3 maneras de generar menos residuos para contaminar menos

By:
Posted: 23 enero, 2020
Category: Ecología
Tags: , ,
Comments: 0


Generar menos residuos es la clave para combatir la contaminación, ya que el principal tipo se debe a los residuos sólidos que terminan en los bosques, ríos, mares y en general, en la naturaleza. A menos que se viva un estilo de vida sin desperdicio, o cero waste, es muy fácil generar residuos que si no son tratados de manera correcta, terminan convirtiéndose en basura que contamina el medio ambiente. Por lo que siempre hay espacio para mejorar cuando se trata de cuidar el planeta.

Plastico PET

Si bien la idea abstracta de reducir el desperdicio puede ser abrumadora y quizás un poco estresante, la realidad es que con pequeños cambios se puede comenzar a tener un impacto positivo. Un excelente lugar para comenzar es desde la comodidad de su hogar. Acciones que podrían parecer sencillas como cambiar a bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico para ir al supermercado o hacer un esfuerzo concertado para reciclar latas y botellas, pueden marcar una gran diferencia a la hora de generar menos residuos. Además de esto, a continuación te presentamos 3 cambios simples que puedes hacer para reducir el desperdicio en el hogar.

1. Conocer las reglas de reciclaje: Hemos escuchado acerca de las 3Rs desde hace mucho tiempo y la más conocida es la del reciclaje. Esta práctica es fundamental para generar menos residuos ya que al reciclarlos, estos pueden ser aprovechados para otro fin o ser convertidos en otra cosa. Por lo tanto, no te dejes intimidar por los complicados símbolos y las reglas de clasificación, esto es más sencillo de lo que parece, además puedes comenzar por niveles y avanzar poco a poco hasta ser una persona experta en el reciclaje.

¿Cómo se separa la basura para reciclar?

En México, la Secretaria del Medio Ambiente instauró un reglamento para separar la basura con el fin de reciclar el mayor número de los residuos.

•El contenedor verde: Es para residuos orgánicos, estos son alimentos y productos del jardín como flores, hojas, tierra, etc. En su mayoría, estos residuos pueden ser convertidos en composta, aunque hay algunas especificaciones que podrían entrar en el nivel 2 del reciclaje como lo son el secar las cáscaras de huevo, no tirar alimentos procesados como pan, y separar los alimentos que hayan sido cocinados con aceite.

•Inorgánicos no reciclables: Estos son los residuos que no pueden ser transformados en algo más por lo que deben de ir en el contenedor naranja. Idealmente, estos deben de ser los de menor número ya que son los que se consideran basura. Algunos de ellos son las colillas de cigarro, los condones, las toallas sanitarias y los pañales, el material de curación, entre otros.

•Inorgánicos reciclables: Este es el grupo que más nos interesa a la hora de generar menos residuos ya que estos son los que se pueden transformar nuevamente en materia prima que servirá para fabricar otras cosas. Estos residuos deben de ir en el contenedor gris y son los plásticos (que deben de estar enjuagados y sin restos de comida), el vidrio, papel y cartón, los metales ferrosos y no ferrosos, las telas y textiles, maderas procesadas y algunos componentes electrónicos. Ojo, puedes hacer una sub-separación de cada uno de estos y llevarlos a centros de acopio para su reciclaje.

Fruta

2. Haz un plan de comidas para no desperdiciar nada: La basura orgánica es la que más se produce en México y es la que más fácil se puede volver a aprovechar, sin embargo, como no es tratada de manera correcta, termina contaminando el suelo y el agua. Por lo tanto, la mejor medida para combatir este problema es generar menos residuos de este tipo y ello se puede lograr siguiendo una regla simple: solo comprar alimentos que sabes que se consumirán. Parece obvio, pero te sorprendería la cantidad de comida que regularmente se tira a la basura.

Por otro lado, también es necesario aprovechar cada parte de las frutas y verduras, para dejar lo menos posible, así que puedes hacer infusiones con las cáscaras, las puedes secar y utilizar como popurrí, etc. La fecha de caducidad también es algo que se debe de revisar con frecuencia y entender que no porque la fecha está vencida significa que los alimentos ya no sirven, aún se pueden aprovechar las frutas más maduras y alimentos que han estado en refrigeración.

3. Comienza a utilizar contenedores reutilizables: Pero antes de que salgas corriendo a comprar un montón de tuppers de plástico, busca en tu casa empaques en donde venía cierto producto pero que se pueden reutilizar. Por ejemplo, extiende la vida útil del contenedor de yogurt al lavarlo y utilizarlo para guardar la sopa que sobró, lo mismo con el bote de helado que ahora contiene las verduras picadas y la caja de cartón de los pañuelos que ahora puedes utilizar para guardar tus collares

contenedores reutilizables

El vidrio es un material muy bueno para reutilizar ya que es limpio, resistente y duradero. Puedes guardar alimentos, productos químicos, productos de belleza y más.

Seguir estas tres reglas básicas en tu vida diaria te ayudará a generar menos residuos. No necesitas estresarte ni vivir en un árbol para generar un impacto positivo, solamente tienes que llevar un estilo de vida más sustentable.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>