¿Por qué es importante el medio ambiente para los humanos?

3 junio, 2022
Ecología
, , , ,
0

El planeta donde habitamos, la Tierra, es sin duda, uno de los regalos más grandes que hemos llegado a recibir. En el universo no hay un planeta igual, por lo menos de lo que se conoce, y es de los planetas más hermosos, con biodiversidad, flora y fauna, climas y un sin fin de maravillas. Todo el entorno que nos rodea es el medio ambiente, y estas palabras se utilizan sobre todo, para referirse a la naturaleza.

cuidado de las abejas

El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto con los seres vivos que los habitan.  Estos entornos, se conforman por todos los componentes existentes en los espacios vitales, incluyendo elementos naturales, artificiales, seres vivos e incluso variables intangibles, como los conceptos sociales y culturales.  El medio ambiente por su cuenta, suele mantenerse en equilibrio.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para tomar acción y hacer conciencia sobre cómo nuestras acciones repercuten en el medio ambiente.

Este planeta de valor inmensurable se ha visto afectado por diversas circunstancias, que afectan el bienestar del medio ambiente, vergonzosamente causado por los seres humanos, y no es muy difícil de pensar en que una de las razones más importantes para cuidarlo, es que hacemos vida en él. Sin embargo, la enorme huella humana, producto de los avances tecnológicos que se han presentado sobre todo en los últimos dos siglos, ha hecho que se presente un desbalance capaz de generar graves consecuencias.

naturaleza

Los asentamientos urbanos se han incrementado a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad, lo cual, lógicamente, ha significado una destrucción acelerada de los ecosistemas naturales, pues no hemos sabido convivir en este espacio. Es por eso que deben buscarse soluciones para frenar esta destrucción e intentar restaurar el equilibrio del medio ambiente.

La vida en la tierra es muy frágil, por lo que debemos dejar de lado el antropocentrismo y ciertas “necesidades” artificiales que no necesitamos, para funcionar y habitar de una manera más afín a la que necesita nuestro planeta. 

La polución es un buen ejemplo de cómo el ser humano afecta su propia vida en la tierra, la liberación de elementos tóxicos en la atmósfera puede llevar a condiciones donde el ser humano no sobreviviría (catástrofes naturales o contaminación extrema del aire). Si problemas como la contaminación o la deforestación no son resueltos, nuestra vida en la Tierra podría tener una fecha límite. Siendo la Tierra nuestro hogar, es responsabilidad nuestra el daño que le hemos causado, así como la necesidad de repararlo. 

Además de ser indispensable el planeta para nosotros los humanos y que a nosotros mismos nos afectan nuestras acciones inconscientes, la contaminación y destrucción de hábitats, ha generado la extinción de otros seres vivos como plantas y animales.  Actualmente cientos de especies se encuentran en peligro de desaparecer, principalmente debido a afectos del ser humano. Perder la biodiversidad implica romper con ciclos naturales muy delicados y vitales para la vida, como la polinización. Por otra parte muchas cadenas alimentarias perderían su equilibrio, causando sobrepoblación de especies que podrían ser perjudiciales para el hombre.  A nivel cultural, la extinción de una especie animal o vegetal indica decadencia en la conservación de la vida.

Nuestro deber de cuidar el medio ambiente se basa principalmente en que el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema. La participación social en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que sustentan a esta sociedad, más allá de ser importante, es nuestra responsabilidad.

plantación de arboles

Actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, generan impactos en el medio ambiente, y es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.  En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.  En este artículo además de visibilizar el problema y que es lo provoca, el punto es buscar crear y ejecutar estas soluciones juntos. El gobierno de la Ciudad de México recomienda hacer estas diferentes acciones según el rubro en el que te encuentres.

En el hogar:

  • Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar.
  • No abuses de los productos de limpieza. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.
  • Antes de lavar los trastes, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado. 
  • Cuida que la llave del fregadero no gotee. Utiliza la lavadora sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica. Talla a mano o con cepillo las partes más sucias de la ropa, para evitar dobles o triples lavadas.  Utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente. Además de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura más.
  • Recicla y reutiliza siempre los residuos que generes: vidrio, plástico, papel y cartón. Práctica la regla de las tres R para cuidar del medio ambiente. El material reciclado se emplea para fabricar nuevos productos y ayudar a reducir la explotación de los recursos naturales.

En la oficina:

  • Si vas a enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus compañeros, así aprovecharás un solo embarque.
  • Prográmalo sólo una vez al día, para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir costos. 
  • Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos, en especial si lleva varios C.C.P. (Oficios, informes, memorandums, etc.)
  • Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural, entre otros.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>