Día de la Tierra: el futuro está en nuestras manos

By:
Posted: 22 abril, 2019
Category: Un dia como hoy
Tags:
Comments: 0

Para lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Esta nota te puede interesar: Celebremos el día mundial del agua

El Día de la Tierra es un festejo internacional que se celebra el 22 de abril para recordar que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan vida y sustento. Este día también reconoce una responsabilidad colectiva, como se exige en la Declaración de Río de 1992, con la finalidad de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra logrando un equilibrio justo entre las necesidades ambientales, sociales y económicas de toda la humanidad.

Este día marca el aniversario del nacimiento del movimiento ecologista moderno, que tuvo lugar en 1970. Esa conciencia emergente canalizó la energía del movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam y las armas químicas que se estaban utilizando,  poniendo las preocupaciones ambientales en portada.

El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses salieron a las calles, parques y auditorios para demostrar un ambiente saludable y sostenible. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra el deterioro del medio ambiente. Los grupos que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, las fábricas contaminantes y las centrales eléctricas, las aguas residuales sin tratar, los basureros tóxicos, los pesticidas, las autopistas, la pérdida de áreas verdes y la extinción de la vida silvestre se dieron cuenta de que compartían valores comunes.

El Día de la Tierra a través de los años


En 1999 el Día de la Tierra se hizo internacional y movilizó a 200 millones de personas en 141 países y elevó los problemas ambientales al escenario mundial. Dio un gran impulso a los esfuerzos de reciclaje en todo el mundo y ayudó a allanar el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro.

A medida que se acercaba el milenio, se encabezaron otras campañas, que se centraron en el calentamiento global y el impulso de las energías limpias. Con 5,000 grupos ambientales en un récord de 184 países que alcanzaron a cientos de millones de personas, el Día de la Tierra 2000 combinó la resistencia general del primer Día de la Tierra con el activismo internacional de base.

En el 2000, gracias al poder del Internet activistas se organizaron y lograron hacer una cadena de tambores que viajó de aldea en aldea en Gabón, África. En ese marco, cientos de miles de personas se reunieron en el National Mall en Washington.

¿Cuál fue el resultado? Enviar a los líderes mundiales el fuerte y claro mensaje de que los ciudadanos de todo el mundo querían acciones rápidas y decisivas sobre el calentamiento global y la energía.

Al igual que en 1970, el Día de la Tierra 2010 llegó en un momento de grandes desafíos para la comunidad ambiental, los negadores del cambio climático, como los lobistas petroleros, los políticos reticentes, un público desinteresado y una comunidad ambiental dividida convergieron para que se realicen acciones más espectaculares, así se gana a mayor visibilidad. Así fue como se presentó una iniciativa global de plantación de árboles que desde entonces se ha convertido en The Canopy Project, y ha involucrado a 75,000 socios en 192 países.

Hoy en día, la lucha por un medio ambiente limpio continúa con gran urgencia, a medida que los estragos del cambio climático se profundizan cada vez más. Entonces, este 22 de abril celebra el Día de la Tierra generando conciencia y poniendo en práctica diferentes acciones para cuidar el medio ambiente.

Tips para celebrar el Día de la Tierra todo el año, comenzado por casa



  • Reduce el consumo agua. Toma duchas más cortas y reduce la cantidad de agua que usas para las distintas actividades del hogar. Además emplea alternativas eficientes para cuidar mejor el agua en tu casa.

  • Apaga tus luces. Reduce el uso de la iluminación durante el dí

  • Emplea diferentes combustibles. Además del automóvil eléctrico puedes utilizar un auto híbrido con biocombustible, que es mucho más ecoló

  • Reduce el uso de la lavadora o el lavaplatos. Sólo utilízalos cuando se encuentren completamente llenos. También reemplaza el filtro de tu refrigerador para un mejor funcionamiento.

  • Utiliza energías renovables. Desde paneles y calentadores solares a generación de biogaso energía eó

  • Elige productos ahorradores. Un uso eficiente del agua en el hogar es indispensable. Reemplaza los tanques de agua o cisternas por opciones más resistentes y seguras.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>