Luvia ácida: explicación, causas y consecuencias

By:
Posted: 1 abril, 2019
Category: Blog , Mi ambiente
Tags: ,
Comments: 0

En la actualidad hay algunos términos que tienen que ver con el medio ambiente que lamentablemente resultan cada vez más frecuentes en el vocabulario de las personas; uno de ellos es el de "lluvia ácida", que probablemente habrás escuchado o leído recientemente. Mucha gente habla de este término sin embargo, no tiene muy claro de qué se trata o cómo se da este tipo de fenómeno que dañan nuestra salud y a la naturaleza.

Este artículo también te puede interesar: Conoce el ciclo del agua paso a paso


Es por esa razón que a continuación te vamos a explicar de qué se trata la lluvia ácida, qué fenómenos son los que la originan, qué tan grave es este problema para el planeta en el que habitamos, así como las consecuencias que puede llegar a detonar si no se toman cartas en el asunto. De igual manera, te vamos a compartir algunas de las medidas que puedes llevar a cabo para detener la lluvia ácida, así que continúa leyendo para conocer con mayor detalle y detenimiento.

¿Qué es la lluvia ácida?


La lluvia ácida es un tipo de precipitación, que bien puede ser líquida, en forma de nieve, como niebla o hasta de partículas sólidas que se caracterizan por contener altas concentraciones de ácidos disueltos, principalmente ácido sulfúrico y nítrico, y que en interacción con la lluvia, caen a la tierra. El material que está contenido en la lluvia ácida no es natural y puede ser dañino.

¿Cómo se produce?


Todo surge o comienza por el tema de la contaminación atmosférica, ya que si no fuera tan frecuente, entonces, la lluvia ácida no se presentaría de una forma tan constante y agresiva como ha sucedido en la tierra en las últimas décadas. El proceso tiene que ver con todos los contaminantes que se producen y que son emitidos por algunas máquinas con las que se encuentra en contacto el ser humano, así como las plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y hasta algunos automóviles.

Ese tipo de máquinas son las que utilizan una serie de combustibles fósiles para poder funcionar, ya que mientras se operan y producen combustión de los diferentes combustibles, en automático liberan varias sustancias como es el caso del dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que reaccionan con el agua y el oxígeno en las nubes, convirtiendo las precipitaciones naturales en lluvia ácida, evidentemente generando un proceso de alteración del líquido. También el viento juega un papel importante, pues este transporta este tipo de sustancias y las hace entrar en contacto con las diferentes concentraciones de agua que se encuentran condensadas en las nubes, además la distancia a la que las puede llevar es de miles de kilómetros.

Uno de los mayores problemas de la lluvia ácida es que cuando sucede, no se puede utilizar de manera tan productiva el agua de lluvia ya que contiene todos estos contaminantes que le quitan las propiedades benéficas a este recurso vital.

¿Qué consecuencias puede generar?


Evidentemente, como cualquier acción contaminante, la lluvia ácida puede perjudicar al ser humano y al medio ambiente, además de generar una serie de alternaciones en los diferentes ecosistemas del planeta. Entre las consecuencias más comunes se destacan las siguientes:

  • Altera la composición natural de diferentes cuerpos acuíferos como el caso de algunos lagos, ríos, pantanos o arroyos, incapacitándolos como fuentes de agua potable.

  • Con la alternación de la composición del agua, se produce también cierto nivel de toxicidad en ésta, haciendo así que se afecte la vida de algunas especies que habitan en estos cuerpos de agua, tal es el caso de animales como cangrejos de río, mejillones, anfibios, así como diferentes tipos de peces.

  • Al perjudicar a las especies antes mencionadas, de forma indirecta, otra de las consecuencias de la lluvia ácida es que se altera la cadena alimenticia. En algunas partes del planeta se ha llegado a extender el efecto de este tipo de fenómenos a especies que no viven en el agua pero que se alimentan de animales que viven ahí como es el caso de algunas aves o mamíferos más grandes.

  • Las consecuencias no únicamente se quedan en el agua, puesto que esta fluye también hacia la tierra, ya sea por medio de sistemas de riego hechos por humanos o como filtraciones hacia el subsuelo, y es por eso que con fenómenos como la lluvia ácida se contaminan también bosques y selvas, dificultando que se puedan absorber los nutrientes de una forma correcta para los árboles y diferentes tipos de plantas, como lo son las coníferas y otros tipos de especies de árboles.

  • Al no haber una absorción adecuada en las plantas del agua esto también puede desatar que algunas especies menos deseadas generen mayor resistencia y se conviertan en plaga, o también que la capacidad para reproducirse sea de mucho menor o peor calidad para las diferentes especies vegetales.

  • En el caso del ser humano, la lluvia ácida lo daña a través del contacto con la piel u otras mucosas como los ojos, aunque también esta comprobado que las partículas que contienen este tipo de precipitaciones al ser transportadas por el viento e inhaladas, pueden generar algunas enfermedades respiratorias.


¿Se puede hacer algo para combatir la lluvia ácida?


Seguramente que después de haber leído todo lo anterior, ésta fue la pregunta que quedó en tu mente. Las acciones que se pueden emprender son varias, pero sin duda, todas tienen una raíz común y ésta es que se reduzca de forma significativa el uso de máquinas que generen contaminación tales como los autos o las que se utilizan en las fábricas, así como el uso de asadores de comida y el quemar cualquier tipo de material. En conclusión, se debe procurar tener un medio ambiente mucho más armónico y equilibrado. La solución para evitar problemas como la lluvia ácida está en manos de todos.

Tambíen te puede interesar:

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>