Celebremos el día mundial del agua

By:
Posted: 15 marzo, 2019
Category: Un dia como hoy
Tags: , ,
Comments: 0

Por todos lados es muy común escuchar y leer que el agua es un recurso que se debe de cuidar, que se está terminando y que su extinción podría generar una serie de problemas irreversibles en la naturaleza pero pocas personas verdaderamente toman cartas en el asunto. Existen comunidades en el planeta que ya no cuentan con acceso básico a este recurso y por ello, se ha instaurado el día mundial del agua, para hacer conciencia en la importancia de este recurso.

La Organización de las Naciones Unidas ha creado una iniciativa que promueve que cada 22 de marzo se celebre en todo el mundo el día mundial del agua, en donde se organizan eventos para recordar los derechos que las personas tienen para acceder a este recurso natural y las obligaciones que tienen para cuidarlo. Es así como ese día en todo el planeta se desarrollan diferentes acciones que giran alrededor de este recurso natural; cabe mencionar que en diferentes sedes de Naciones Unidas y en algunos espacios alternos se desarrollan conferencias y talleres con expertos en este tipo de temas, también es importante destacar que cada año se decreta cuál es el problema del agua en el que se hará énfasis y así se promueve durante el 22 de marzo y todo el año siguiente para que todas las personas se puedan enterar y conocer un poco más acerca de este tipo de iniciativas.

El día mundial del agua, sin duda es un buen momento para reflexionar un poco y tomar una parte activa antes de que se termine este recurso, así que debemos darnos cuenta de que todos podemos contribuir en el esfuerzo para usar el agua de una manera muy responsable.

¿Cómo surgió el día mundial del agua?


Según la Organización de las Naciones Unidas es una iniciativa que ha surgido para ayudar a hacer conciencia acerca de la importancia de todo lo relacionado con el agua dulce así como su consumo de forma responsable. Este fue instituido desde el año de 1993, a partir de una recomendación que hizo la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en 1992, como parte de las acciones que se celebraron en Río de Janeiro, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD).

¿Qué medidas se recomiendan durante el día mundial del agua para tomar acción?


No sólo se debe de pensar en la importancia de este recurso natural, sino que también es básico que se tome una parte activa en este tipo de situaciones, es por eso que dentro de algunas de las acciones que propone la ONU caben destacar las siguientes, las cuales resultan básicas para entender todo el fenómeno de la falta de agua en el mundo:

  • Aprender: sobre los problemas que existen alrededor del agua y que van desde los más comunes como el caso de la contaminación de este recurso hasta otros más complejos como el panorama que podría existir en el caso de que se termine de forma definitiva este recurso vital, incluso, se pintan escenarios que tienen que ver con guerras por agua.



  • Compartir: por supuesto, toda la información que se difunde por parte de las organizaciones más importantes así como de los expertos que trabajan día a día en este tipo de temas, es con el fin de que todas las personas estén informadas. Es bien sabido que el conocimiento es una acción que debe realizarse de forma colectiva, de lo contrario, pierde su efecto, por ello, en el día mundial del agua se deben de promulgar todos los datos que ayuden a tener una visión mucho más integral de la situación.

  • Actuar: está bien aprender y compartir, pero una vez que se han pasado esos dos niveles, lo siguiente por realizar es alguna acción que involucre a diferentes actores de la sociedad, desde tus vecinos del edificio o de la colonia donde tú vives hasta un nivel de involucramiento mucho más fuerte en institutos que trabajan de forma directa, campañas y acciones específicas en los problemas relacionados con el agua, ya que todo ello suma de manera importante. También, recuerda platicar e intercambiar datos para crear conexiones con personas que como tú estén preocupadas por este tipo de temas a nivel mundial. Actualmente las redes sociales pueden ayudar a que este tipo de actividades sean cada vez más conocidas en diversas partes del mundo.


Algunos datos que pueden ayudar a la reflexión y que han surgido por el día mundial del agua:



  • Como resultado del estudio realizado en el 2017, se encontró que más de 2 mil 100 millones de personas no tienen acceso directo al agua potable.

  • 4 mil 500 millones de personas en todo el mundo no pueden conseguir servicios de saneamiento salubres.

  • En todo el planeta, 40% de la población se ve afectada de forma directa o indirecta por la falta de agua.

  • Las aguas residuales, en un 80% vuelven a diferentes cuerpos de agua sin recibir el tratamiento adecuado.

  • Los desastres naturales están relacionados en un 90% con la falta de agua que existe en el planeta.


Sin duda, algunos de los datos que se han dado a conocer en el día mundial del agua son muy fuertes, pero es importante conocerlos para entender la importancia que tiene este recurso y que con distintas iniciativas, se sigan dando a conocer medidas y acciones para consumir el agua de manera responsable y cuidarla.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>