Tipos de contaminación y sus efectos en el mundo

By:
Posted: 7 octubre, 2019
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0


La contaminación sucede cuando se adhieren factores externos a algo que pueden resultarle perjudicial. Existen varios tipos de contaminación en el medio ambiente y estos tienen diferentes efectos tanto en el planeta como en los seres humanos. Sin embargo, aún cuando se sabe que pueden perjudicar a las personas, las actividades que llevamos a cabo todos los días, son las principales causas. La buena noticia es que cada vez se están haciendo más esfuerzos por prevenir la contaminación y cuidar el medio ambiente, y tú también te puedes sumar a estas acciones.

Quizás hayas escuchado hablar sobre los tipos de polución más comunes, sin embargo, existen diversos tipos y todos tienen causas, así como consecuencias diferentes. A continuación, hablaremos de los más importantes y sobre sus efectos en el mundo, así como de las acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a combatirlas.

Hídrica: Uno de los tipos de contaminación del que más se escucha hablar es la del agua. Esto se debe a que los problemas de desabasto y escasez de agua han ido en aumento, por lo que se han tenido que buscar soluciones efectivas para devolverle su calidad y hacerla apta para el consumo humano.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes ya que la usamos diariamente en todas nuestras actividades, desde preparar la comida hasta limpiar la casa. Este uso ha hecho que diferentes sustancias y residuos lleguen a los grandes depósitos de agua como lagos, ríos y demás mantos acuíferos, contaminándola. La contaminación hídrica puede traer enfermedades graves en los seres humanos, por otro lado, también se contamina el suelo y con esto, se perjudican los productos agrícolas. La contaminación del agua también repercute en los ciclos naturales de la misma, produciendo sequías, lluvia ácida o inundaciones.

lluvia ácida o inundaciones.

Contaminación atmosférica: Otro de los tipos de polución más conocido es en la atmósfera. La liberación de partículas de productos químicos y gases como el CO2 y el Metano perjudican la capa de gases naturales que rodean al planeta. Algunos efectos derivados por este tipo de contaminación son el efecto invernadero, el calentamiento global y el paso de rayos UV con más fuerza desde el Sol hacia la Tierra. La contaminación atmosférica también incluye la polución del aire y esto repercute en la salud a través de enfermedades en las vías respiratorias, problemas cutáneos y de irritación de mucosas, así como dificultad para respirar.

Contaminación del suelo: A simple vista pareciera que la tierra no puede ser contaminada, sin embargo, este es el tipo de contaminación más peligroso. Aquí no solo se habla de la basura, que es sin duda uno de los problemas más grandes del ser humano, ya que a diario se generan aproximadamente 250 millones de toneladas de residuos en todo el mundo que permanecen ocupando un espacio por millones de años de acuerdo a datos de National Geographic.

La contaminación del suelo va más allá de la basura, pues también comprende a las partículas químicas que se quedan en la tierra y se filtran hacia el subsuelo, contaminando también mantos acuíferos. El efecto mínimo de la contaminación del suelo es que no se pueda cultivar nada en esa zona porque las plantas no encuentran nutrientes en la tierra para crecer, mientras que en su máximo nivel, el espacio puede ser inhabitable.

La contaminación del suelo

Contaminación ambiental: Aunque todos los tipos de contaminación que hemos mencionado en los puntos anteriores entran en esta categoría, la contaminación ambiental a la que nos referimos en este punto es a la de los ecosistemas. Cuando se incorporan al ambiente productos nocivos, la flora y la fauna se ven seriamente afectados, dando como resultado especies en peligro de extinción y migraciones masivas de animales que ya no encuentran un lugar en su hábitat. Las plantas y animales que se ven afectados por la contaminación de su ambiente, generalmente mueren, poniendo en peligro también la cadena alimenticia y afectando a otras especies.

Contaminación auditiva: Este tipo de contaminación no se ve, pero puede tener efectos sumamente perjudiciales en los seres humanos. La contaminación auditiva se refiere al ruido y a la emisión de un sonido con frecuencia y volumen excesivo. La contaminación por ruido se da sobre todo por sonidos emitidos por los seres humanos y son aquellos sonidos que no pertenecen a la naturaleza.

Contaminación auditiva

Quizás parezca menos grave que las anteriores, sin embargo, estar expuesto a contaminación auditiva puede generar altos niveles de estrés e irritabilidad. Este tipo de contaminación también afecta a los animales, ya que si ellos la sufren, pueden sentirse amenazados o con miedo y dejar de comer o huir de su medio ambiente.

Para tratar todos los tipos de contaminación que nombramos anteriormente, se deben de tomar medidas a diario y cada persona tiene una responsabilidad en ello. Se debe empezar por consumir únicamente lo necesario en casa para producir menos basura y así dejar menos residuos en este planeta.

Lo segundo es tratar esos residuos de manera que se puedan reciclar, reutilizar o degradar para que no tengan efectos en el medio ambiente. Sumado a esto, se deben de cuidar los recursos naturales y aprovechar al máximo. Acciones como no desperdiciar el agua, recolectar agua de lluvia para usar en las actividades del hogar, plantar más árboles y evitar el uso de productos contaminantes al máximo, son cosas que todas las personas pueden hacer para combatir los tipos de contaminación. 





Estos artículos también te pueden interesar:








¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>