Alerta máxima, una imagen que dispara las alertas por el cambio climático en Groenlandia

By:
Posted: 24 junio, 2019
Category: Noticias
Tags: , , , ,
Comments: 0

Steffen Olsen (investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés) tomó una foto el pasado 13 de Junio, la cual desató una increíble ola de comentarios, ya que en dicha fotografía se nota a los tradicionales perros tirando de un trineo, lo curioso es que en la foto no se ve hielo, sino unos perros avanzando sobre el agua.

Aunque no se note debajo del agua, había una capa de hielo de 1,2 metros de espesor. Olsen tuiteó la foto, y esta no tardó en volverse viral por lo gráfica que resulta para comprender el momento de crisis que atraviesa el planeta.

"El rápido derretimiento, el hielo marino de baja permeabilidad y las pocas grietas, dejan al agua derretida en la parte superior", explicó su colega Rasmus Tonboe, a través de un tuit.

"Este año, la expedición se topó con una gran cantidad de agua estancada en el hielo marino. El hielo aquí se forma periódicamente cada invierno y es muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas como para que el agua de deshielo pueda drenar. La semana pasada se produjeron condiciones muy cálidas en Groenlandia y, de hecho, en gran parte del Ártico, impulsadas por un aire más cálido que se movía hacia arriba desde el sur", dijo Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca, consultada por The Guardian.

Aunado a ello, el miércoles pasado se registró una temperatura de 17,3 grados, notablemente elevada para el norte de la isla. No obstante, la especialista llamó a la cautela. Dijo que eran números provisorios y que aún es pronto para determinar si son consecuencia del calentamiento global ya que aunque sean temperaturas inusuales, no sería la primera vez que se registran.

Emisiones en crecimiento


Según la revisión anual de BP de la energía mundial, las emisiones globales de carbono han tenido el mayor aumento en los últimos 7 años. Tan solo en América Latina y el Caribe representan menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, frente al 40,24% sobre el total que aportan Estados Unidos y China. Y, sin embargo, la región es extremadamente vulnerable a los impactos del Cambio Climático.

Los problemas climáticos no entienden de fronteras por lo que algunos países se ven más afectados que los propios lugares donde aportan una mayor cantidad de emisiones.

Por dichos problemas los cuales nos están afectando más de lo esperado, cerca de 200 países se comprometieron a tomar medidas para limitar el calentamiento a menos de 2 grados a través del Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015. Su objetivo era limitar las fuertes tormentas, las sequías y la hambruna que se prevé serán más frecuentes con el cambio climático fuera de control.

El informe de BP contenía algunas tendencias más esperanzadoras. El consumo de energía renovable aumentó 15% en 2018, cerca del aumento récord del año anterior. China, nuevamente a la vanguardia, está agregando más energía renovable que la combinación de los países más desarrollados de la OCDE, dijo BP.

El crecimiento en la producción de energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y quema de residuos representó aproximadamente un tercio del aumento en la generación total de energía, o lo mismo que el aumento en el carbón.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>