Las colillas de cigarro: pequeñas, pero grandes contaminantes

By:
Posted: 28 mayo, 2019
Category: Ecología
Tags: , ,
Comments: 0

Pequeñas y nocivas, las colillas de cigarro son grandes contaminantes. Miles de fumadores depositan cientos de colillas diariamente en el ambiente sin pensar cuánto afectan al planeta.

Este artículo también te puede interesar:  La ONU pide cambios para evitar la catástrofe medioambiental

¿Pero sabes por qué los filtros de cigarro son nocivos para el medio ambiente?


Pues esa parte que parece algodón blanco, es en realidad una forma de plástico llamado acetato de celulosa.

Por sí mismo, el acetato de celulosa se degrada lentamente en nuestro entorno ¿Cuánto tarda? Dependiendo de las condiciones del área en la que se desecha la colilla del cigarro, puede tardar entre 10 a 18 años en descomponerse. Pero eso no es lo peor.

Los filtros de cigarros usados ​​están llenos de toxinas, que pueden filtrarse en el suelo y en los cursos de agua. Esta situación causa muchos problemas. Daña los organismos vivos que entran en contacto con ellos. También, la mayoría de ellos se descartan con trozos de tabaco adheridos a ellos, contaminando aún más nuestro medio ambiente con nicotina que es muy venenosa.

Características de los filtros de cigarro


colillas de cigarro

Los filtros de cigarro fueron diseñados para absorber algunas de las toxinas del humo y recolectar partículas sólidas conocidas como alquitrán. También se emplean para evitar que el tabaco entre en contacto con la boca del fumador.

La mayoría de estos filtros, contienen un núcleo de acetato de celulosa y dos capas de envoltura que están hechas de papel y / o rayón. ¿Qué significa? Pues, las fibras de acetato de celulosa en un filtro de cigarro son más delgadas que el hilo de coser y un solo filtro contiene más de 12,000 de estas fibras.

¿Para qué sirve? La envoltura interna de un filtro de cigarrillos está diseñada para permitir que el aire fluya a través de él desde el núcleo para los ligeros o para bloquear el flujo de aire para los cigarros normales.

Mientras que la capa exterior de papel, sirve para no adherirse a los labios de un fumador y que conecte el filtro al tubo de tabaco.

¿Por qué contaminan los filtros? Los productos químicos se agregan al papel del cigarrillo para controlar la velocidad de combustión, y el carbonato de calcio se utiliza como blanqueador, en parte para crear una ceniza atractiva a medida que se quema el cigarrillo.

¿Cómo contaminan? Las toxinas de las colillas de cigarrillos se abren camino en nuestras vías fluviales principalmente a través de desagües pluviales que desembocan en arroyos y lagos. Por ejemplo: una colilla de cigarrillo en aproximadamente 8 litros de agua se vuelve letal para un pequeño crustáceo que se encuentra en el agua dulce y salada. Y más grave aún: esos pequeños trozos de tabaco que quedan adheridos a los filtros de cigarros, transportan más toxinas que los filtros mismos que afectan a ríos y mares y a la fauna que vive en ellos. Preocupante ¿no te parece?

Datos claves


Actualmente hay más de mil millones de fumadores en el mundo, y si las tendencias actuales continúan, se espera que ese número aumente a 1.600 millones para el año 2025.

China alberga a más de 300 millones de fumadores (un tercio de los fumadores del mundo) y consumen aproximadamente 2,3 billones de cigarrillos al año.

En todo el mundo, cerca de 10 millones de cigarros se compran por minuto, 15 mil millones se venden cada día y más de 5 billones de dólares se producen y se usan anualmente.

Se estima que trillones de filtros, llenos de productos químicos tóxicos del humo del tabaco, llegan a nuestro medio ambiente como desechos cada año.

¿Por qué hay que eliminar los filtros?


Dañan el ambiente. Los filtros de cigarros causan un grave impacto, envenenando flora y fauna, contaminado el agua y causando graves problemas de salud.

Contaminan alimentos y pueden dañar a los niños. Los filtros son una amenaza para la vida silvestre que podría ingerirlos al confundirlos con alimentos. Además, los niños pequeños, pueden comerlos si están a su alcance y esto puede afectar su salud.

Causan incendios. Las colillas desechadas también representan una amenaza importante para nuestro medio ambiente en términos de incendios. Cada año, los incendios forestales arrasan vastas áreas, eliminando la vida silvestre y la vegetación que tardan años en regenerarse.

Los materiales para fumar, como cigarros y pipas, anualmente, causan alrededor de 90,000 incendios en los Estados Unidos y son la causa número uno de muertes.

¿Y si dejas de fumar?


Los cigarros amenazan la vida en nuestro planeta. Contaminan el suelo sobre el que caminamos y el aire que respiramos. Y si fumamos, nos envenenamos lentamente, disminuyendo nuestra calidad de vida. Sin embargo, con apoyo y un plan, se puede eliminar este hábito para siempre. El resultado es beneficioso tanto por tu salud como por la salud del planeta ¿Qué esperas?.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>