Contaminación del agua en México, cómo afecta a la sociedad

By:
Posted: 29 abril, 2019
Category: Blog , Mi ambiente
Tags: , , ,
Comments: 0

En un informe reciente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) clasificó el agua potable en la mayoría de las regiones de México como contaminada. Es decir que la contaminación del agua en México es un problema grave que afecta no solo a zonas rurales sino a todo el país.

Esta nota te puede interesar: Contaminación por plástico y sus consecuencias


Según un estudio, un tercio de los problemas gastrointestinales sufridos por los mexicanos podrían ser causados ​​por suministros de agua contaminados por heces.

Causas de la contaminación del agua en México


Los viejos sistemas de drenaje y distribución de agua, con al menos 50 años de antigüedad, pueden ser la causa de la mala calidad del agua, develó la OCDE. De hecho, la ingeniería hidráulica de México se remonta a la época prehispánica.

Un problema importante de la contaminación del agua en México en el siglo XXI es la escasez de agua, dicen los ecologistas. Más de la mitad de la tierra de la nación es árida e improductiva. El problema se exacerba cuando la mayor parte del agua disponible es no potable en su mayoría. En ese sentido, la OCDE recomienda que México se realicen inversiones en el tratamiento y distribución del agua para apoyar a una población en crecimiento.

Problemas de la contaminación del agua en México




En México, uno de los factores que más afecta los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales.

La contaminación del agua en Mexico en gran parte se debe a la descarga de residuos domésticos, industriales, agrícolas y mineros. A pesar de tener la infraestructura para recibir agua potable, necesitan filtrar su agua a través de sistemas de purificación doméstica o comprarla a un bien privado.

A pesar de la crítica situación de la disponibilidad de agua y de los millones de pesos invertidos por el gobierno en la promoción de medidas de conservación, las redes de distribución en las ciudades están obsoletas y carecen de un mantenimiento adecuado, alcanzando hasta un 35% de pérdida de agua a través de estos sistemas.

Por otro lado, México se encuentra clasificado como un país predominantemente semiárido, con problema de escasez de agua para la mayoría de la población debido a la distribución de las fuentes naturales y las precipitaciones. La precipitación anual es inferior a 500 mm en el 52% del territorio, por encima de 2,000 mm en el 7% del territorio y por encima de los 3,200 mm por año solo en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El sistema utilizado para suministrar agua al Valle de México genera más de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que contribuye significativamente al calentamiento global.

Al igual que en el Valle, los sistemas de distribución de agua en todo el país requieren un monitoreo constante para detectar fugas y reparar redes obsoletas. Además de estas acciones, se debe promover una cultura de ahorro de agua y se debe crear infraestructura para aprovechar adecuadamente la lluvia, aconsejan los investigadores.

El problema del suministro de agua en la Ciudad de México ha provocado una explotación clandestina de pozos. La extracción de agua subterránea ha hecho que la ciudad se hunda, hasta 30 centímetros por año. Por ejemplo, la Basílica de Guadalupe en el Centro Histórico ha requerido inversiones de más de 300 millones de pesos para reparar los daños causados ​​por su hundimiento.

La sobre- explotación de los acuíferos deteriora la calidad del agua debido a la intrusión salina y la migración de agua fósil concentrada naturalmente. Un ejemplo claro de este caso en México es en Laguna, una región de Coahuila y Durango, con una grave contaminación por arsénico, ya que si bien se extraen 1,020 millones de metros cúbicos cada año, solo se reponen 519 millones.

Finalmente, Cuatro Ciénegas en Coahuila, es otro de los casos graves de sobre- explotación del agua en el país. Este lugar es una colección de cuerpos de agua aislados en el desierto con una gran cantidad de organismos endémicos de agua y estromatolitos. El nivel del agua en este valle ha disminuido enormemente, causando la muerte y la extinción de estos valiosos seres. Este desastre ambiental, debido a la extracción irracional de agua en este ecosistema invaluable, obedece a los intereses industriales regionales.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>