Celebra el día mundial del suelo con estas 3 acciones

By:
Posted: 2 diciembre, 2019
Category: Blog
Tags: , ,
Comments: 0


El 5 de diciembre se celebra el día mundial del suelo gracias a que en el año 2002 la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) sugirió que se tomaran medidas para promover la gestión sostenible alrededor de los recursos del suelo. En el año 2013 la conferencia de la Food and Agriculture Organization (FAO – Organización de las naciones unidas para el alimento y la agricultura) aprobó unánimemente el día mundial del suelo y desde entonces se estableció en todo el mundo.

Fue ese mismo año cuando se estableció de manera oficial el día mundial del sueño con fecha del 5 de diciembre en conmemoración del Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej quien fue uno de los pioneros en trabajar con suelo sustentable para mejorar las vidas de miles de personas.

Ahora que ya conoces un poco sobre la historia de este día, el siguiente paso es entender, ¿por qué se celebra el día mundial del suelo? El suelo es uno de los recursos más importantes para la preservación de todas las especies en el planeta, sin embargo, no le damos la importancia necesaria. Del suelo nace todo nuestro alimento, en este conviven todas las especies de animales y además ahí crecen todas las plantas que nos sirven como sombra y que convierten el CO2 en oxígeno. En las zonas donde el suelo es árido, la vida simplemente no puede existir del todo.

Debido a esta importancia, es que se han establecido varias pautas para cuidar el suelo, evitar que erosione y que se ponga en peligro la vida de muchas especies de flora y fauna.

¿Qué puedes hacer para apoyar el Día Mundial del Suelo? 

1. Recoge la basura:  La contaminación del suelo es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el planeta hoy en día. Es fácil ver cuando el suelo está contaminado con basura, pues podemos observar que los desperdicios se encuentran ahí, sin embargo existe un tipo de contaminación mucho más peligrosa. El suelo es capaz de absorber los materiales que caigan sobre el mismo, por lo que también puede filtrar y absorber contaminantes que afectan a la flora y fauna, que cambian las características del suelo y que lo inhabilitan para producir vida. Estos contaminantes pueden pasar desapercibidos a simple vista y pueden llegar incluso a los mantos acuíferos y contaminar también el agua.

Poner tus residuos en el lugar adecuado es una manera muy fácil de mantener el suelo limpio. Además de eso, es importante reciclar y reutilizar, para producir cada vez menos basura que llegue a contaminar los recursos naturales del planeta.

2. Ayuda a prevenir la erosión del suelo: La erosión se produce de manera natural por la interacción de factores como el agua y el viento con el suelo. Estos elementos mueven las partículas que van desde grandes dimensiones como rocas hasta arena muy fina. Esto hace que los paisajes cambien y la forma de la tierra se modifique, pero con estos cambios, también cambian las plantas, los microorganismos y los animales que lo habitan.

Ayuda a prevenir la erosión del suelo

En los últimos años, el ser humano ha sido el mayor causante de la erosión del suelo gracias a las actividades que realiza. Además, lo ha hecho a velocidades mucho más rápidas que como ocurre en la naturaleza. El Día Mundial del Suelo también a presionado a los gobiernos para regular y controlar las actividades que los seres humanos llevan a cabo para evitar la erosión descontrolada. Algunas de las actividades más comunes son la deforestación, la agricultura, el pastoreo intensivo, la urbanización, entre otras. Tú puedes ayudar a revertir este efecto plantando árboles, cuidando las plantas y exigiendo una agricultura responsable, en donde haya rotación de cultivo y no se sobreexplote el suelo.

Corre la voz





3. Corre la voz: El suelo es uno de los recursos a los que menos importancia se les da pero debemos de recordar que en el planeta, todo está conectado, y si hay un cambio en la más pequeña partícula, puede repercutir en el organismo más grande. El Día Mundial del Suelo se instauró para crear conciencia entre los seres humanos y devolverle la importancia a este recurso natural donde nos paramos todos los días.





Crear educación y pasar la voz sobre este tema es fundamental para cuidar el medio ambiente y que sigamos preservando la vida en el planeta Tierra. Así que hazte consciente y celebra el Día Mundial del Suelo con estas acciones.





Fuente: http://www.fao.org/world-soil-day/about-wsd/es/


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>