Conoce las 5 causas de enfermedades gastrointestinales más comunes

27 julio, 2022
Blog
, ,
0

Las enfermedades gastrointestinales son enfermedades que afectan al sistema digestivo, principalmente esófago, estómago, e intestinos. Las principales causas de las enfermedades gastrointestinales son virus o bacterias que entran en el cuerpo, aunque son muy variadas las causas de cómo llegan ahí. Igualmente se considera que pueden tener una causa psicológica como es el estrés.

Las enfermedades gastrointestinales, además de diarrea y otros síntomas, también generan deshidratación, lo que puede ser fatal en algunos casos. Se pierden muchos líquidos y electrolitos, generando sed, ojos secos, boca seca, y se puede llegar a tener confusión y mareos, por lo que se debe tratar la deshidratación además de la enfermedad gastrointestinal.

Cada enfermedad gastrointestinal se debe tratar de forma diferente y con la supervisión de un médico. La pérdida de líquidos es de los síntomas más comunes entre ellas, por lo que es importante consumir agua pura cuando se detecta alguna de ellas.

A continuación revisaremos las principales causas de las enfermedades gastrointestinales:

  1. Consumo de agua contaminada

El agua contaminada es una las principales formas en las que las enfermedades gastrointestinales se dan en el cuerpo humano. Los alimentos y el agua que se consumen deben estar siempre limpios para evitarlo. Pareciera que en casa es difícil que se llegue a tener agua contaminada, sin embargo, es importante revisar los tinacos y cisternas con regularidad para evitar que esto ocurra. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda lavar los tinacos y cisternas cada seis meses, de forma que siempre se tenga agua limpia en casa.

¿Por qué es importante tomar agua?

Plomerísimo.com es una empresa que ofrece limpieza de cisternas y tinacos con todo el respaldo de Rotoplas. Los tinacos y cisternas son recipientes que contienen el agua que se distribuye en casa y es importante limpiarlos con regularidad ya que el agua estancada puede generar microorganismos que hacen daño al cuerpo humano y pueden causar enfermedades.

¿Cómo evitar la contaminación del agua en tinacos y cisternas_ 5 tips

El agua puede causar enfermedades gastrointestinales incluso sin estar propiamente contaminada. El agua no potable es igualmente una fuente de virus y bacterias que pueden causar estas enfermedades. Diarrea, cólera, o E. coli son algunas de las enfermedades que se pueden dar al consumir agua no potable. Aunque la diarrea no es propiamente una enfermedad, sino más un síntoma causado por una infección gastrointestinal, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la considera dentro de las principales enfermedades por agua contaminada.

  • Ingerir alimentos en lugares que no cumplan con normas de salubridad.

La comida contaminada es otra de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales. Principalmente la comida en la calle que no cumple normas de almacenamiento o preparación, por lo que puede contaminarse y transmitir enfermedades al cuerpo por medio de alimentos contaminados. Sin embargo, es importante considerar otros lugares donde se consumen alimentos para asegurarse de siempre comer alimentos limpios y libres de bacterias.

  • No lavar y desinfectar frutas y verduras.

Sobre todo las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas, es importante lavarlas y desinfectarlas adecuadamente. Al ser productos naturales, pueden generar microorganismos que sean dañinos para el cuerpo, causando enfermedades. De igual forma, es importante que se laven con agua pura, ya que el agua contaminada podría tener el mismo efecto.

Frutas y verduras

De los puestos en la calle donde se puede consumir comida o bebidas, los más peligrosos pueden ser los que venden fruta o jugos. En este sentido, se le suma a la poca salubridad en el almacenamiento o preparación, que la fruta podría no haber sido lavada o lavada con agua contaminada.

  • No lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Las manos están todo el tiempo en constante contacto con microorganismos dañinos. Este no es motivo para considerar lavarlas demasiado seguido, sin embargo, sí es importante siempre lavarlas antes de comer y después de ir al baño. Puede ser un hábito muy simple que evite una enfermedad muy grave.

Al comer se utilizan las manos para llevar alimentos a la boca, por lo que se podría llevar microorganismos de los que no se sea consciente, causando enfermedades. Aunque se utilicen cubiertos, las manos están muy cerca de la boca todo el tiempo, incluso al utilizar una servilleta o tocarse para limpiarse.

En el caso de ir al baño, no solamente porque estamos en constante contacto con residuos que el mismo cuerpo desechó porque le son dañinos o porque no los necesita. Se podrían ingerir o transmitir virus y bacterias que se encuentren en el baño directo al tracto digestivo, por lo que es importante mantener esa higiene.

  • Llevarse objetos a la boca.

En el mismo sentido, llevarse objetos a la boca, ya sea voluntaria o involuntariamente puede ser otra de las causas de las enfermedades gastrointestinales. Muchas veces se hace sin darse cuenta, ya sea por algún tic nervioso o no ser consciente de tener algo en la mano. Lo importante de este punto es que no se sabe qué microrganismos o virus o bacterias se puedan encontrar en los objetos, por lo que se recomienda cuidar que no se lleve a la boca nada que no sea alimento o algún medicamento.

Dentro de los síntomas más leves se encuentran los cólicos y dolores estomacales, sin embargo, la diarrea, vómitos, y fiebre pueden ser desde muy leves hasta fatales. La deshidratación igualmente puede ser muy severa y podría requerir hospitalización o inclusive causar la muerte. Las enfermedades gastrointestinales tienen muchas otras causas, pero pueden prevenirse todas las que se derivan de consumo de agua o alimentos contaminados o su preparación.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>