Conoce la clasificación de los plásticos y cómo afectan el agua

By:
Posted: 15 marzo, 2019
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0

Una de las fuentes de contaminación más frecuentes en el ambiente y principalmente, en el agua son los plásticos. Muchos de ellos tardan cientos de años en reciclarse y cuándo ingresan, por ejemplo, en el mar dañan gravemente su flora y fauna.

Te puede interesar también: ¿Cómo se contamina el agua? Acciones para evitarlo

Los plásticos son sustancias orgánicas formadas por macro células llamadas polímeros. Estos polímeros son grandes grupos de monómeros unidos por un proceso químico llamado polimerización. En este estado es cuando el material se puede manejar en las formas que existen hoy en día.

Los plásticos proporcionan el equilibrio necesario de propiedades que no se pueden lograr con otros materiales como: color, peso ligero, tacto suave y resistencia a la degradación ambiental y biológica.

Tipos de plásticos


Natural: Son polímeros cuyos monómeros se derivan de productos naturales con ciertas características, por ejemplo, celulosa, caseína y caucho. Pueden ser derivados de celulosa como el celuloide, el celofán y el cellon. Y derivados de caucho que incluyen caucho y ebonita.

Sintético: Aquellos que se originan en productos hechos por el hombre, principalmente productos derivados del petróleo como bolsas de polietileno.

Termoplásticos: Es un plástico que a temperatura ambiente se convierte en líquido cuando se calienta y se endurece a un estado vítreo cuando se enfría lo suficiente. La mayoría de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, cuyas cadenas asociadas son a través de fuerzas débiles, fuertes interacciones y enlaces de hidrógeno. Los polímeros termoplásticos se diferencian de los polímeros termoestables que después de calentarlos y moldearlos pueden sobrecalentarse y otros objetos, como en el caso de los termoestables.

Clasificación de los plásticos


Botella de plastico

Para clasificar a los plásticos, fabricantes colocan un código SPI o número en cada producto plástico generalmente moldeado en la parte inferior. Aquí la clasificación de plásticos más usada:

  • Polietileno tereftalato PET. Este tipo de plástico incluye materiales como el polietileno PE, la resina termoplástica más utilizada del mundo. Obtenido a través de la polimerización del etileno, el polietileno es un sólido ceroso, incoloro e inodoro. Es soluble a 60 a 80 ° C en algunos disolventes orgánicos y no suele ser plastificado.


El polietileno viene en dos tipos: PE de baja densidad (LDPE) y PE de alta densidad (HDPE). Se utiliza para hacer bolsas de plástico, películas adhesivas, recipientes de botellas, juguetes, tubos flexibles o cisternas.

  • Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Se usa en envases de líquidos de limpieza, también lo encontramos en bolsas de residuos. 

  • Policloruro de vinilo PVC. La familia de polímeros de vinilo contiene un gran número de materiales termoplásticos, entre los que se encuentran:


El cloruro de polivinilo (PVC), puede presentarse en muchas formas, en polvo, gránulos, en pasta. El PVC flexible se puede usar para hacer textiles recubiertos para prendas de vestir y artículos de cuero, revestimientos de aislamiento, cinta adhesiva o lona. El PVC rígido se puede usar para tuberías de saneamiento, ventanas, persianas, cables eléctricos, superficies y empaques de alimentos o químicos.

  • Polietileno de Baja Densidad (LDPE). Este plástico es habitual es bolsas, envases de cartón y vasos para líquidos fríos o calientes.

  • Polipropileno (PP). Se encuentra en los envases de yogurt, en los contenedores de alimentos para llevar entre otros. Tolera altas temperaturas.

  • Poliestireno PS. Existen diferentes categorías de PS: PS estándar o "cristal" debido a su aspecto transparente (es particularmente rígido y frágil), el PS de alto impacto, el PS resistente al calor y el PS expandido (burbujas de gas). Se utiliza para hacer recipientes de comida, gabinetes de baño, el interior de la nevera y las puertas del congelador.

  • Cubre todos los demás plásticos que sean más difíciles de reciclar. Estos son algunos ejemplos: el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), conocido por su fuerza y ​​rigidez, se utiliza en instrumentos musicales, cabezas de palos de golf, moldura, equipaje y electrodomésticos de cocina pequeños.


Ahora que ya conoces la clasificación de los plásticos es importante que tomes en cuenta el impacto que tiene este material y comenzar a tomar acciones para evitar contaminar nuestro planeta.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>