¿Quién es Greta Thunberg y cómo logró despertar a varias generaciones?

By:
Posted: 1 noviembre, 2019
Category: Blog
Tags:
Comments: 0


¿Quién iba a pensar que una niña de tan solo 16 años encabezaría el movimiento más grande que se ha hecho por nuestro planeta? Greta Thunberg es la nueva y joven cara del activismo pues se ha convertido en líder de un movimiento de juventud que se está movilizando para presionar a las grandes corporaciones y a los gobiernos a tomar una acción ante el cambio climático.

Esta pequeña adolescente que nació en Suecia tiene muy claro su objetivo y ha logrado que en todos los países del mundo se hable de ella. Su camino comenzó con una serie de protestas que se conocen con el título “Fridays for future” (Viernes por el futuro, en español), en donde ella y sus compañeros de clase se volaron la escuela para protestar. Las huelgas consistían en que de manera pacífica, los estudiantes acamparían afuera durante las horas de clase para pedir un futuro mejor. Pronto, niños y adolescentes de otras escuelas los siguieron y a ellos, se les sumaron también muchos adultos que demandaban un cambio inmediato.

Después de eso, Greta Thunberg pasó dos semanas afuera del parlamento de Suecia para exigir que el gobierno cortara las emisiones de carbono por lo menos 15% cada año. Desde ese momento, Greta ha estado protagonizando las más importantes conferencias, en noviembre del 2018 dio una conferencia en una de las plataformas más populares, TEDx y ha estado presente en las cumbres climáticas. El suceso más reciente se dio en la asamblea de las Naciones Unidas en donde su discurso confrontó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Greta Thunberg

En tan solo un año, esta joven rubia con su peinado característico de trenzas, ha puesto al mundo en marcha y ha hecho que los políticos, así como los empresarios se sientan incómodos. Greta Thunberg pronunció uno de sus discursos más famosos y replicados durante la última Cumbre de Acción del Clima convocada por la Organización de las Naciones Unidas, sus palabras sacudieron a todos los presentes pues decía:

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”

Ahora, Greta Thunberg encabeza las listas de las personas favoritas para ganar el Premio Nobel de la Paz y si lo hace, no solo sería un enorme galardón a favor del medio ambiente, si no que también ella se convertiría en la persona más joven en recibirlo.

Premio Nobel de la Paz

Esta activista sueca ha inspirado a miles de personas en todo el mundo y en nuestro país, sus palabras también han hecho eco. El pasado 20 de septiembre, miles de ciudadanos marcharon en varias ciudades de México para unirse a la voz de Greta Thunberg.

Los mexicanos lanzaron cánticos creativos en donde destacaban las frase, “Ni un grado más, ni una especie menos”, “No al Tren Maya, si a la guacamaya“ y “Se ve se siente, la tierra está caliente”. Esta movilización por la Acción Global por la Emergencia Climática fue replicada en más de 170 países para pedir acciones concretas que ayuden a mitigar el cambio climático.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>