiguar las articulaciones, ayuda a llevar oxígeno y nutrientes a las células, ayuda al cuerpo a absorber nutrientes, humedece el oxígeno que respiramos, protege órganos vitales (como el corazón), regula la temperatura del cuerpo, remueve los desechos y entre muchas otras funciones que son vitales en nuestra vida. 

Qué pasa si no tomas suficiente agua…  

Mucho se ha dicho sobre la importancia de tomar agua y sus beneficios, pero ¿cuáles son las consecuencias si pasas mucho tiempo sin beber agua?

Además de estar de sentir cansancio, sentirse de mal humor y tener la piel seca la educadora Mia Nacamulli en una nueva animación para TED-Ed, nos explica lo que pasa cuando tu cuerpo se deshidrata:

“Los receptores sensoriales (terminaciones nerviosas) del hipotálamo del cerebro —que se encuentran en lo que los científicos llaman el “centro de la sed” (OCPTL)— envían señales para la liberación de una hormona antidiurética. Esta hormona llega hasta los riñones y provoca acuaporinas, unas proteínas de las membranas de las células que pueden transportar moléculas de agua, permitiendo que la sangre retenga más agua en tu cuerpo. Cuando esto sucede, la orina se vuelve más oscura y tiene un olor más fuerte. También sentiremos, durante ese proceso de deshidratación, que tenemos menos ganas de orinar y que segregamos menos saliva. En algunos casos es normal que nos lleguemos a sentir mareados, porque nuestro cerebro está tratando de adaptarse a la falta de su líquido esencial.”

Como bien se mencionaba anteriormente, el cerebro está constituido por un de 70% de agua, por tal motivo es posible que sientas falta de concentración, cansancio o dolor de cabeza si no has tomado agua. No importa si la deshidratación es moderada o intermedia, igual va a afectar negativamente en tu desempeño.

enfermedades

Deshidratarte tan solo un 2% hará que te sea sumamente difícil cumplir con tareas que requieren atención, habilidades psicométricas, memoria a corto plazo y actividades de agilidad mental. 

Normalmente recordamos la importancia de este tema en días calurosos o en lugares muy calientes donde la deshidratación puede ser más acentuada, pero en estos días de invierno saciar esta necesidad tiene su truco. Día lluvioso, baja temperatura, muchos abrigos para calentar y resguardarse, más hambre y menos sed. En estos días es normal sentir esto y como nuestro cuerpo está buscando resguardar energía prioriza el deseo de comida (calorías) y la sed puede quedar de fondo.

Esto hace que sea común olvidar tomar el agua que nuestro cuerpo requiere. Para caminar, trabajar, dormir e incluso respirar, el organismo gasta más energía en tiempos fríos, porque al mismo tiempo que gasta energía para las actividades normales, también se está protegiendo del frío y tiene que elevar su temperatura. Algo que puede ayudar a esto es hacer caso al antojo de tomar tu bebida caliente favorita, ya sea té, café, chocolate, etc. Cualquier bebida será de ayuda y si puedes disfrutarla, qué mejor. Aunque es importante ecordar que el agua pura, tiene los mayores beneficios.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>