Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

Objetivos de desarrollo sostenible: agua limpia y saneamiento

26 noviembre, 2021
Nuestro Planeta
, ,
0

El agua, sin duda, es uno de los elementos más importantes en nuestras vidas, sino es que el más importante y vital para todos los seres que habitamos en este planeta. Exponiendo esto en cifras, el 70% de la Tierra está lleno de agua, al igual que nuestro cuerpo.

Como seres humanos es indispensable tener acceso al agua potable, pero con solo unos cuántos litros de agua es suficiente para realizar las actividades necesarias. Según el portal de la CONAGUA, el agua representa el 80% de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos; asimismo, desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos. En lo que se refiere a nosotros, el género humano, además de beberla, la utilizamos en un sinnúmero de acciones cotidianas.”

¿Cómo cuidar el agua en casa?

Sin embargo, no toda el agua es igual. Beber agua salada del mar no es bueno para los humanos, ya que el cuerpo intentará corregir el exceso de sal añadiendo más agua para diluirla, por lo que nos deshidratamos mucho más rápido. Por lo tanto, ese 70% de agua disponible en el mundo, no lo podemos utilizar.

El problema es que la inconsciencia y mal uso sobre este recurso nos ha llevado a tener problemas de escasez de agua, perjudicando diferentes ámbitos, como: amenaza en la existencia de ciertas especies, contaminación de ríos, lagos, mares, etc.

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que podría no mejorar si no implementamos soluciones con una actitud de urgencia, no solo en el agua perse, sino en todo lo que involucra el bienestar de nuestro planeta, fenómenos como el calentamiento global, el efecto invernadero, el exceso de CO2, generan un desbalance en la Tierra que genera estragos en muchas aristas, entre ellas el agua. 

La ONU dice que aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. 

Cada vez más países están experimentando ansiedad por la escasez, (estrés hídrico). El aumento de las sequías ya está empeorando estas tendencias. La ONU estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Para poder garantizar el acceso mundial al agua potable, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene. La cifra que implica esta búsqueda se compone de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos. En el año 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con residuos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico.

¿Qué son los ODS?

Los objetivos de desarrollo sostenible se tratan de una iniciativa impulsada por la ONU con metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el bienestar de todas las personas.

 La Organización de las Naciones Unidas cuenta con un programa llamado “Los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, el sexto trata precisamente sobre el agua y el saneamiento, con el objetivo de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, ya que el acceso al agua, el sanemaiento y la higiene, son derechos humano, y sin embargo, miles de millones de personas siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más elementales.

La página de las Naciones Unidas dice que “Aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales. Unos 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes y letrinas. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.”

Después de estas cifras alarmantes podemos entender lo urgente que llega a ser este tema y reiterando la emergencia de buscar medidas que nos ayuden a solucionar este problema, el saneamiento muestra ser una de estas, pero exactamente ¿en qué consiste el saneamiento de agua? y ¿cómo se lleva a cabo?

Primero que nada, el saneamiento de aguas consiste en producir agua limpia o reutilizable en el ambiente. Para ello las aguas residuales deben de ser tratadas correctamente y cuidadosamente, esto implica recoger y separar los residuos y disminuir las emisiones de gases contaminantes. Muchos de estos contaminantes se originan en instituciones,  locales comerciales e industriales así como también por el ser humano.

¿De qué manera se lleva a cabo el ODS 6? 

El proceso para saneamiento del agua consiste en una cadena de procesos físicos, químicos y biológicos que busca eliminar los contaminantes del agua y devolverla  al medio ambiente.

agua potable

Por ejemplo, para lograr el proceso físico se requiere un sistema de rejillas, posteriormente se produce un desarenador que consiste en la separación de sólidos densos que son más pequeños, como la arena, después de una sedimentación primaria que separe los sólidos suspendidos existentes en el agua residual.

La relación del agua con el esparcimiento de enfermedades

Un apartado del que es importante hablar es del uso que hemos hecho del agua en la pandemia, a causa del Covid-19. Esta ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene en las manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento, y los fondos son insuficientes

La disponibilidad y el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es fundamental para luchar contra el virus y preservar la salud y el bienestar de millones de personas. La COVID-19 no desaparecerá sin acceso a agua salubre para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, de acuerdo con los expertos de Naciones Unidas.  

enfermedades

Los efectos de la COVID-19 podrían llegar a ser considerablemente más graves sobre la población urbana pobre que vive en suburbios y que no tiene acceso a agua limpia. ONU-Hábitat está trabajando con asociados para facilitar el acceso a agua corriente y al lavado de manos en entornos informales, como parte del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. UNICEF está pidiendo de manera urgente que los fondos y la ayuda lleguen a más niñas y niños con instalaciones básicas de agua, saneamiento e higiene, especialmente a aquellos niños a los que se les corta el abastecimiento de agua salubre porque viven en áreas remotas, o en lugares donde el agua no se trata o está contaminada, o porque no tienen casa y viven en un suburbio o en la calle. 

¿Qué pasaría si no se llegan a implementar medidas para resolver este problema hídrico? El costo sería enorme, tanto para las personas como para la economía, pero sobre todo la pérdida de un recurso que es imposible de generar. 

Más de 2 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas a la contaminación del agua en todo el mundo. La falta de higiene y el agua insalubre son responsables de casi el 90% de estas muertes, y afectan principalmente a los niños.

Sin mejores infraestructuras y sin una gestión más eficaz, millones de personas seguirán muriendo cada año y se seguirá perdiendo diversidad biológica y resiliencia de los ecosistemas, socavando la prosperidad y los esfuerzos realizados en pro de un futuro más sostenible.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>