¿Cómo podemos evitar el uso de plásticos?

22 julio, 2022
Ecología
, ,
0

La problemática actual debido a la contaminación por el uso desmedido de desechables, principalmente plásticos, es uno de los temas de mayor preocupación en el mundo. A medida que la sociedad ha crecido, esta ha demandado cada vez más y más recursos, esto ha requerido que nos replantemos la manera en la que consumimos, y de qué manera podemos reparar el daño que estamos causando antes de que sea demasiado tarde.

no reciclajes

Los plásticos de un solo uso están en todas partes. Los vemos a diario, y los usamos por comodidad, pero no pensamos en como repercutirá esto en otros y en el planeta. El objeto es utilizado una vez, pero se tarda en degradarse cientos de años.

Entendiendo un poco sobre la historia de cómo comenzamos a utilizar de manera desmedida los desechables, el plástico se inventó a mediados del siglo XIX. Fue en la segunda guerra mundial que se popularizó debido a su precio económico y a que las importaciones de otros materiales estaban frenadas.

Este artículo también te puede interesar: ¿Por qué es importante el medio ambiente para los humanos?

Según el documental “Historia nivel 1” en 1965 se produjo la primera bolsa de plástico, y hoy se usan 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo,1 millón por minuto. Pero fue en la década de 1970 que llego a auge de popularidad. Esa misma década, los fabricantes prefirieron reemplazar los envases de vidrio o papel por su practicidad y durabilidad.

Es importante saber que más de la mitad del plástico sin fibra, que excluye los tejidos sintéticos como el poliéster y el nylon, proviene solo de envases de plástico, gran parte de los cuales son para artículos de un solo uso.

Fue hasta 1980 que el mundo se dio cuenta de la catástrofe ambiental y así en 1988 comenzamos a reciclar el plástico.  Actualmente nos hemos hecho dependientes de estos plásticos pues se ha arraigado a la cultura de usar y tirar.

¿Pero de qué manera podemos cambiar esto?

Reducir el uso del plástico es el medio más efectivo para evitar este desperdicio (y los impactos relacionados con la producción y el uso de este). Llevar bolsas y botellas reutilizables es una excelente manera de evitar los plásticos de un solo uso en nuestra vida cotidiana.

Reciclar más plástico, con mayor frecuencia, reduce su huella, pues al reciclar 1 tonelada de plástico ahorra 1000 galones de gasolina.

El tereftalato de polietileno, uno de los plásticos reciclados más comúnmente y el material que compone la mayoría de las botellas de agua y refrescos, puede convertirse en todo, desde tela de poliéster hasta piezas de automóviles.

Aunque suena muy bien esta alternativa, se estima que solo 19.9% del plástico desechado se recicla, el resto de todo el plástico no es reciclable ya que no son aceptados en centros de reciclaje, los plásticos que se quedan tirados no se descomponen, se rompen y con el tiempo se convierten en lo que conocemos como micro plásticos, el problema con estos es que se convierten en fragmentos microscópicos, difíciles de detectar e incluso pueden llegar a estar dentro de nuestros cuerpos, o de animales y causar problemas de salud. En 2018 se descubrieron micro plásticos en los desechos humanos, esto significa que podríamos estar ingiriendo una tarjeta de plástico a la semana.

Se estima que cada año, se vierten al océano entre 8 y 12 toneladas, aproximadamente un camión de basura al minuto, hay 5 áreas en los océanos donde se han creado islas flotantes de plástico. La más grande es 2 veces el tamaño de Texas, esto significa que hay 100,000 animales marinos que mueren al año por plástico, y para el año 2050 habrá más plásticos en el océano que peces si no hacemos algo al respecto.

reciclaje

Las buenas noticias son que aun podemos hacer algo, ya muchas empresas se están enfocando en cambiar y ahora producen ropa, calzado hecho de plástico, así como evitar el uso de desechables o optar por aquellos hechos de otros materiales que son fáciles de degradar, como la semilla de aguacate, nopal, etc. Hoy en día existen alternativas al plástico y que muchas veces se usaban a principios del siglo XX, pero dejamos de usar.

Podemos buscar también alternativas biodegradables a productos que usamos todos los días, como lo son por ejemplo los shampoos sólidos, pasta de dientes en un envase de cristal hecho artesanalmente, productos cosméticos naturales, cepillo de dientes de bambo, empezar a cargar con nuestro termo y cubiertos para evitar usar desechables, usar bolsas reutilizables, ir a tiendas que vendan productos a granel y llevar nuestros propios recipientes, también está la alternativa para mujeres el usar la copa menstrual ya que de esta manera se ahorra mucho plástico y la copa dura años.

Si bien reciclar es una muy buena alternativa, debemos pensar primero en como reducir nuestros desechos primero, si ponemos en practica estas simples alternativas podemos generar un impacto mayor en nuestro ecosistema, y para nuestra salud también.

las mejores formas de reciclar

Actualmente en México los residuos que se encuentran más comúnmente en playas son colillas de cigarros, botellas y tapas de plástico, envoltorios de comida, bolsas de plástico, popotes y agitadores, vasos, envolturas y cucharas. Podemos empezar por reemplazar estos utensilios y ser conscientes de donde los tiramos también, existen voluntariados para ayudar a limpiar playas y bosques, pero se debe hacer conciencia de la problemática y generar una mejor cultura ambiental.

La eliminación de plásticos desechables es solo una parte para reducir el daño ambiental, pues cambiar nuestra alimentación y medio de transporte menos contaminante serian pasos importantes que deberíamos cuestionarnos para poder dejar un mejor futuro a las generaciones futuras.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>