Día mundial de la salud y el impacto en el agua

By:
Posted: 11 abril, 2019
Category: Noticias
Tags: ,
Comments: 0

En el marco del día mundial de la salud, que se llevó a cabo el pasado 7 de abril, marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dichas celebraciones se enfocan en la promoción de la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne.

Evidentemente, para que esto suceda, se requiere del apoyo de diversas leyes políticas y acciones que fomenten el compromiso de la sociedad para promover la salud y bienestar.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentará este 9 y 10 de Abril en México un informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”. El objetivo de este reporte es dar algunas recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para el 2030.

La atención primaria de salud (APS) es fundamental para lograr un crecimiento en salud universal. Esto implica que se desarrollen servicios de salud integrales y de calidad, además de promover la prevención, tratamiento y curación de diversas enfermedades.

“Necesitamos una atención primaria transformadora dentro de un sistema de salud integrado, eficiente, bien organizado, con equipos de salud interdisciplinarios, que trabaje en red entre los niveles básicos y los especializados, y donde la persona se halla en el centro de una atención cálida, respetuosa y de calidad”, consideró Etienne. (Fuente:  Intramed)

Solidaridad entre comunidades


Aún en muchas partes del mundo millones de personas no tienen acceso alguno a los servicios médicos básicos, tan sólo en las Américas se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a un servicio médico, lo cual es algo preocupante.

Para lograr una transformación en los sistemas de salud es importante contar con profesionales especializados y capaces de atender las necesidades cada uno de los pacientes, así como medicamentos y tecnología asequibles.

Actualmente existen medicamentos de alto costo y esto sumado al número creciente de personas con enfermedades crónicas supone un gran riesgo de sustentabilidad para la sociedad.

Por ello en 2014, ministros de la salud de las Américas adoptaron la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal en Salud. Desde entonces la OPS/OMS brinda cooperación técnica con el fin de ayudar a diversos países a mejorar sus sistemas de salud y a apoyar al aumento de la inversión pública en salud.

Agua, Saneamiento e Higiene


Para el apoyo y mejora de los sistemas de salud, es fundamental que las comunidades cuenten con agua purificada, esto con el objetivo de evitar diversas enfermedades sobre todo en comunidades con bajos recursos.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un programa llamado Programa de ASS (Programa de Agua, Saneamiento y Salud) que tiene como objetivo minimizar las enfermedades relacionadas y residuos.

Este programa apoya al sector salud a que se aborden enfermedades relacionadas con el agua de manera eficaz además de ayudar a otros sectores a comprender y tomar acciones respecto a los impactos que sus actividades ejercen sobre la salud.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>