Conoce más acerca del Día Mundial del Medio Ambiente

By:
Posted: 11 junio, 2019
Category: Nuestro Planeta , Un dia como hoy
Tags: , , , , ,
Comments: 0

El 5 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecida por la ONU en el año 1972, este día busca crear consciencia en la población del mundo en todo lo relacionado a los temas medioambientales, haciendo énfasis en la atención y acción política. Es una fecha en la que el mundo debería hacer un alto y reflexionar acerca del impacto que tenemos los seres humanos en el medio ambiente, la forma en que gestionamos los recursos y nuestros hábitos de producción y consumo.

¡Esta nota también te puede interesar!: Día Mundial Del Medio Ambiente Dedicado a la Contaminación del Aire


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?


En el año 1972 se hizo en Estocolmo la primera conferencia sobre las cuestiones relativas al medio ambiente. Recordemos que fue a mediados de siglo, justo después de terminada la Segunda Guerra Mundial que ocurre un desarrollo meteórico de la producción y comercialización de bienes de consumo. Esto coincide con el descubrimiento y masificación de nuevas tecnologías y materiales como los termoplásticos (polietileno, poliestireno, polipropileno, PET) que en un principio se ofrecieron como la solución más práctica y económica pero que luego se convertirían en un problema para el medio ambiente.

Ya para los años 70 se comienza a percibir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente y la Conferencia de Estocolmo o Conferencia sobre el Medio Humano se convirtió en la primera iniciativa para discutir y forjar visiones comunes sobre aspectos básicos de la protección y mejora del entorno humano. El 15 de diciembre de 1972 la ONU aprueba una resolución que designa el 5 de Junio como el día mundial del Medio Ambiente, en la que se insta a las naciones pertenecientes a este sistema a crear actividades que despierten conciencia y soluciones orientadas a la mejora del medio ambiente.

Aunque parece una fecha protocolar, la celebración de esta fecha ha contribuido a crear presión política para abordar y crear soluciones conjuntas a nivel mundial acerca de problemas como la reducción de la capa de ozono, calentamiento global, el manejo y gestión de desechos tóxicos entre muchos. Es una plataforma que permite exponer ante el mundo entero las problemáticas y soluciones que permiten hacer cambios en los hábitos de consumo de todos.

¿Cómo se celebra el día del medio ambiente?


El día del medio ambiente se celebra cada año en un país diferente y las actividades se organizan en torno a un tema o lema particular, que busca llamar la atención sobre un tema particular que debe ser atendido de forma urgente.

Este es un evento en el que se busca involucrar a la población, hacerles tomar conciencia de la importancia de su participación en la conservación medioambiental. Es por esto que la ONU promueve la creación de concentraciones, conciertos y otras actividades al aire libre. Asimismo, se busca crear un espacio de discusión y divulgación en los centros educativos, por lo que se hacen concursos de ensayos, afiches y otros medios dentro de colegios y universidades. En las ciudades y poblados se crean campañas de reciclaje, limpieza y reforestación.

Pareciera que esta fecha es una formalidad, pero es la oportunidad perfecta para que los medios de comunicación creen reportajes de información y divulgación, que tienen un alcance mayor dentro de la población y que permiten la creación de conciencia del papel protagónico de todas las personas dentro del impacto ambiental.

La celebración del día del medio ambiente no se limita al nivel ciudadano, sino que se crea la oportunidad para firmar acuerdos, hacer conferencias y reuniones en las que se pueden hacer convenios internacionales o estructuras gubernamentales relacionadas al manejo y planificación medioambiental. Por esta razón la sede del día del medio ambiente cambia cada año. Los países anfitriones se encargan de organizar las celebraciones oficiales en torno al tema elegido.

En el año 2018 el país anfitrión fue India y el lema fue “Sin contaminación por plásticos”, pues se buscaba hacer un llamado de atención sobre la problemática del consumo, disposición y contaminación creada por el uso indiscriminado de objetos de plástico de un solo uso. En 2019 el país anfitrión será China y el tema será “Unidos por un planeta sin contaminación de aire”.

China es uno de los países con unos niveles de polución del aire más elevados a nivel mundial, hasta el punto en que hay mayor incidencia de cáncer pulmonar y otras enfermedades respiratorias. Además, esta nación es la mayor productora de contaminantes del mundo. Desde esta perspectiva es un gran avance que el país se involucre de forma tan directa en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y del resto del mundo con la implementación de planes de acción orientados a crear alternativas para sostener su crecimiento económico sin tener un impacto tan negativo en el planeta.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>