El papel del agua en los ecosistemas

By:
Posted: 15 junio, 2017
Category: Nuestro Planeta , Sin categoría
Comments: 0

Creemos que este tema es relevante únicamente para los seres humanos, pero el papel del agua en los ecosistemas también es importante. Los animales y  plantas necesitan agua para sobrevivir y desarrollarse. Además es el elemento principal en los ecosistemas acuáticos, como en los ríos, lagos y mares.


¿Cómo funcionan los ecosistemas acuáticos?


Según el sitio Nueva Cultura del Agua, un ecosistema implica la integración de distintas partes (organismos) que se unen para trabajar en conjunto. Acoge una elevada diversidad de formas de vida con estructuras y relaciones que se adaptan a las condiciones del medio.

Un ecosistema acuático es aquel donde los seres vivos se desarrollan en el agua. El primer factor que se debe analizar en este tipo de ecosistemas es el movimiento del agua. Es decir, si se encuentra estancada como en los lagos o si es una corriente como los ríos.

De acuerdo a esto los organismos deben tener la habilidad para nadar, flotar o bien para anclarse con el objetivo de no ser llevados por la corriente.

Otros factores que influyen en los ecosistemas acuáticos son la temperatura del agua, la cantidad de nutrientes presentes y la presencia de sustancias tóxicas. Todo esto influye en los organismos que están presentes y su desarrollo en el ecosistema.

 

El Ciclo hidrológico del agua en los ecosistemas


El Ciclo hidrológico es la base del funcionamiento del agua en los ecosistemas. La lluvia proviene de la evaporación del agua de mar, y sobre esta depende tanto la producción vegetal como la escorrentía superficial que alimenta los ríos y lagos

Su importancia reside en los siguientes fenómenos:

  • Nutrición de plantas a través de la absorción de agua por las raíces.

  • Formación del suelo.

  • Evapotranspiración (pérdida de agua por evaporación).

  • Control de la temperatura del suelo y el aire.


 

agua en los ecosistemas

 

Este ciclo ha sido altamente alterado por los seres humanos. Quienes, no solo hemos sobre-usado este recurso, sino que también hemos influido en su transformación a través de vertidos de sustancias tóxicas, modificación de regímenes de caudales y modificación del hábitat en sí.

Podría interesarte conocer más sobre los Efectos de la escasez del agua en el medio ambiente.


Los efectos del uso intensivo del agua son sumamente negativos para los ecosistemas acuáticos. Ya que ha provocado la desaparición del agua a causa de la captación y transporte de este recurso proveniente de ríos o lagos, provocando así la extinción de los organismos que habitaban en ellos.

Es por esto tan importante que aprendamos a cuidar el agua no solo para poder continuar con su consumo y sobrevivir sino también para cuidar de los organismos que habitan en ella, tanto animales como vegetales.

Todas las formas de vida dependen del agua. Por lo tanto es nuestra responsabilidad disminuir su contaminación y sobre-uso.

 

¿De qué formas crees que podemos cuidar mejor este recurso?


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>