Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/fandelagua/public_html/wp-content/plugins/post-custom-templates-lite/include/otw_components/otw_functions/otw_functions.php on line 272

¿Por qué se celebra el día mundial del medio ambiente?

2 junio, 2021
Nuestro Planeta
, ,
0

Seguramente te acordarás de tus clases en la primaria del medio ambiente, sin embargo, parece que esas enseñanzas se fueron olvidando con el paso del tiempo. El Día Mundial del Medio Ambiente se declaró para recordarnos que los seres humanos somos parte del ambiente, y todo lo que sucede en este, afecta de manera directa nuestra calidad de vida.

El 2020 nos recordó que todo está conectado y que somos parte de el ecosistema. Si alguna parte de la cadena de la vida se altera, se afectan todas las demás áreas. Desafortunadamente pareciera que esto se nos olvida y que creemos que los humanos somos algo aparte de la naturaleza, cuando en realidad co-existimos con esta.

Importancia de las barrancas en la CDMX

Hemos aprendido a vivir en ciudades alejadas de la naturaleza, en donde cambiamos los árboles por edificios. Hemos estado explotando los recursos naturales del planeta y destruyendo los ecosistemas.

Según el sitio de las Naciones Unidas, en su artículo titulado: “Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura” dice que “Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C”.

Pareciera que no nos damos cuenta de que al destruir los ecosistemas, estamos atentando contra nuestro bienestar, pues nos quedamos sin oxígeno, agua limpia y alimento.

Según el mismo artículo, “El Día Mundial del Medio Ambiente de este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exigiendo acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.”

No todo está perdido

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene el objetivo de recordarnos que aún podemos tomar acción para frenar y revertir la destrucción de la naturaleza. La ONU hace un llamado a todos los países para buscar soluciones y trabajar en conjunto para tomar acciones sostenibles y que no comprometan el bienestar de las futuras generaciones.

naturaleza

Tú también puedes unirte a este llamada y formar parte desde tu casa, a través de campañas de restauración forestal, limpiezas, foros de sensibilización y mucho más. Es el deber de la sociedad exigir a los gobiernos que hagan leyes para proteger las áreas naturales, que impidan la tala de árboles y la explotación de los recursos naturales.

Todas las acciones que llevamos a cabo en la vida diaria, tienen repercusiones e impactos en el ambiente. Por ejemplo, si vas a salir de vacaciones y vas a viajar, busca hoteles que tengan prácticas sustentables. Si visitas una playa, una reserva natural, una montaña o un bosque, cuídalo y no dejes basura ni alteres el lugar.

Al  hacer tus compras, detente a pensar qué impacto tendrán esos productos en la naturaleza y busca marcas que tengan un impacto positivo en el ambiente. Afortunadamente ya son muchas las empresas que buscan dejarle algo bueno al planeta.

En casa puedes tener plantas, o cultivar tus alimentos en un huerto que coloques en la azotea o en el patio. Puedes ayudar a reverdecer las banquetas que están afuera de tu casa, plantando especies que atraigan a las abejas, mariposas, pájaros y demás especies polinizadoras.

pantas

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo durante el Día Mundial del Medio Ambiente, solo hace falta comenzar. Comparte esta información para que más personas se unan a este movimiento en esta fecha tan importante para el planeta.  

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>