Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

Día Mundial del Suelo: ¿Por qué se celebra?

20 diciembre, 2021
Nuestro Planeta
, ,
0

El suelo es el recurso más valioso que tenemos en el mundo, ya que es la fuente de gran parte de nuestro alimento, y nos brinda muchos elementos que necesitamos para vivir. Sin embargo, es algo en lo que nunca nos ponemos a pensar.

La contaminación y otras actividades humanas han causado que las condiciones del suelo vayan deteriorándose, lo cual impacta a varias industrias, como la agrícola. Si esta industria tiene problemas, todos nos vemos afectados, ya que consumimos productos provenientes de está industria, sin importar en dónde habitemos.

reciclaje

Se estima que la salinización causa la pérdida de 31 millones de dólares cada año, y que existen más de 833 millones de hectáreas afectadas por este fenómeno, lo cuál equivale al 8.7% del planeta. La salinización no solo afecta al ambiente, sino que también a millones de trabajadores que viven de la industria agrícola.

Si su tierra no se encuentra en las condiciones necesarias, estos trabajadores son forzados a abandonar sus labores, y esto llega a afectarlos económicamente, ya que no pueden cosechar debido a las condiciones de la tierra.

Es nuestra responsabilidad cuidar el suelo, ya que es uno de los elementos más básicos de la naturaleza, y debemos tomar medidas para garantizar su bienestar, pero también debemos tomar en cuenta a las personas que trabajan diariamente y que se ven afectadas por este fenómeno.

Día Mundial del Suelo

Es por esto que el 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, celebración que se implementó en el 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Todos los años, las Naciones Unidas le han dado un enfoque distinto a este evento, considerando las diferentes necesidades del planeta en ese momento, por lo que este año, el enfoque que se le da al Día Mundial del Suelo es la detención de la salinización que sucede en el suelo.

importancia de filtrar

La salinización es un proceso natural que ocurre cuando cierta cantidad de sal se presenta en un ecosistema. Si el suelo es naturalmente salino, se pueden sustentar ecosistemas ricos y completos, pero por lo general la salinización no es natural, lo que suele ser un problema, y últimamente se ha convertido en uno de los problemas más grandes que se presentan en el medio ambiente, ya que no se pueden filtrar contaminantes, y se pueden llegar a concentrar partículas tóxicas para las plantas, además de que se puede degradar la estructura del suelo.

Debido a está salinización, los suelos sufren de muchos daños, por lo que este año se creó la campaña llamada “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”. Está campaña busca atraer atención hacia este problema, el cual no es tan conocido entre los muchos problemas del medio ambiente, y también busca que las personas se informen y tomen acciones o actitudes que ayuden a que este fenómeno sea frenado, y que el suelo pueda regresar a su estado natural.

Sin contar la salinización, nuestro suelo ya se ve muy afectado por muchos otros problemas, como la contaminación de basura que ocurre todos los días. Se estima que un tercio de los suelos en el mundo ya se encuentran degradados, además de que un tercio de todo el plástico que se produce termina en nuestros suelos. Otro gran problema que existe es la contaminación de químicos en el suelo, ya que muchos químicos que son dañinos para nuestra salud se filtran en la tierra, y por lo tanto terminan en nuestros alimentos. Esto puede llegar a tener consecuencias en nuestra salud a largo plazo.

Durante años pasados, la FAO ha creado campañas similares, dándole importancia al cuidado de los suelos en cuanto a diferentes aspectos, como la contaminación o la erosión que se pueden ver en los suelos de diferentes ecosistemas alrededor del mundo. Todas estas campañas se relacionan la una con la otra para llevar al público a tener una imagen más clara de lo que sufre nuestro piso debido a nuestras acciones, pero también busca enseñar diferentes maneras en las que podemos ayudar al suelo a sanar y lograr que vuelva a estar en las mejores condiciones posibles.

El suelo es lo que nos permite tener alimentos como frutas y vegetales, pero también le da vida a los árboles que nos brindan oxígeno y otros beneficios, y también nos otorga un espacio para vivir a todos los seres vivientes, por lo que tenemos la obligación de cuidarlo, respetarlo, y buscar maneras de adaptar nuestras acciones para que lo beneficien en lugar de dañarlo. La FAO y la ONU están constantemente dando contenido educativo perteneciente a sus diferentes campañas, el cual podemos usar para educarnos sobre problemas ambientales y encontrar soluciones accesibles para todo el público.

Cómo habitantes de la tierra, es nuestro deber proteger sus suelos y a las demás personas, ya que son los que hacen posible que tengamos comida en nuestras mesas. Sin nuestros suelos en las condiciones correctas, nuestras vidas cambiarían completamente, y de manera negativa, por lo que debemos hacer todo lo posible para cuidar al planeta y a todos sus integrantes.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>