¿Qué es el deterioro ambiental y cómo evitarlo?

By:
Posted: 15 abril, 2019
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0

El consumo excesivo de cualquier cosa hace que ésta se termine, de ahí la frase que dice que «todo por servir se acaba», y precisamente con los recursos del planeta Tierra sucede lo mismo ya que podría terminarse debido al deterioro ambiental, lo peor del caso es que el hogar del ser humano podría desaparecer en menos tiempo de lo que pensamos.

Este artículo también te puede interesar: ¿Cómo se contamina el agua? Acciones para evitarlo


Pero para que sea entendido de una mejor manera, a continuación te explicaremos de una forma breve de qué se trata el deterioro ambiental, las consecuencias que podría llegar a generar, así como las medidas que se podrían tomar en cuenta para evitar que este fenómeno continúe avanzando y generando más problemas para que todos los componentes del ecosistema se vayan terminando. A veces las soluciones están más cerca de lo que podría imaginarse y con poco se pueden realizar grandes cambios, así que revisa la información que te damos a continuación y toma cartas en el asunto.

¿Qué es el deterioro ambiental?


Su nombre lo indica pues es el cambio perjudicial en las condiciones de la atmósfera y del ambiente en general, haciendo que el entorno modifique sus características y que esto produzca que las distintas especies del planeta se enfrenten a condiciones adversas para poder subsistir. En otras palabras, significa que el ser humano ha explotado tanto los recursos del planeta que si antes estos se renovaban de manera sencilla, debido al deterioro ambiental cada vez se vuelva más complicado debido a que se acaban más rápido que lo que se pueden replicar, dificultando el avance del planeta en términos generales.

¿Cuáles son las causas de este deterioro ambiental?


Realmente existen muchas causas que a continuación se nombrarán y explicarán, sin embargo, una parte que es muy importante tener en cuenta es que es el ser humano, como especie, que no ha sabido controlar diferentes indicadores y que ha arrasado con los recursos que tiene disponibles para producir bienes y servicios que han desencadenado el desequilibrio de los ecosistemas y con ello el deterioro ambiental, de tal manera que existen algunos daños que al día de hoy podrían resultar irreversibles.

Dentro de las causas más comunes del deterioro ambiental destacan las siguientes:



  • Contaminación: tanto en el agua, aire y suelo, lo cual produce una serie de emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que a la larga se vuelven algunos de los principales destructores de los ecosistemas, alimentando a su paso el deterioro ambiental.

  • Acciones cotidianas nocivas: como por ejemplo el uso de productos en aerosol que podrían parecer inofensivos pero traen grandes problemas de contaminación. Adicional a esto, prender un asador de comida o una chimenea, en general la quema de diferentes materiales al aire libre ya que puede llegar a ser tan fuerte y nociva que incluso se generen incendios forestales que son un gran generador del deterioro ambiental.

  • Desarrollo industrial: desde que apareció la máquina de vapor se han desarrollado nuevas industrias y ha crecido el número de plantas que producen cientos de millones de productos diariamente en todo el mundo. ¿Te imaginas el nivel de contaminantes que producen esas plantas? Sumado a esto, la poca regulación ambiental que existe alrededor de éstas y que entonces, contribuyen en sobremanera a generar el deterioro ambiental debido a que no se toman medidas para controlarlas.

  • Explosión demográfica: el que cada vez haya más personas en todo el planeta genera mayor cantidad de necesidades de alimentación, transporte, entretenimiento, entre otros, y con ello aumenta el nivel de consumo de productos y servicios desembocando más cantidad de contaminación a nivel general. Mientras más personas habiten el planeta, más grande será el deterioro ambiental.

  • Consumo irracional de los recursos naturales: el usar agua de los ríos y lagos, la tala de árboles y el consumo excesivo de todos los recursos que provienen del suelo son otros de los problemas que se vuelven aliados del deterioro ambiental, de ahí que muchas empresas busquen realizar acciones que detengan un poco la sobre explotación que está sucediendo con los recursos naturales que existen.


¿Cuáles son los problemas a mayor escala?


Si todo esto se combina, se va a ir desgastando al planeta, favoreciendo el deterioro ambiental. Todo esto genera diferentes consecuencias que ya los ecosistemas están resintiendo poco a poco. Algunos de los problemas que seguirán apareciendo con el deterioro ambiental, son los siguientes:

  • Calentamiento global: ¿Te das cuenta que las temperaturas cada vez son más extremas: los fríos más crudos y el calor más intenso? Pues esto se debe básicamente al calentamiento global que es generado por todos los factores que provocan que el planeta se vuelva una especie de olla de presión y que el deterioro ambiental sea cada vez mayor.

  • Enfermedades más graves: el agua, el aire e incluso, el suelo donde cultivamos nuestros alimentos cada vez tienen menor calidad, por lo que se han vuelto incubadoras de bacterias que generan enfermedades para los seres humanos, que pueden llegar a provocar hasta la muerte.

  • Disminución de la biodiversidad: el que algunas especies se encuentren en peligro de extinción, que otras hayan desaparecido y que incluso algunas muten, se debe básicamente a todo lo relacionado con el deterioro ambiental, esto aunque podría parecer natural, no lo es. El que es una especie falte en un ecosistema puede provocar graves problemas en las cadenas alimenticias y con ello la sobrepoblación de otras especies, generando un desequilibrio ambiental.

  • Falta de recursos naturales: que cada vez haya menos agua, que falten árboles, que los espacios con aire puro cada vez sean más limitados, también se debe a que el deterioro ambiental se desarrolla de tal manera que está terminando con ello.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>