Día Mundial Del Medio Ambiente Dedicado a la Contaminación del Aire

By:
Posted: 30 mayo, 2019
Category: Un dia como hoy
Tags: , ,
Comments: 0

El 15 de marzo de 2019 en Nairobi , anunciaron el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin, y la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya que el Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo en China el 5 de junio en Hangzhou y su enfoque será la constante lucha de la contaminación del aire. Ésta implica un gran riesgo para la salud ya que de acuerdo a números de la Organización Mundial de la Salud, anualmente cobra cerca de 7 millones de vidas.

Este artículo también te puede interesar: Celebremos el día mundial del agua

No hay que olvidar que debido a esta contaminación, en 2018 China anunció un plan de acción el cual incluye el uso de energías limpias entre otras cosas, teniendo como objetivo para el año 2020 reducir las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno en más de un 15%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada nueve muertes en el mundo es por causas relacionadas con la contaminación atmosférica.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, se le insistirá a todos los gobiernos, industrias e individuos en general a unirse para explorar y probar nuevas soluciones a través de tecnologías sostenibles y así disminuir este problema a nivel global.

Msuya declaró “El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas”.

Dicho anuncio se realizó el 15 de marzo después de la Asamblea de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente celebrado en Nairobi donde se planteó como tema crucial la transición hacia la movilidad eléctrica.

Recordemos que las condiciones en China en el año 2014 eran extremas, el primer ministro de China, Li Keqiang de ese entonces, dijo “Declararemos la guerra a la contaminación con la misma determinación que lo hemos hecho contra la pobreza”. Cuatro años después podemos ver cómo va ganando la batalla a una velocidad sorprendente. Hoy en día más de la mitad de sus vehículos son eléctricos y acaso todos los autobuses también lo son. Uno de los objetivos de esta celebración, es que el gobierno chino pueda demostrar sus innovaciones a otros gobiernos y ver como los resultados son casi inmediatos.

De acuerdo con el último informe de la ONU, si se implementan las 25 políticas de tecnología en Asia y el Pacífico podría reducir el 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano teniendo como efecto un 0,3˚C de calentamiento global.

Este evento tuvo su primera celebración en 1972 y desde entonces ha sido un foro a nivel global replicado con acceso a todo el público.

Causas de la Contaminación del aire:



  • En el hogar se genera con la combustión de madera y otros combustibles que se utilizan para cocinar o calentar. Alrededor de 8 muertes son causadas por la contaminación interior de las casas.

  • La industria genera gran parte de la contaminación del aire al producir energía. Las centrales eléctricas y generadores de diesel son los principales causantes de este crecimiento.

  • El transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones relacionadas con la energía. A este sector, se le relacionan cerca de 400, 000 muertes anuales prematuras.

  • La contaminación del aire también puede darse por desastres naturales tales como las erupciones volcánicas, tormentas de polvo o arena.


Algunos datos sobre la contaminación del aire:





    • 92% del aire que respiramos está contaminado.





  • La contaminación a nivel ozono reducirá el rendimiento de los cultivos para el 2030.

  • La contaminación tiene un costo de 5 billones de dólares anuales a la economía global.


Otras fuentes: ONU Medio Ambiente

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>