5 acciones sustentables para el cuidado del medio ambiente

By:
Posted: 2 diciembre, 2019
Category: Blog
Tags: , , ,
Comments: 0


Tener un estilo de vida sustentable o sostenible significa poder convivir con tu entorno sin impactarlo de manera negativa, mientras que se satisfacen las necesidades básicas de la vida. Consiste también en vivir mejor, utilizando de manera adecuada los recursos naturales sin acabar con los mismos y por lo tanto, cuidando el medio ambiente.

Aunque la definición pueda parecer un poco elevada, la realidad es que cada vez es más fácil tener un estilo de vida sustentable. Esto se puede lograr al realizar pequeñas acciones diarias que te ayudarán a vivir con más armonía en tu entorno. A continuación te vamos a platicar sobre 5 acciones sustentables que puedes hacer para cuidar el medio ambiente y tener un estilo de vida sustentable.

1. Cuidar la energía eléctrica en tu hogar: Desde que eramos pequeños, escuchábamos a nuestros papás pedir que apagáramos la luz. Si bien antes era porque salía muy cara, hoy en día también se debe de hacer para cuidar el ambiente. Además de apagar el interruptor, se deben de desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso, por ejemplo, no dejes cargando tu celular toda la noche ya que además de reducir la vida útil de tu pila, estarás desperdiciando energía. Cambiar los focos por opciones ahorradoras como luz de LED, también generará un impacto positivo.

Cuidar la energía eléctrica en tu hogar

2. Separar la basura: Dividir los residuos hace mucho más fácil que estos puedan encontrar su destino final en el reciclaje. Hay muchas empresas e iniciativas sociales para transformar los residuos orgánicos en composta, mientras que el plástico, el vidrio, el cartón, el papel y otros residuos inorgánicos pueden ser reutilizados y reciclados.

3. Cuidar el agua: Este es uno de los recursos más importantes del planeta, por lo que a diario se pueden tomar acciones para cuidarlo. Ya sabes que no debes tardarte más de 5 minutos en la regadera, que nunca debes de dejar el agua corriendo mientras te lavas los dientes o te enjabonas las manos. Sin embargo, lo que se escucha menos es que también se deberían de cuidar los productos que se van al drenaje, por ejemplo, el jabón para los platos, el detergente para la ropa y el aceite que usas para cocinar. Hay opciones de productos que son amigables con el medio ambiente y que te ayudarán a ser más sustentable. Otra medida importante sería instalar sistemas de captación de agua de lluvia para su posterior aprovechamiento y plantas de tratamiento para reutilizar el agua que se va al drenaje.

4. Comprar con conciencia: La mayoría de las veces compramos cosas que no necesitamos, esto, además de repercutir gravemente en nuestra economía, afecta al medio ambiente. La realidad es que probablemente no necesites más de 2 pares de tenis, ni unos jeans para cada día de la semana. Tampoco necesitas tener el último modelo de celular ni cambiarlo una vez al año. Piensa cuántas cosas de las que compras terminan en la basura y date cuenta de que la mayoría de estos productos se fabrican con materiales que no son biodegradables y que no se pueden reciclar fácilmente. Así que mejor compra lo que realmente necesitas.

Comprar con conciencia

5. Exigir que las empresas también hagan su parte: A nivel individual puedes hacer muchas acciones para tener un estilo de vida sustentable, sin embargo, como consumidores también puedes exigir que las marcas que compramos se unan a este. Infórmate sobre las empresas que se alinean a tus valores y que están realizando acciones como reforestar, ayudando a la comunidad, cambiando el material de sus productos y fabricando empaques biodegradables. De igual manera, puedes preferir comprar productos locales que gastan menos recursos en su transporte y distribución. Tú tienes el poder de hacer que las grandes corporaciones también cuiden el medio ambiente.

Mientras que los recursos del planeta sean aprovechados de manera correcta, podremos seguir conviviendo como especie en un lugar que seguiremos disfrutando. Estas 5 acciones pueden verse pequeñas, sin embargo si las realizas todos los días y las compartes con tus amigos para que también las lleven a cabo, el esfuerzo se seguirá sumando. Date cuenta de cuáles haces todos los días y piensa en dónde podrías mejorar, de esta manera, pronto tendrás un estilo de vida sustentable.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>