7 productos cero waste que ayudan a cuidar el ambiente

By:
Posted: 23 enero, 2020
Category: Mi ambiente
Tags: , ,
Comments: 0


En los últimos meses los productos cero waste se han popularizado, sin embargo, son pocas las personas que saben lo que este término significa. La palabra “waste” en inglés, significa desperdicio, por lo que los productos cero waste son productos que no producen desperdicios.

Este término engloba un conjunto de principios centrados en la prevención de la generación de residuos que fomentan el rediseño de los ciclos de vida de los recursos para que todos los productos se reutilicen. El objetivo concreto es que no se produzca basura. Tener un cero desperdicio abarca más que reciclar, pues lo que busca es cambiar la producción y los hábitos de consumo para que no se genere basura.

Existe mucha confusión alrededor de los productos cero waste ya que a pesar de ser catalogados con este nombre, muchos productos siguen generando algún tipo de residuo, sin embargo, estos ya son los mínimos

¿Cuáles son esos productos cero waste?

1. Los alimentos que son aprovechados en su totalidad: Cuando vas al mercado y eliges frutas o verduras, lo ideal es elegir productos que vas a consumir por completo. La manzana es un buen ejemplo de esto porque lo único que no se puede comer es el tallo y las semillas, así que no estarás generando ningún residuo al consumirlo. Por otro lado, aprovechar los residuos que no te comes para otra cosa también se cataloga como cero waste, por ejemplo, si compras una piña, no te vas a comer la cáscara pero la puedes infusionar para hacer agua o transformar en composta.
Alimentos

2. Productos que no vienen en empaques: Las tiendas y mercados que venden productos a granel no generan residuos debido a que las personas llevan sus propios envases para guardar sus compras. Dentro de estos productos cero waste puede haber frutas, verduras, granos, cereales hasta productos de higiene y belleza como jabones y shampoo que no viene en empaque.

3. Termos para líquidos hechos de acero inoxidable: Al ser un material que es duradero y reciclable, este termo reemplaza a las botellas de plástico. Este es uno de los productos cero waste que aunque sí entra en la clasificación, el producto puede considerarse como desecho en el momento en que deje de utilizarse, sin embargo, el objetivo de este tipo de materiales es que dure por muchos más años y no necesites utilizar otro.
Bebidas

4. Bolsas de supermercado reutilizables: Estas bolsas son fáciles de empacar en el supermercado y sustituyen a las bolsas de plástico y a los envases. No solo para comestibles, estos son tan útiles para llevar la ropa en la casa o para llevar otro tipo de cosas.  Sin embargo, sucede lo mismo que con los termos y demás productos que pueden ser reutilizables, ya que para ser un producto cero waste es fundamental que su vida útil se alargue el mayor tiempo posible.

5. Productos que pueden ser compostables: Una vez que cierto producto genera residuos, estos mismos también pueden ser utilizados con otra finalidad, por lo que otra de las categorías de productos cero waste son aquellos cuyos residuos pueden ser transformados en composta. La composta sirve como nutriente para plantas y árboles, pues está hecha 100% con productos orgánicos que se descomponen y se transforman en alimento para la flora.

6. Envolturas de alimentos hechos de tela: Estas envolturas se crearon para sustituir los envoltorios de un solo uso, pues se pueden usar una y otra vez, tantas veces sea necesario. Generalmente las puedes encontrar de materiales que además son biodegradables, por lo que al final también regresarán a la tierra sin generar basura. Las hay de diversos materiales, las más comunes son las que están recubiertas de cera de abeja que ayuda a mantener las propiedades de los alimentos contenidos.

7. Tabletas de productos de higiene personal: Los productos cero waste también se pueden encontrar en la industria de la belleza y la higiene, ya que ahora es más común enterarse de shampoo o acondicionador para cabello en barra, desodorante en tubo, cápsulas de detergente (ojo, es importante que este sea biodegradable) o tabletas de enjuague bucal. Estos productos no traen empaque porque vienen en presentaciones sólidas y cuando entran en contacto con el agua es cuando activan sus características de limpieza y después de deshacen, por lo que no dejan ningún residuo.

Como ves, la industria de los productos cero waste está llegando a todos los ámbitos, por lo que cada vez es más común encontrar estas características en las cosas que usamos a diario en el hogar, la oficina y demás. Vale la pena hacer un pequeño esfuerzo para cambiar los productos que generan toneladas de basura por productos que no lo hacen para reducir la contaminación del planeta y el impacto ambiental de nuestras acciones. ¿Los vas a probar?


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>