Día Mundial de la Biodiversidad

By:
Posted: 23 mayo, 2019
Category: Blog , Un dia como hoy
Tags: , , , ,
Comments: 0

La biodiversidad o diversidad biológica es fundamental para el mantenimiento de la vida y el equilibrio del ecosistema. Sin embargo, a pesar de su enorme valor, existen ciertas actividades humanas que reducen significativamente el número de especies.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Convenio sobre la Diversidad Biológica, que ha sido ratificado por 196 naciones, es el instrumento legal internacional para "la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos".

Para generar conciencia en la sociedad, la Asamblea General de la ONU proclamó el 22 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Biológica en su resolución 55/201, del 20 de diciembre de 2000.

Entonces cada 22 de mayo es importante preguntarse unos minutos ¿por qué es necesario conversar la biodiversidad? y ¿qué está a nuestro alcance para lograrlo?

Diversidad de alimentos ¿por qué es importante?


¿Sabías qué en la actualidad tenemos acceso a mayor cantidad de alimentos? Pues, si le preguntas a tus abuelos o padres te responderán que en sus épocas no existía tanta variedad, como la que puedes encontrar en el mercado.

Sin duda, tenemos acceso a una mayor variedad de alimentos que antes. Pero a pesar de que las ofertas se vuelven más diversas, la dieta global en su conjunto; es decir, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando y esto es algo muy peligroso. En ese sentido, la diversidad biológica se encuentra íntimamente asociada con la alimentación, pues es un catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud humana a través de una dieta balanceada y alta en frutas y verduras.

Por eso, este 22 de mayo, en el Día Mundial de la Diversidad es prioritario aprovechar el conocimiento y difundir la dependencia de nuestros sistemas alimentarios, nutrición y salud con respecto a la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Asimismo, es fundamental alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua más limpia y el hambre cero.

Datos claves sobre la diversidad en los alimentos


En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores (FAO). La mitad de las razas de muchos animales domésticos se han perdido, y en los principales mares del mundo se están pescando por encima de sus límites sostenibles. En definitiva: los sistemas de producción de alimentos a nivel local están amenazados. Con esta disminución, la agro- biodiversidad está desapareciendo, y también un conocimiento esencial de la medicina tradicional y los alimentos locales.

Las consecuencias son preocupantes. La pérdida de diversas dietas se encuentra directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición, y tiene un impacto directo en la disponibilidad de medicamentos tradicionales.

 Acciones para conservar la Biodiversidad


Medio amabiente

Este 22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad, puedes poner en práctica algunas acciones para crear conciencia y conservarla ¿Qué esperas? ¡Toma nota de las acciones que puedes realizar!

  • Ayuda a los polinizadores nativos. Ellos son indispensables para la reproducción de la mayoría de las plantas con flores, fundamentales para la supervivencia de muchas especies en nuestro planeta

  • Reduce o elimina el uso de pesticidas. Proporciona fuentes de néctar al plantar una variedad de flores silvestres y plantas nativas que florecerán durante la temporada.

  • Siembra plantas nativas que estén bien adaptadas a tu área. Esto reducirá la necesidad de usar pesticidas y fertilizantes. No compres plantas de viveros que usan pesticidas sistémicos, estos causan estragos en los polinizadores. En su lugar, utiliza compost orgá

  • Restaura el hábitat en tu jardín. Si tienes un patio, considera convertirlo en un santuario de mini-vida silvestre.

  • Disminuye tu consumo. Esta es posiblemente la acción que tendrá el mayor impacto positivo en el medio ambiente. Cuanto más reduzcamos nuestra demanda de nuevos recursos, menos hábitat se destruirá para obtener esos recursos y se empleará menor cantidad de energí Conviértete en un minimalista. La idea es “tener menos, vivir más".

  • Reutiliza y recicla. Reduce la cantidad de residuos. Compra productos que utilicen empaques o hayan sido fabricados con materiales reciclados.

  • Disminuye tu demanda energética. La quema de combustibles fósiles es el principal impulsor del cambio climático, que acelera exponencialmente la pérdida de biodiversidad. Haz tu hogar más eficiente. Emplea accesorios ahorradores de agua y energías renovables como paneles fotovoltaicos, calentadores solares, energía eólica o genera biogás con tus residuos orgá

  • Compra alimentos locales y orgánicos. De esa manera, es más fácil saber qué tipo y de dónde provienen los productos que consumes.


Finalmente, apoya con donativos o con parte de tu tiempo a aquellas organizaciones que realizan programas para atacar los puntos críticos de biodiversidad del mundo.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>