Los ríos representan tan solo el .0002% del agua dulce de la tierra

By:
Posted: 9 mayo, 2019
Category: Noticias
Tags: , ,
Comments: 0

Los ríos de la tierra contienen 2.120 kilómetros cúbicos de agua, un 0,0002% del total de agua dulce de nuestro planeta. En Europa un 80% del agua dulce se utiliza para consumo como para otros usos, tomando en cuenta que esta procede de ríos y aguas subterráneas, la responsabilidad que se tiene es cuidar de nuestros ríos los cuales se encuentran amenazados por la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, ya que esto será clave para su supervivencia por muchos años más.

La fundación Hidrogea Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha ‘radiografiado’ estas corrientes naturales de agua dulce. Así, los ríos más largos del mundo, considerando los propios ríos y sus afluentes como un sistema fluvial completo, son: el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia. Por el contrario, el río más corto del mundo se encuentra en Montana (Estados Unidos): el río Roe, con 60 m de largo.

Ahora también en México existen alrededor de 42 ríos principales que transcurren en tres vertientes: occidental o del océano Pacífico, oriental o del océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe) e interior, cuyos ríos desembocan en lagunas interiores (INEGI, 1995).

Los ríos representan tan solo el .0002% del agua dulce de la tierra

Imagen tomada de: Murciaeconomia.com

Los cuales por esta situación tan dramática se encuentran en un gran peligro de desaparecer o dejar de proporcionarnos agua para consumo humano.

Tomando en cuenta que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua (1.386 millones de km3), distribuidos en océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, ríos, agua subterránea y agua en la atmósfera. El 96,5% de esta agua (1.338 millones de km3) se encuentra en mares y océanos, es decir, es agua salada que no se puede beber. Solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce, pero de este porcentaje, el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos.

Por ello es de suma importancia que nos sumemos a generar un cambio, puedes empezar por cosas pequeñas que puedas realizar fácilmente desde tu casa, trabajo o hasta tu colonia, todos tenemos que trabajar para hacer de este el mundo que queremos para nuestras familias.

Fuente: Murciaeconomia.com

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>