Envases de plástico, ¿cómo afectan al ambiente?

By:
Posted: 3 abril, 2019
Category: Ecología
Tags: , , ,
Comments: 0

Si hay algo que se ha vuelto común en nuestros días son los envases de plástico, pues les damos miles de usos. Todos los alimentos que consumes hoy en día, se transportan en envases de plástico, esto se suma a todas las envolturas de los mismos y también a los utensilios que usamos para consumirlos. Por muchos años se ha pensado en el plástico como algo positivo ya que es un material barato, es impermeable, no alberga bacterias y es resistente, sin embargo, el uso que se le da es casi único, haciendo que su tiempo de uso sea muy corto y que se deseche casi de inmediato, lo que ha provocado una enorme cantidad de basura.

Este artículo también te puede interesar: Consecuencias de la contaminación del agua a través del plástico


Otra de las consecuencias del uso desmedido de envases de plástico es que pueden representar una serie de problemas que perjudican no solo al medio ambiente sino también a la salud de las personas por varias razones. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre las consecuencias que puede tener el uso de los envases de plástico de manera cotidiana así como sus afectaciones en el medio ambiente.

¿Por qué los envases de plástico contaminan tanto?


El plástico está constituido de distintos compuestos orgánicos y sintéticos, generalmente son derivados de químicos del petróleo. Muchos de sus componentes difícilmente son reciclables, por lo cual, una vez que cumplen con su ciclo de vida se vuelven basura cuyos elementos que los constituyen no se pueden degradar, resultando en que ese envase se quede en el planeta por millones de años. El mayor problema es que el ser humano le ha dado a los envases de plástico un solo uso, por lo que una vez que cumplen su función, son desechados, cuando lo que se debería de hacer con ellos es reusarlos.

Un estudio presentado por el diario “The Guardian”, dice que cada minuto, en todo el mundo, se utilizan alrededor de un millón de envases de plástico. De hecho se pronostica que para el año 2021 se puede desatar una fuerte crisis de contaminación a nivel mundial y que el principal protagonista de este caos ambiental sea el plástico.

El aumento en la demanda del uso de las botellas y envases de plástico se debe a que estamos acostumbrados a desechar todo y con ello, hemos creado una cultura de consumismo en donde cada vez utilizamos más cosas pero por menos tiempo. Este problema es en todo el mundo, por ejemplo, en China se consumen alrededor de 20 mil botellas de plástico en un segundo. En el año 2016, a nivel mundial se llegaron a utilizar 480 billones de envases de plástico, los cuales, si se pusieran en una fila, llegarían a la mitad de camino de la tierra al sol, un medida inimaginable. Y esto es únicamente lo que se consumió en un año, por lo que si pensamos en todos los años y en que el consumo de los envases de plástico va a la alza, en poco tiempo estaremos rodeados de este material.

¿Se pueden reciclar estos envases de plástico?


Tristemente la realidad es que no como se quisiera, pues de la composición de los envases de plástico en la actualidad, únicamente alrededor de un 7% es lo que se puede reciclar y aprovechar para hacer otro tipo de componentes, el resto son agentes contaminantes, que sólo se convierten en los niveles de basura que año con año se siguen multiplicando.

Es por esta razón que la comunidad científica se encuentra trabajando y realizando diferentes esfuerzos por obtener una serie de materiales que sirvan para crear productos similares a los envases de plástico, pero con otros materiales que reduzcan significativamente el nivel de contaminación que podrían llegar a generar. Pues de lo contrario, este material va a acabar con los espacios naturales que tenemos ya que generalmente estos deshechos terminan en los mares o los bosques, afectando también a la flora y la fauna.

Y entonces, ¿qué se puede hacer para revertir este efecto?


Realmente existen varias alternativas que de forma conjunta, tanto la industria como los seres humanos a nivel individual pueden poner en práctica para evitar que los envases de plástico sigan siendo el mayor porcentaje de basura.

La primera de estas medidas debe de ser la reducción significativa del uso de plástico. A nivel individual, una buena manera de reducir el consumo es elegir en los supermercados los productos que utilizan menos envases de plástico. En los alimentos, generalmente esto también significa que son productos menos procesados y más naturales pues vienen en su presentación natural y sin empaque, como por ejemplo, las frutas y las verduras. En otros productos, puedes fijarte que no traigan doble empaque o procurar comprar los que vienen en tamaño familiar, pues tendrás más producto con menos envases de plástico.

Otra de las acciones que puedes tomar es preferir el uso de otro tipo de envases, por ejemplo, los materiales reciclados, el papel, ya que estos se pueden degradar más rápidamente. Otro material que es menos contaminante que el plástico es el vidrio ya que es mucho más fácil de reciclar y sobre todo, de reutilizar, ya que este tipo de elementos no almacena sabores ni olores, haciéndolos más fáciles de limpiar.

Por último, en el caso del consumo de agua, trata de tener algún recipiente que puedas rellenar en vez de estar comprando envases de plástico, lo mismo si vas a ir a algún restaurante a comprar un jugo o café, ya que con esto se disminuye el uso de materiales como vasos de plástico, popotes, cobertores, entre otros. Puedes llevar también tus cubiertos y recipientes de vidrio para guardar en ellos la comida que quieras llevar.

Estas son sólo algunas de las acciones más simples que se pueden tomar para reducir el consumo de envases de plástico y se pueden beneficiar ampliamente a todas las personas que habitan en este planeta. Más allá de enfermedades y grandes padecimientos, la crisis más fuerte que se puede evitar es la generada por la contaminación, y está en manos de todos el poderla detener.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>