3 de Julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

By:
Posted: 19 junio, 2019
Category: Blog , Un dia como hoy
Tags: , , ,
Comments: 0

El 3 de Julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Esta es una iniciativa que busca crear conciencia sobre el uso de las bolsas de plástico, con miras de erradicar por ley su uso. Hay países que han implementado esta normativa, pero se requiere masificarla para que tenga un verdadero impacto.

Este artículo también te puede interesar: Día Mundial de la Biodiversidad

Para lograrlo se requiere el esfuerzo unido del estado, que creará la legislación adecuada para crear leyes pertinentes; las empresas que han de poner a disposición del usuario alternativas ecológicas de empaque y las personas, quienes han de cambiar sus hábitos de consumo. No es fácil, pero estas iniciativas son un buen comienzo.

El problema del plástico


Según el informe de ONU Medio Ambiente, se estima que para el año 2050 habrá unas 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en el mundo, tanto en vertederos como en el océano. La producción de plástico, lejos de disminuir, se duplicará en las próximas décadas y es que este material es ligero, económico y resistente, pero al ser casi eterno se ha convertido en un gran problema. Estamos sepultándonos en plástico.

La problemática radica en que la mayoría de los objetos que se producen en este material están hechos expresamente para ser usados una sola vez. Las bolsas de plástico engrosan esta lista y cada año se producen y utilizan cerca de 5 billones de bolsas, como informa el representante regional del Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

Para romper con la cadena de producción y consumo de plástico se requiere un esfuerzo conjunto entre las empresas, el estado y los usuarios. Es por esto que hay iniciativas como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que sirven para que las personas tomen conciencia de sus hábitos de consumo y la posibilidad real de transformarlos.

¿Por qué hay un Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico?


Las bolsas de plástico comienzan a usarse en los años 60´s. Son económicas, fáciles de hacer, prácticas y son una forma de hacer publicidad masiva a bajo costo. Se distribuyen bajo la premisa de ser gratuitas, así que se han hecho un objeto cotidiano, descartable y omnipresente. Todo viene acompañado de una bolsa o empaque plástico. Dan la idea de orden, limpieza y eficiencia.

Pero las bolsas plásticas no son gratuitas: están hechas con polietileno o polipropileno (derivados del petróleo) y requieren un proceso industrial que produce muchos desechos consume agua y otros recursos. Además, deben ser transportadas, almacenadas y distribuidas. Para colmo, son desechadas de inmediato y sólo una parte mínima es reciclada. Las bolsas matan aves, mamíferos marinos y peces, contaminan la tierra y el agua. ¿Lo más triste? Las bolsas plásticas son innecesarias.

El 3 de Julio, designado como el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se busca evitar por completo el uso de estos objetos. Cuando las reemplazas por bolsas reutilizables o prescindes de ellas comienzas a darte cuenta que has estado utilizando un objeto innecesario, que deja una huella negativa en el medio ambiente. Parece un gesto simple, pero que tiene un impacto mucho más profundo.

¿Qué pequeñas acciones puedes hacer tú?


Empezar a llevar bolsas de tela para hacer la compra: Son incluso más resistentes que los de plástico y las hay en diferentes estilos, ya sea para llevarlos en la mano o en el hombro. Esto depende de la cantidad de productos que lleves. Además, se descomponen completamente sin dejar una marca permanente en el medio ambiente.

Evitar comprar alimentos u objetos sobre-empacados: En algunos supermercados te ofrecen frutas, verduras u otros productos empacados en plástico, evita comprar este tipo de productos. Te sugerimos compres las verduras y frutas sin ningún tipo de empaque.

Bebe agua en envases duraderos: estos los puedes llevar todos los días contigo además de que te mantienes hidratado.

Rechaza bolsas de plástico cuando sea necesario: Si vas de compras al centro comercial evita que los productos que compres los agreguen a una bolsa de plástico. Para ello te sugerimos que siempre cargues con una bolsa pequeña adicional o hagas uso de tu bolsa o backpack.

Reemplaza las bolsas plásticas de basura con bolsas de composta: Asegúrate de que las bolsas estén hechas de materiales orgánicos, no tóxicos y libres de químicos. Normalmente, la vida útil de estos productos es de 1 año y se pueden descomponer en 2 a 3 meses en instalaciones compostables.

Rechazar las bolsas de plástico innecesarias es un cambio mínimo para ti, como consumidor, tienes una gran responsabilidad en tus manos. Aprovecha el día internacional libre de bolsas de plástico para comenzar estas acciones y que a su vez ayuden a otros a dar el primer paso a un mundo mejor.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>