Celebra el día internacional de las montañas

By:
Posted: 2 diciembre, 2019
Category: Blog
Tags: , ,
Comments: 0


¿Sabías que las montañas tienen su propio día internacional? Si nunca habías escuchado de esta efeméride ambiental, quizás te parezca un poco raro que el 11 de diciembre sea el día internacional de las montañas y hasta te estés preguntando, ¿por qué son tan importantes para nuestro planeta?

A continuación te dejamos unos datos para que sepas más sobre la importancia de celebrar el día internacional de las montañas.

Celebra el día internacional de las montañas

• Las montañas son cruciales para la vida. Aunque tú no vivas cerca de una montaña, debes de saber que estas proporcionan la mayor parte del agua dulce del mundo. En ellas se forman manantiales y en las temperaturas más frías, se hacen pequeñas concentraciones de nieve y hielo que al derretirse, forman afluentes de agua que bajan en forma de ríos, cascadas y riachuelos. Esta es el agua que generalmente es utilizada por los seres humanos.

• Debido a la gran cantidad de agua disponible en las montañas, estas también albergan una rica variedad de plantas y animales. Las montañas pueden contener diferentes hábitats, desde bosques tropicales hasta nieve permanente, por lo que son el hogar de una enorme diversidad de fauna y flora.

• Ayudan a controlar el clima de cada región, las montañas detienen los vientos más fuertes, atraen a las nubes de lluvia y proporcionan sombra a su alrededor.

Montañas
• Las montañas no solamente son importantes para la naturaleza, estas también sirven en temas políticos, pues muchas de las delimitaciones territoriales están marcadas por cordilleras y conjuntos de montañas. Las montañas sirven como fronteras y son barreras naturales que protegen a ciertas poblaciones.

• Las montañas adornan los paisajes y aunque te pueda parecer una razón muy simple, estas han servido de inspiración para miles de artistas y se han convertido en el símbolo de grandes naciones. En México, por ejemplo, los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl han aparecido en literatura, pintura, canciones y más, representando toda la diversidad cultural del país. Por supuesto que estas no son las únicas montañas que han aparecido en las postales que millones de turistas se llevan año con año a sus países para enseñar lo que es México.

• Las montañas también son el hogar de muchas personas, según un reporte hecho por la Organización de la Agricultura y la Alimentación en el 2003, aproximadamente el 12% de la población mundial vive en las montañas, siendo los países con más población en estas, Bután, Ruanda, Lesoto, Armenia, Guatemala, Costa Rica y Yemen. Sin embargo, debido a la elevación del terreno, a la proliferación de las plantas y a los accidentes geográficos, resulta muy difícil transitar por ellas y comunicar a los pueblos que se encuentran en estas. Esta situación ha hecho que la pobreza alcance a estas poblaciones y que la desigualdad social se convierta en un grave problema.

4 Actividades para celebrar el día internacional de las montañas

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para resaltar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo en las montañas y para construir asociaciones que traerán un cambio positivo en todo el mundo.

Montañas

Si tú quieres celebrar esta día y hacer conciencia sobre el cuidado de las montañas, algunas de las actividades que puedes llevar a cabo son:

Ir de fin de semana a una montaña. Existen muchas rutas de senderismo para visitar las montañas y lugares en donde incluso te puedes quedar por la noche a acampar. Esta es una experiencia diferente que te puede servir para reconectar con la naturaleza y pasar un día diferente. Lo que sí debes de tomar en cuenta es la seguridad y usar siempre ropa, así como equipo adecuado.

Dar un paseo. Hay montañas que se encuentran a pocas horas de las ciudades por lo que puedes ir una mañana a caminar por ellas. Aquí podrás observar plantas y animales, además podrás respirar aire fresco y ver un paisaje más verde. Pero, antes de que te regreses, recuerda no dejar nada y traer toda la basura contigo. No recojas plantas o animales, pues podrías desequilibrar el medio ambiente, además de que en algunos lugares incluso está prohibido. No enciendas fogatas ni fumes, y disfruta tu actividad sin causar un impacto negativo en la naturaleza.

Si quieres hacer una actividad con niños o no quieres salir de tu casa, puedes organizar un taller artístico. Busca la imagen de un paisaje que incluya montañas e intenta replicarlo en una pintura, puedes utilizar diferentes materiales y toda tu creatividad para crear una obra de arte. Fíjate en los colores, en las formas e imagina quién podría vivir ahí.

Entérate de los foros que habrán alrededor de este día. Este año, el tema del día internacional es "Montañas: clave para un futuro sostenible". La atención se centrará en celebrar cómo las montañas son cruciales para llevar al mundo hacia un crecimiento económico sostenible en el contexto de la erradicación de la pobreza, se hablará de cómo cuidar los ecosistemas que se encuentran en ellas y en llamar la atención sobre sus modelos de producción que generalmente son sostenibles y de bajas emisiones.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>