Anteriormente hemos hablado de los distintos usos diarios que le damos al agua en nuestros hogares y oficinas, y también sobre su importante papel en los ecosistemas. Pero en esta ocasión vamos a abordar el tema sobre por qué es importante el agua en la agricultura y como se puede aprovechar su uso de una manera más eficiente.

¿Qué es agricultura?

Para comenzar veamos qué es la agricultura y por qué es importante para el desarrollo del ser humano.

Según Concepto Definición, agricultura se refiere al “arte de cultivar la tierra”. Es decir que es una actividad por medio de la cual se produce el cultivo del suelo junto con el desarrollo y recogida de las cosechas.

Esta actividad es una de las más importantes para el desarrollo de la sociedad, ya que la producción  agrícola es  utilizada en parte para consumo y en parte para uso industrial en la obtención de materiales textiles,  manufactureros, alimenticios, etc.

La práctica de agricultura fue el medio que necesitaron los nómadas para volverse sedentarios y comenzaran el proceso de civilización.

Algunos de los factores que son necesarios para poder llevarla a cabo son:

  • El clima.
  • El suelo.
  • Capital/inversión.
  • Propiedad territorial.

Pero el factor más importante de todos es el agua. Sin la cual no podrían alimentarse los cultivos para crecer y desarrollarse adecuadamente.

 

La importancia del agua en la agricultura

Como mencionamos anteriormente, el agua es esencial para toda actividad agropecuaria (agricultura y alimentos). 

Puede interesarte también conocer sobre El papel del agua en los ecosistemas

¿Sabías que alrededor del 70% de agua potable disponible para el ser humano es utilizada en la agricultura?,  además se calcula que aumentará en un 14% en los próximos treinta años.

Los ecosistemas naturales y la agricultura son los mayores consumidores del agua dulce de la Tierra. Por esta razón es tan importante aprender a utilizarla de manera eficiente para conservar la sostenibilidad del ecosistema.

Notas a Gotas comparte la cantidad de agua se necesita para cosechar distintos alimentos:

  • Entre uno y tres metros cúbicos para producir un kilo de arroz.
  • Mil toneladas para una tonelada de grano.
  • 16,000 litros para un kilogramo de carne de res.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) establece que el 10% de las tierras irrigadas del mundo (30 millones hectáreas de las 255 millones irrigadas) han sido salinizadas debido a las prácticas de riego y el escaso drenaje.

A medida que el crecimiento poblacional aumenta, más países se enfrentan al desabastecimiento de agua. Esto provocará que para el año 2030 más de un 60% de la población viva en zonas urbanas que demandarán una proporción creciente del agua extraída.

 

¿Qué puede hacerse al respecto?

Se debe incrementar la productividad del agua en la agricultura. Para lo cual es necesario crear estrategias que ordenen los recursos hídricos de forma cuidadosa y estudiada.

Donde se integren los sistemas de canalización del riego a presión junto con las tecnologías de regadío localizadas para fomentar una producción agrícola de alto rendimiento.

También se pueden llevar a cabo otras prácticas como emplear menos agua y reducir el uso de productos químicos contaminantes. Además de tomar en cuenta el acopio, tratamiento y reutilización de aguas residuales urbanas para ofrecer nuevas opciones para el regadío en condiciones de escasez de agua.

 

¿Qué piensas del tema del uso del agua en la agricultura? ¿Qué estás haciendo tú por ahorrar agua?

 

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Miércoles, noviembre 23, 2016