¿Por qué es importante el ahorro del agua?

By:
Posted: 13 marzo, 2019
Category: Ahorro de agua
Tags: , ,
Comments: 0

Los limitados suministros de agua dulce que tenemos hacen del agua uno de los recursos más preciados en el planeta, por ello la importancia de utilizar técnicas para el ahorro del agua a diario.

Puedes leer también: Top 5 medidas para cuidar el agua en tu comunidad

Proteger nuestros ecosistemas naturales de daños mayores es fundamental, los océanos, arroyos y lagos que son el alma de tantos ecosistemas locales se utilizan como vertederos dañando todo lo que depende de estas fuentes de agua.

 Datos claves que debes saber



  • El 97% de toda el agua en la tierra es agua salada y no es apta para el consumo.

  • 3% del agua en la tierra es agua dulce

  • Solo el 0,5% está disponible para beber

  • El otro 2.5% del agua dulce se encuentra en glaciares, la atmósfera, el suelo, debajo de la superficie de la tierra, o está demasiado contaminada para el consumo.


Con las crecientes tasas de población y un porcentaje tan pequeño de toda el agua en la tierra apta para el consumo, solo tiene sentido preservar y conservar este valioso recurso. Pero, ¿qué implica el conservar el agua?.

La conservación del agua significa utilizar sabiamente nuestro limitado suministro de agua y cuidarlo adecuadamente ya que cada uno de nosotros depende del agua para mantener la vida. Es nuestra responsabilidad aprender más sobre la conservación del agua y cómo podemos ayudar a conservar nuestras fuentes puras y seguras para las generaciones futuras.

Nuestro suministro de agua disponible es finito, eso significa que no tenemos una cantidad infinita de agua, el ahorro del agua y su conservación no es un trabajo reservado para científicos, hidrólogos, silvicultores, urbanistas, agricultores. La conservación del agua es un problema de todos.

Razones a tomar en cuenta para ahorro del agua


Grifo de agua

Se requiere en casi todo lo que hacemos: Necesitamos agua para beber, bañarnos, cocinar, lavar y otras innumerables actividades. Si queremos seguir manteniendo nuestro cuerpo sano, limpio y todo lo demás, debemos impulsar el ahorro del agua. Las razones son muchas.

Garantiza la producción de alimentos: Las frutas y verduras, así como otros productos, requieren agua para crecer. Pero si el área sufre una sequía podría verse seriamente comprometida.

Protege nuestro ecosistema y vida silvestre: Los seres humanos no son las únicas especies que requieren agua para sobrevivir. Sin agua, la vida acuática no tendrá ninguna posibilidad de supervivencia.

Minimiza los efectos de la sequía y la escasez de agua: A pesar de que nuestra necesidad de fuentes de agua dulce siempre está aumentando debido al crecimiento de la población y la industria, el suministro que tenemos permanece constante. Si bien, el agua finalmente regresa a la tierra a través del ciclo del agua no siempre se devuelve al mismo lugar, o en la misma cantidad y calidad. Por ello al reducir la cantidad de agua que utilizamos, podemos proteger mejor contra futuros años de sequía.

Ayuda a preservar nuestro medio ambiente: Reducir nuestros usos del agua disminuye el uso de la energía requerida para procesarla. El ahorro del agua ayuda a reducir la contaminación y conservar los recursos de combustible.

Construye comunidades seguras y hermosas: Los bomberos, hospitales, estaciones de servicio, limpiadores de calles, clubes de salud, gimnasios y restaurantes, requieren grandes cantidades de agua para brindar servicios a la comunidad.

Entonces, ¿Qué hacer para ahorrar agua?


La conservación del agua requiere de previsión y esfuerzo, pero todo ayuda. No pienses que lo que haces no importa. Todos podemos realizar cambios en nuestro estilo de vida para reducir el consumo de agua. El truco es hacer del ahorro del agua una forma de vida, no solo algo en lo que pensamos de vez en cuando.

En el hogar es recomendable utilizar soluciones ahorradoras en el baño, la cocina, a la hora de regar el jardín o en la alberca. Por ejemplo, en el baño se puede instalar un cabezal de regadera de bajo flujo. También se pueden incluir sanitarios de doble flujo, grifos automatizados o con aireadores. Se dice que los grifos representan el 15% del uso de agua en interiores y normalmente fluyen al doble de lo que deberían. La instalación de aireadores en los fregaderos de la cocina y en el baño solucionan este problema.

Por otro lado, en el jardín o patio lo mejor es emplear sistemas de riego que reduzcan el consumo de agua y regar el césped temprano en la mañana o a última hora en la tarde. Finalmente, es aconsejable comprar productos de papel reciclado que requieren mucho menos agua en su fabricación y son más ecológicos.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>