Contaminación por plástico y sus consecuencias

By:
Posted: 11 marzo, 2019
Category: Ecología
Tags: , , ,
Comments: 0

La mayoría de las personas saben que la contaminación por plástico es uno de los problemas más graves en el medio ambiente y que puede causar daños severos en la flora y fauna que se encuentra en contacto con este tipo de materiales. Poco a poco su uso ha disminuido pero nadie puede negar que la contaminación por plástico es una situación que está en manos de todos erradicar.

Para que seas un poco más consciente de esta situación, vamos a conocer algunos datos importantes sobre la contaminación por plástico, así como algunas medidas que puedes poner en práctica a partir de este momento y así frenar este grave problema que puede hacer desaparecer muchos de los ecosistemas del planeta Tierra

Conozcamos algunos datos de la contaminación por plástico


A nivel mundial se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, ¿te puedes imaginar esta cantidad de plástico junta? Ahora piensa en qué pasaría después de diez años y así de forma sucesiva. Para hacer un poco más de conciencia al respecto de la contaminación por plástico, debes de saber que de esos 300 millones de toneladas que se producen, 9 son las que llegan directamente a los diferentes cuerpos acuíferos en todo el mundo.

9 millones de toneladas terminan en ríos, mares, lagos y lagunas en todo el mundo, lo que afecta el crecimiento de la flora y fauna propia de los ecosistemas marinos. Cabe mencionar que el plástico es uno de los elementos con más lenta degradación, esto significa que de todo el plástico que llega a los mantos acuíferos, una pequeñísima parte es la que se logrará reciclar.

Según algunos expertos, se estima que para el año 2050 la contaminación por plástico sea tal, que los mares y ríos tengan mayor cantidad de plásticos en sus superficies que peces o cualquier otro tipo de flora o fauna, lo cual es sumamente alarmante y en nuestras manos se encuentra la posibilidad de disminuir este problema de la contaminación por plástico, un enemigo que afecta a todos en diferentes niveles.

Reusa, reutiiza


El plástico es algo que se tiene que usar puesto que tiene propiedades que lo hacen portátil y de uso más sencillo que otro tipo de materiales; sin embargo, también es un hecho que este tiene la propiedad de reusarse, lo cual lo hace mucho más práctico.

Según algunas estadísticas a nivel mundial, el 40% del plástico que se utiliza en el planeta corresponde a artículos que se usaron solamente una vez. Esto qué significa que un envase de algún jugo o refresco embotellado se compró, consumió y posteriormente se tiró a la basura, cuando en muchas ocasiones ese contenedor podría ser vuelto a utilizar en otro tipo de actividad, reduciendo así la contaminación significativamente.

Menos bolsas, más vida y calidad


Es un hecho que alrededor del mundo la tendencia es no utilizar bolsas de plástico para transportar cosas, cada vez es más común ver tiendas que entregan bolsas de papel o incluso bolsas de tela las cuales en muchas ocasiones son más resistentes y se pueden utilizar por un largo periodo. Para que te des una idea, en Estados Unidos las personas usan en promedio 365 bolsas por persona al año ¿lo podrías multiplicar por la población total de EEUU?.

No es una novedad que algunos países en el mundo están muy conscientes y comprometidos con el bienestar del planeta y tratan temas como la contaminación por plástico como algo muy serio y que nos afecta a todos. Un claro ejemplo es Dinamarca, donde la media anual de ocupación de bolsas de plástico es de cuatro por persona, sí, 361 bolsas menos que el país norteamericano, una cifra realmente interesante.

¿Qué genera la contaminación por plástico?


Específicamente en los diferentes cuerpos de agua del mundo una serie de problemas como:

  • Extinción de especies marinas

  • Contaminación de alimentos que se extraen del mar (ejemplo: la sal marina)

  • Falta de realización de procesos naturales y que los diferentes cuerpos acuáticos se llenen de algas y flora nociva como mecanismo de defensa.

  • La desaparición y sequía de diferentes cuerpos de agua.

  • La falta de pureza en el agua que se encuentra en esos cuerpos.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>