Cuidar el planeta: el propósito más importante del 2020

By:
Posted: 23 enero, 2020
Category: Ecología
Tags: , ,
Comments: 0


Las búsquedas en internet sobre cómo cuidar el planeta han ido en aumento desde hace varios meses y es que ha habido un cambio de paradigma y se ha hecho más conciencia sobre el impacto ambiental que hemos causado los seres humanos en el planeta. Cada vez se escuchan más en la agenda mediática palabras como “calentamiento global”, “cambio climático”, “huella de carbono”, entre una larga lista y la realidad es que aunque pareciera que muchas de estas acciones deben de ser implementadas por los gobiernos, hay pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo de manera individual, que si se suman, pueden causar el mayor impacto.

Por eso, si quieres que este 2020 sea el año del planeta, a continuación te enlistamos 10 acciones que puedes llevar a cabo para poner tu semillita en el planeta y hacerlo cada día más verde.

Plastico PET

1. Reduce, reusa y recicla. Actualmente el principal enemigo de cuidar el planeta es la basura que hemos generado y que no se está desintegrando, en su lugar, está llenando los bosques, los ríos, el mar y otros espacios verdes porque ya no tenemos donde ponerla. Para combatir esto es indispensable seguir las tres "R" para conservar los recursos naturales y evitar así que los vertederos de basura se llenen. Cada vez que vayas a tirar algo a la basura, piensa primero si se le puede dar un nuevo uso o si se puede reciclar.

2. Toma acción. Poner un post en redes sociales es algo muy útil para concientizar a otras personas y difundir la información, sin embargo, no sirve de nada si no tomas acción y cambias tus hábitos. Si realmente quieres cuidar el planeta te puedes voluntariar en alguna organización que esté cerca de tu casa para plantar árboles, limpiar un área verde o tomar algún taller ecológico. De igual manera, puedes recoger la basura de tu cuadra y ahorrar el agua en tu casa, cada pequeña acción suma y cuenta.

3. Cuidar los recursos naturales. El agua, el gas, la energía son recursos que necesitamos cuidar y aprovechar al máximo. Ahorrar y no desperdiciar es fundamental ya que por ejemplo, cuanta menos agua use, menos aguas residuales habrá que eventualmente terminarán en el océano. Ahorrar en combustibles también puede representar una disminución de CO2 liberado a la atmósfera.
Desperdicio

4. Elige productos sostenibles. Es necesario ser consciente de las elecciones que tomamos para cuidar el planeta, ya que puede ser que la intención sea buena pero el resultado no tanto. Por ejemplo, puede que hayas decidido no comer carne, sin embargo consumes pescados y mariscos que provienen de fuentes de pesca que no es sustentable, por lo que el daño que se está causando es mucho mayor. En cambio, puedes elegir una carne que sea orgánica y que su proceso sea sustentable.

5. Compra únicamente lo que es necesario. El consumismo es una de las medidas más perjudiciales para el planeta ya que se genera basura y la huella de carbono que se utiliza para fabricar y transportar los productos va creciendo. Cuando compras solamente por placer, te conviertes en parte de esta cadena que impacta de manera negativa al ambiente. Se puede comprar con conciencia, eligiendo sólo productos que son necesarios y que se sabe que se pueden aprovechar al máximo. Otra manera de comprar de manera consciente es asistiendo a mercados de trueque en donde tu das algo a cambio de otra cosa, así el desperdicio no existe y alguien más puede aprovechar lo que tú ya no necesitas.

6. Reduce tu consumo de plástico y materiales que no son biodegradables: recientemente muchas ciudades han adoptado medidas para reducir el consumo de plástico y aunque en principio es una buena medida para empezar a reducir nuestros residuos de este material, esto se ha convertido en lo contrario, pues ahora se ha dado una explotación de otros materiales, por lo que en pocos años, la basura estará hecha de popotes de metal. No se trata de sustituir un material por otro, sino de reducir el consumo de los productos que son de un solo uso y reutilizarlos, además de elegir materiales sustentables y biodegradables.

7. Cambia tus bombillas por alternativas de bajo consumo o de larga duración. Las bombillas energéticamente eficientes reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para cuidar el planeta no solo se requiere utilizar energía de manera eficiente, si no también, apagar el interruptor de la luz cuando se salga de la habitación.

8. Planta un árbol. Los árboles proporcionan oxígeno, sombre y hasta alimento. Además, ayudan a ahorrar energía, a mantener la temperatura y controlar el clima, a limpiar el aire y en el mejor de los casos, pueden ser una fuente de alimento, por lo que si tienes un patio, un jardín o hasta una azotea, puedes plantar un árbol frutal que después puedas cultivar. Además ayudarás a crear un entorno verde para todos.

Planta

9. Cuida los productos químicos que se echan al drenaje. Elige productos químicos no tóxicos en el hogar y la oficina para las labores de limpieza, de esta manera también estás cuidando que no se contamine el agua ni el suelo.

10. Muévete más y maneja menos. Todos sabemos que el combustible fósil vita que podamos cuidar el planeta, por lo que es necesario cambiar a fuentes de transporte más ecológicas como la bici, el patín, etc.


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>