Ocean Clean Up: el proyecto para eliminar el plástico del océano

By:
Posted: 9 octubre, 2019
Category: Noticias
Tags: , ,
Comments: 0


Un grupo de científicos holandeses ha logrado recoger por primera vez, una parte de los deshechos de plástico y basura que flotan actualmente en el Océano Pacífico. Esto representa un enorme éxito pues esta acumulación ha formado una isla de basura que mide tres veces el tamaño de Francia. Esta isla se ha acumulado entre las costas de California y Hawái debido a las corrientes marinas que pasan por la zona, convirtiéndolo en la acumulación de mayor tamaño en los océanos del mundo.

El científico Boyan Slat, quien es uno de los creadores de este proyecto llamado, Ocean Cleanup, utilizó la red social de Twitter para comunicar que por medio de una barrera flotante que mide 600 metros de largo, se pudo capturar y retener una parte de lo que se conoce como la Gran Mancha de Basura del Pacífico.





¿Cómo funciona este proyecto para eliminar el plástico del océano?







1. Como si se tratara de una red de pesca, un tubo flotante, gigante y en forma de “C”, pretende formar una barrera para recolectar el 50% de los residuos en 5 años.
2. Debido al viento y a las corrientes del mar, esta barrera se mueve junto con los residuos de basura.
3. Sin embargo, un ancla detiene este movimiento, permitiendo que la basura se junte y pueda ser recolectada.
4. Cada cierto tiempo, un buque llegará para recolectar residuos acumulados y así, llevarlos a tierra firme para clasificarlos y reciclarlos.

Mientras esta barrera es impulsada por el movimiento del agua, este sistema de limpieza del océano deberá ir recolectando y juntando los residuos que se encuentran flotando en la superficie. La barrera mide casi 3 metros hacia abajo, lo que permite que se atrapen hasta los residuos más pequeños, pero al mismo tiempo permite que los animales marinos puedan pasar debajo de esta sin quedar atrapados. Sin duda es uno de los logros más importantes para comenzar con el saneamiento de los océanos.

Los desechos que flotan en esta parte del Océano Pacífico están conformados en su mayoría por plástico. Cada año, más de 8 toneladas de residuos de plástico son arrastrados desde las playas y las salidas de ríos al mar. Esto ha sucedido desde hace varias décadas sin que nadie tomara una acción determinada, por lo que ahora, este enorme basurero flotante se ha convertido en la prioridad de varios científicos y medio ambientalistas.

¿Cómo puedes ayudar a eliminar el plástico océano?

Estos científicos holandeses tienen el objetivo de escalar este sistema y hacerlo más duradero para que pueda retener mayores cantidades de plástico por más tiempo, sin embargo, tú puedes ayudar desde tu casa. Como pudiste leer arriba, esta isla de basura está conformada en su mayoría por residuos de plástico. Este material ha sido utilizado por los seres humanos en muchas actividades porque es sumamente duradero y resistente al agua, sin embargo, son estas mismas características las que han hecho que cuando lo terminamos de usar, no podamos deshacernos de este.

En muchos sitios se ha satanizado al plástico, sin embargo, el verdadero problema está en los hábitos de consumo, ya que utilizamos envases y productos de plástico una sola vez. Los plásticos de un solo uso son los que más rápido se desechan y son los que ocupan el mayor volumen en cuanto a residuos.

Algunas recomendaciones para ayudar a eliminar el plástico de los océanos:

• Cambia el uso de botellas de plástico por tener filtros de agua en tu casa con los que puedas rellenar tu termo para llevarla a donde sea necesario.
• Evita el uso de popotes, revolvedores y cubiertos de plástico. Cámbialos por materiales biodegradables o materiales que se puedan usar más veces.
• Pide tu comida sin bolsas, envolturas de plástico que no se necesitan ni envases extras.
• Lleva tus propios tuppers reutilizables, envases y termos de café, para comprar tu comida y bebida.
• Procura reutilizar y reciclar los plásticos, así como hacer un buen manejo de los demás desechos y depositarlos en contenedores especiales para ello.

El tip más importante que hoy en día debemos de tomar en cuenta es el de hacer un análisis en nuestros hábitos de consumo para comprar solamente lo necesario y evitar adquirir cosas que como no se necesitan, terminan convirtiéndose rápidamente en basura.

Fuente: The Guardian


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>