Los incendios en Australia: ¿Qué los causa y cómo ayudar?

By:
Posted: 6 enero, 2020
Category: Blog
Comments: 0


Los incendios en Australia parecen estar fuera de control y es que desde hace varias semanas, el fuego ha consumido millones de kilómetros del país. En los últimos días, tres de los incendios más grandes se han combinado, formando un área cubierta de fuego tan grande, que incluso el portal de noticias CNN lo ha comparado con el tamaño de Manhattan en Nueva York. Estos incendios en Australia se unieron durante la noche en la región de Omeo en el estado de Victoria, creando un incendio de 6,000 hectáreas aproximadamente (23 millas cuadradas), según el Departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación de Gippsland. Por otro lado, en el estado de Nueva Gales del Sur, un incendio en la región de Wollondilly, al sur de la capital, Sydney, sigue "fuera de control", según el Servicio Rural de Bomberos pues ya ha quemado 264,000 hectáreas (1,020 millas cuadradas) de tierra en los últimos meses.

¿Por qué los incendios en Australia han sido tan fuertes?

Recordemos primero que en esta época del año en Australia es verano, debido a que está en el hemisferio sur del planeta. Esta temporada ha sido una de las más calurosas en este país con temperaturas que han roto los últimos records, con un promedio de 41.9º Celsius.

La combinación de este calor extremo con una temporada larga de sequía ha provocado que las mesetas y los bosques se incendien. A esto se le ha sumado una oleada intensa de vientos fuertes que han empujado las flamas más lejos y han provocado que las columnas de humo se intensifiquen. Esto a su vez ha complicado las tareas de los bomberos para apagar el fuego.

Fuego en Australia

Los incendios forestales son comunes en esta época del año en Australia, sin embargo, estos son los más fuertes que han ocurrido en los últimos años. Los expertos han declarado que el clima cambiante es clave para comprender la fuerza de los incendios de este año, pues las condiciones más cálidas y secas han hecho que la temporada de incendios del país sea más larga y mucho más peligrosa. El aumento de temperatura es un alarmante resultado del calentamiento global, que además de estar provocando incendios en Australia, ha creado inundaciones, sequías y cambios de temperatura drásticos en otros países del mundo.

El resultado de estos terribles incendios en Australia han sido devastadores, pues 24 personas y medio millón de animales han muerto a causa de ellos. Además, se han tenido que desplazar familias, abandonando sus hogares y miles de animales han sido vistos escapando de las feroces llamas.

¿Cómo se puede ayudar?

La Cruz Roja Australiana está aceptando donaciones para su Fondo de Ayuda y Recuperación de Desastres, que ha ayudado a enviar 1,285 miembros del personal y voluntarios a las comunidades afectadas por los incendios y para brindar apoyo a las personas desplazadas que se refugian en más de 69 centros de evacuación y recuperación. También se pueden hacer voluntariados si estás en Australia.

Otra manera es a través de la plataforma GIVIT, la cual es una organización australiana que hace coincidir los bienes donados con los artículos que las víctimas de los incendios solicitan específicamente. La gente ha pedido cosas como baterías de automóviles, postes de cercas y bombas de gasolina.

Daños por el incendio

Organizaciones como WWF, Sociedad de San Vicente de Paul, el Ejército de Salvación entre otras, han puesto a disposición sus plataformas para hacer llegar donaciones y ayuda a los afectados, sin embargo, esta última aconseja a los donantes que envíen dinero en lugar de bienes debido a las dificultades logísticas de almacenar y distribuir bienes en áreas afectadas por desastres. Las donaciones se canalizan a diversas formas de asistencia, incluido el apoyo de salud mental y la vivienda.

Los bomberos y los trabajadores (NSW Rural Fire Services) comunitarios en las brigadas de bomberos rurales son los que más necesitan ayuda pues no se dan abasto para combatir los incendios en Australia. El servicio de bomberos tiene un mapa que se actualiza regularmente, que muestra grupos de focos de fuego que se extienden a lo largo de una franja de la costa sureste del país. Las donaciones se dirigen a esfuerzos de emergencia y trabajo comunitario que no sea de emergencia.

Para ayudar a los animales que han sido atendidos por quemaduras y deshidratación, están las fundaciones de Australian Koala Foundation y World Wildlife Fund, que reciben donaciones a través de su página de internet o un número telefónico que ahí mismo ponen.

Compartir las publicaciones y la información puede ser de ayuda para presionar a las organizaciones y para informar sobre la problemática, sin embargo, se debe verificar la fuente y que los datos sean correctos.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>