¿Cómo cuidar el medio ambiente? 7 Acciones que puedes aplicar hoy

By:
Posted: 1 noviembre, 2019
Category: Blog
Tags: , ,
Comments: 0


Salvar el planeta no es una tarea fácil, sin embargo si te has preguntado, cómo cuidar el medio ambiente y poner tu granito de arena en esta enorme acción, existen pequeñas cosas que puedes llevar a cabo todos los días.

Lo que más ha afectado al medio ambiente son las actividades que el ser humano realiza a diario, y aunque los gobiernos de los países deben de tomar medidas generales para reducir este impacto, a nivel personal también debemos de cambiar. Por lo que está bien exigirle a las grandes corporaciones que actúen a favor del planeta, pero mientras esto sucede, nosotros, como individuos podemos llevar a cabo las siguientes 7 acciones.

1. Aprovechar al máximo los recursos

Ya sabes que para cuidar el medio ambiente, el primer paso es preservar los recursos naturales. Todos los días usamos en casa mucha energía eléctrica para realizar nuestras actividades. Aunque ya sabemos que se deben de desconectar los aparatos electrónicos pequeños que no se estén utilizando, hay otras medidas que podemos llevar a cabo. Por ejemplo, comprar electrodomésticos que ahorren energía y se deben de apagar televisiones y computadoras cuando no se estén utilizando. Así mismo, se deben de cuidar y aprovechar otros recursos como el agua y el gas. Ya conoces las medidas básicas para preservarla, como cerrar la llave mientras te enjabonas o te lavas los dientes, poner una cubeta debajo del chorro mientras sale agua caliente y revisar las tuberías para evitar fugas de agua. Cambiarte a energías renovables, instalar paneles solares o secar tu ropa solamente con el calor del sol, también generará un impacto en el ahorro de energía. 

Aprovechar al máximo los recursos

2. Elige marcas y productos sustentables

Como consumidores tenemos un enorme poder de decisión y podemos influir en la producción sustentable de marcas que sean amigables con el planeta. Antes de comprar algo, lo mejor es informarte sobre su material, su proceso y la distribución que lleva a cabo para que te asegures que es un producto que no perjudica el medio ambiente. Por otro lado, el consumir local también es una medida importante para cuidar el medio ambiente, ya que sus procesos de distribución son más cortos y tienen un menor impacto, además de apoyar la economía del lugar. Lo mismo sucede al elegir alimentos locales y de estación.

3. Recicla

La mayoría de los materiales de deshecho pueden ser reciclados o reutilizados. Envases de vidrio y plástico pueden tener una segunda función, mientras que el cartón y el papel se pueden desintegrar para formar nuevo material. Dale a las bolsas de plástico más de un uso, lo mismo que a los cubiertos deshechables. Reutiliza las cajas de los productos que compras para guardar o almacenar otros objetos. Utiliza todo el espacio de una hoja de papel y procura llevar a las plantas de tratamiento los residuos que no puedas reutilizar en casa. Tener un manejo apropiado de los residuos ayudará a generar menos basura y por lo tanto, a contaminar menos.

Recicla

4. Recoge la basura

Todos los días pasas por el mismo lugar, caminas por la calle y seguramente te encuentras con basura tirada en el piso. Si todos los ciudadanos o habitantes de un lugar recogiéramos por lo menos una pieza de basura en nuestro camino diario, viviríamos en un lugar libre de basura  en las calles. Esta medida no solo cuida el medio ambiente, si no que además ayuda a evitar plagas, enfermedades por acumulación de bacterias, aprovechar los residuos y a evitar inundaciones por la obstrucción del drenaje. Por otro lado, en los lugares rurales, la basura puede perjudicar a la flora y la fauna que habita en el lugar.

5. Planta un árbol

Unirte a voluntariados de reforestación es una excelente manera de preservar el medio ambiente. No se trata de plantar un árbol perdido y nunca saber qué pasó con este después, si no de estudiar qué plantas pueden sobrevivir en ese lugar y cuidar el árbol para asegurarte de que creció. Los programas de reforestación se encargan de plantar árboles y preservar el lugar donde lo hacen para que se conviertan en verdaderos ecosistemas de vida, por lo que si quieres plantar un árbol, lo mejor será unirte a un voluntariado. Si no tienes la oportunidad de unirte a uno de estos programas, también puedes cuidar una planta en casa. Esta te ayudará a limpiar el aire que te rodea y a llenar de vida un cuarto.

Planta un árbol

6. Muévete más

Utilizar menos el coche ayuda a generar menos CO2 y ahorrar energía. El transporte colectivo es una buena alternativa a un coche individual, sin embargo la mejor manera de preservar el medio ambiente y de paso, cuidar tu salud, es que te muevas. Andar en bici, usar patines, correr o caminar son excelentes opciones para llegar a un destino sin tener un impacto negativo en el ambiente. Lo mismo sucede cuando eliges subir las escaleras a pie en lugar de utilizar las eléctricas o el elevador.

7. Aplica el lunes sin carne

Aunque no seas vegetariano ni vegano, si reduces tu consumo de carne, estarás reduciendo alrededor de 295 kg de CO2 por cada kilogramo de carne, según lo dice la FAO. Esta es una de las industrias que más huella hídrica e impacto negativo deja en el planeta. Si todos lo hiciéramos un día a la semana, el impacto en el medio ambiente sería enorme. Para esto, existen muchas opciones de recetas vegetarianas que puedes encontrar y si preparas cosas que te gusten, pronto ni siquiera notarás que has dejado de comer carne.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>