La ONU pide cambios para evitar la catástrofe medioambiental

By:
Posted: 19 marzo, 2019
Category: Noticias
Tags: , , , , , ,
Comments: 0

La crisis del medio ambiente es un tema que tiene muy preocupado a la ONU ya que no parece que exista un panorama alentador ni un modelo sostenible que de buena cara para el desarrollo humano. El amenazador cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, el exceso de plásticos en los ríos y océanos, la sobrepesca, etc. son puntos a tomar en cuenta para comprender donde está el origen del problema

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha investigado los principales problemas ambientales partiendo de todo conocimiento científico disponible hasta ahora. Las conclusiones de este extenso informe −740 páginas− Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO, sus siglas en inglés) son algo inquietante, y lo son por lo que ya le está ocurriendo al planeta (con 7.500 millones de habitantes sobre la Tierra) y por lo que puede ocurrir en un futuro (para 2050 la ONU prevé que sean 10.000 millones de personas y, para 2100, 11.000).

Todo esto parte desde el hecho de que la humanidad no está preparada para cumplir con las metas fijadas para el 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. Para la ONU se necesitan cambios con URGENCIA "Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación y proteger así la salud humana y ambiental" fue parte de lo que se dijo en dicho informe.

La parte positiva de todo esto es que se conocen las medidas que hay que tomar para que se empiece a reflejar un cambio y que incluso están recogidas en tratados internacionales como el Acuerdo de París o los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se debe frenar ya la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, mejorar la gestión del agua y de los recursos, mitigar el cambio climático y adaptase a él, usar los recursos con eficiencia.

Pero como todo lo positivo tiene una parte negativa la cual es que los países no están cambiando en esa dirección, lo cual hace cada vez más difícil pensar que puede existir un cambio.

Objetivos medioambientales


calidad ambiental
Imagen tomada del periódico El País.

El estudio se presentó este miércoles, coincidiendo con la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que se celebra en Nairobi (Kenia), de donde se espera que pueda salir algún acuerdo general y concreto, un ejemplo simple y que es un gran inicio puede ser la reducción del consumo de plásticos. Los representantes de los Estados que se sientan a negociar tendrán sobre la mesa esta radiografía de la crisis medioambiental del planeta:

El informe aconseja adoptar medidas que ayuden a reducir los desechos contaminantes que se producen mundialmente. También existen oportunidades que podrían beneficiar al ecosistema y generarían miles de millones de dólares en ganancias, como podría ser el reciclaje masivo.

Siempre que se modifiquen los hábitos de consumo, la gestión de la tierra y se consiga almacenar el carbono, reducir la contaminación o controlar la erosión se podrá generar un cambio real.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>