Efectos de los principales contaminantes del agua

By:
Posted: 27 mayo, 2019
Category: Mi ambiente
Tags: , , ,
Comments: 0

El agua es un recurso básico que garantiza la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, la escasez y contaminantes del agua hacen que millones de personas tengan un acceso deficiente a este activo tan necesario. Además, si bien hay procesos que facilitan su tratamiento, aún existen áreas con problemas de calidad o suministro.

Esta nota te puede interesar: Tecnologías para el tratamiento de agua contaminada

El ser humano es el principal responsable de la contaminación del agua ya sea por verter residuos industriales o debido a la deforestación, que hace que aparezcan sedimentos y bacterias debajo del suelo y, por lo tanto, contaminen las aguas subterráneas. De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos agrícolas se filtran a través de canales subterráneos y llegan a las redes de consumo.

La contaminación del agua es muy perjudicial para los humanos, los animales y la vida acuática. Los efectos pueden ser catastróficos, según el tipo de sustancias químicas, las concentraciones de contaminantes y el lugar donde se contaminen. Por ejemplo, muchos cuerpos de agua cerca de áreas urbanas (ciudades y pueblos) se encuentran altamente contaminados debido a la basura vertida por individuos y productos químicos peligrosos, que legal o ilegalmente, son propagados por industrias manufactureras, centros de salud, escuelas y mercados.

Causas de la contaminación del agua
Contaminación del agua


La contaminación del agua ocurre cuando los desechos no tratados se liberan en cuerpos de agua. El agua contaminada puede causar la destrucción de plantas y organismos que viven en o alrededor del ecosistema acuático. También puede dañar a las personas, plantas y animales que lo consumen. Existen cuatro categorías principales de contaminación del agua: patógenos, compuestos inorgánicos, materiales orgánicos y contaminantes macroscópicos.

Patógenos. Pueden ser bacterias, protozoos o virus. Las primeras, se encuentran comúnmente en el agua y cuando comienzan a aumentar en números que están por encima de los niveles seguros se produce la contaminación del agua. Dos de las bacterias patógenas más comunes son las coliformes y E. coli.

Material inorgánico. Particularmente los metales pesados ​​como el arsénico, mercurio, cobre, cromo, zinc y bario, aunque son inofensivos en concentraciones muy pequeñas, actúan como contaminantes del agua cuando terminan concentrados en ella.

Material orgánico. Contienen moléculas de carbono en su composición. Uno de los productos químicos orgánicos volátiles más frecuentemente detectados, es el metil terc-butil éter (MTBE). El MTBE se usaba anteriormente como un aditivo de gas para la limpieza del aire, aunque ahora es un producto químico prohibido, pasarán años antes de que el MBTE se elimine completamente de los sistemas de agua contaminada. Este tipo de contaminantes del agua puede causar leucemia, linfoma y tumores en los testículos, glándulas tiroides y riñones.

Contaminantes macroscópicos. Son elementos grandes y visibles en las vías fluviales o cuerpos de agua. El primer contaminante común es la basura: especialmente los residuos plásticos, estos desechos a menudo se tiran directamente a grandes cuerpos de agua como ríos y océanos de manera ilegal, pero también pueden terminar en los océanos y lagos después de ser depositados por accidentes en corrientes y ríos.

Otros tipos de contaminación macroscópica incluyen trozos de madera o metal. Estos tipos de desechos del agua pueden llegar a ser posiblemente más manejables.

Sin embargo, es necesario que este problema ambiental se resuelva de manera urgente y se eliminen estos contaminantes más grandes para evitar la perturbación de los ecosistemas acuáticos y la polución contaminación por la descomposición química de estos objetos.

Contaminantes del agua: algunos datos


Muerte de los animales acuáticos. El principal problema causado por la contaminación del agua es que mata a los organismos que dependen de estos cuerpos de agua. Los peces, cangrejos, aves y gaviotas, delfines y muchos otros animales a menudo mueren en las playas, a causa de los contaminantes del agua en su hábitat.

Alteración de las cadenas alimentarias. La contaminación también altera la cadena alimenticia natural. Los contaminantes, como el plomo y el cadmio, son consumidos por animales diminutos. Más tarde, estos animales son consumidos por los peces y los mariscos, y la cadena alimentaria continúa siendo interrumpida en todos los niveles superiores.

Problemas de salud. Eventualmente, los humanos también se ven afectados por este proceso. Las personas pueden contraer enfermedades como hepatitis al comer mariscos que han sido envenenados. Además, en muchas naciones pobres, siempre existe un brote de cólera y enfermedades como resultado del tratamiento deficiente del agua potable.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay entre 3 y 5 millones de casos de cólera y entre 100.000 y 120.000 muertes por el mismo. En los países desarrollados, incluso donde existen mejores métodos de purificación, las personas aún sufren los efectos de los contaminantes del agua en la salud.

Esta nota te puede interesar: Contaminación del agua en México, cómo afecta a la sociedad

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>