3 consecuencias del cambio climático que nadie te había contado

By:
Posted: 2 diciembre, 2019
Category: Blog
Tags: , ,
Comments: 0


Cuando pensamos en las consecuencias del cambio climático usualmente lo hacemos pensando en el futuro, sin embargo, estas se están llevando a cabo en este momento, por lo que mientras algunos siguen dormidos, pensando que esto va a suceder en unos diez años, hay otros que ya están actuando.

Si tú estás leyendo esto, es porque seguramente ya quieres poner manos a la obra y tomar acción para detener las consecuencias del cambio climático. Pues bien, el primer paso es conocer estos indicadores por lo que a continuación, te hablamos de 3 consecuencias que nadie te había contado antes.

1. Los niveles del mar han subido

Desde 1900, los niveles del mar han aumentado entre 4 y 8 pulgadas y la razón principal de esto es el aumento de la temperatura en el planeta. Debido a el calor registrado, corrientes marinas más cálidas han llegado hasta los glaciares más grandes, dando como resultado, que estos se derritan más rápido. Los científicos que monitorean la zona de Groenlandia y el Ártico del Oeste, han descubierto que la capa de hielo se ha ido haciendo más delgada y la NASA publicó unas gráficas en donde se puede ver que al año se han registrado alrededor de 420 billones de toneladas de hielo derretido.

3 consecuencias del cambio climático que nadie te había contado

Se dice que si este aumento del nivel del mar continúa, muchas ciudades pueden llegar a desaparecer en poco tiempo. Hace unos días, Venecia registró los niveles más altos de agua nunca antes vistos. Según el sitio de noticias, Notimex, el viernes 15 de noviembre, la ciudad italiana despertó con el registro de 115 centímetros arriba del nivel de la marea, lo cual hizo que no solo la Plaza de San Marcos se inundara (la cual cada año tiene entradas de agua en cierta temporada) si no que otras partes de la ciudad que nunca se habían inundado, quedaran cubiertas por el agua.

2. Hay diferentes factores que causan el calentamiento global pero un solo responsable

Los ciclos solares tardan alrededor de 11 años, han habido algunas eras de hielo en siglos anteriores, y las erupciones volcánicas esporádicamente reducen el calor concentrado en el planeta, sin embargo, no hay ninguna causa natural que haga que la temperatura del planeta varíe tanto como ha pasado en el último siglo. Estudios han demostrado que el promedio del aumento continuo de la temperatura del planeta en los últimos años va directamente ligada al aumento de las emisiones de carbono. Sumado a esto, las actividades del ser humano que tienen que ver con la industria y la producción de gases de efecto invernadero, también han ido aumentando, siendo una de las consecuencias del cambio climático más directas. Estos gases contribuyen en diferente medida al cambio climático, sin embargo, la suma de todos hace que las cifras registradas en el termómetro sean preocupantes.

3. La migración no solamente es un tema político

Millones de seres humanos alrededor del mundo, han tenido que dejar sus lugares de origen para buscar condiciones de vida mejor y aunque entre las principales razones está la seguridad, así como la preservación de los derechos humanos, las siguientes razones tienen que ver con el cambio climático. El sitio Environmental Justice Foundation dice que en promedio, 27 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por situaciones relacionadas con desastres naturales. Sumado a esto, en muchas regiones del país, la escasez de agua es una de las consecuencias del cambio climático y poblaciones enteras se han quedado sin acceso a este recurso que es vital para la vida.

El calentamiento global también tiene una enorme incidencia en los cultivos, la agricultura y la fauna. Al haber tantos cambios en el clima, las temporadas de lluvia y sequía, cada año se vuelven más impredecibles, por lo que los agricultores pierden cosechas enteras y en escenarios más graves, es el mismo suelo el que se ve afectado, pues se llega a erosionar, haciendo imposible que crezca ahí planta alguna. Sin estos cultivos, las poblaciones más marginadas han perdido sus alimentos, muriendo de hambre y desnutrición. Los animales, por otro lado, también han sufrido estas consecuencias del cambio climático y han tenido que buscar nuevos hábitats, haciendo este ciclo más grande.

Alimentos saludables

Aunque veas a estas poblaciones como algo alejado, esto también te afecta a ti directamente, ya que con la inestabilidad de los cultivos, ahora es más difícil que tú encuentres ciertas frutas o verduras o que las que hay, estén más caras debido a la baja producción.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Estas son las 3 principales consecuencias del cambio climático que quizás nadie te había dicho y lamentablemente, aún hay muchas personas alrededor del mundo que no conocen nada sobre esta problemática ambiental. Afortunadamente, cada vez son más las personas que han escuchado esto y que hoy en día están tomando acción. Así como los seres humanos somos los principales responsables del calentamiento global y de estar acabando con el planeta, también tenemos la habilidad de frenar este impacto y de resolver los principales problemas del medio ambiente.

Algunas de las medidas que tú puedes llevar a cabo para contribuir a solucionar este problema se encuentran englobadas en tomar decisiones más conscientes. Al momento de consumir cosas, busca reducir tu impacto lo más que se pueda, por ejemplo:





• Consume productos locales, los cuales, además de tener un menos impacto negativo en el medio ambiente, ayudan a incentivar la economía de tu país.
• No utilices cosas desechables.
• Trata de reutilizar y reciclar.
• Ayuda a compartir la información. Si más personas conocen el problema, más personas harán algo para solucionarlo.  


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>