Estados que más explotan y contaminan el agua

By:
Posted: 16 abril, 2019
Category: Noticias
Tags: , ,
Comments: 0

El análisis que se elaboró por los investigadores “Felipe de Alba y Juana Martín Cerón” detalla que el agua que se extrae de los acuíferos es aprovechada para distintas cosas como: riego, abasto urbano, consumo en desarrollos industriales y abasto de la población rural.

Tan sólo la Conagua ha identificado 653 acuíferos de 37 regiones hidrológicas

Aunque el problema de la sobreexplotación ha causado un daño en el centro y el Norte de México, no significa que el Sur esté a salvo de problemas relacionados con el agua. Esta región de la nación sufre por la alta contaminación de sus reservas.

“La disponibilidad anual de agua por habitante en el país ha tenido una dramática reducción en los últimos 55 años, al pasar de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955 a 4 mil 263 metros cúbicos en 2011. Peor aún, se prevé que para 2025 esta cantidad se reducirá a menos de 4 mil m3”, refiere el análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Ahora, respecto a la contaminación en los ríos de México nos podemos encontrar con metales pesados altamente tóxicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dañinos como el tolueno o el benceno, los cuales afectan a todo el ecosistema el cual se encuentra en este momento desprotegido.

Dicha contaminación es, en su mayoría, por las grandes industrias las cuales afectan directamente el agua, arrojando contaminantes, lo que resulta en un grave problema porque esas aguas tienen un alto contenido de sustancias químicas, mientras los sistemas de tratamiento de aguas municipales no están hechos para procesar esas aguas industriales.



Aunque nos pasemos con un momento donde encontramos más contaminantes en el agua aún existen formas en las que se puede aportar a encontrar una solución en dicho tema.

Un claro ejemplo es el sistema de captación de agua de lluvia el cual es una solución sustentable para el medio ambiente y se ha vuelto, aunque no lo creas, cada vez más común, todo esto es gracias a que es una manera responsable de aprovechar mejor el recurso y al mismo tiempo mejorar el ambiente, el cual lo necesita con urgencia.

Ahora, para todos esos agricultores los cuales se ven afectados por las aguas contaminadas existen sistemas como el riego agrícola tipo Huerto, el cual se encuentra especialmente diseñado para favorecer el desarrollo de pequeñas unidades de producción destinadas para el autoconsumo.

La cuestión en este tipo de aspectos es encontrar y/o aportar de forma personal un pequeño cambio, esto tendrá como beneficio el conquistar un mejor futuro para el medio ambiente.

Fuente: https://www.voltairenet.org/article206000.html

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>