¿Por qué es importante reciclar?

18 mayo, 2022
Ecología
, , ,
0

¿Cuántas veces has escuchado la palabra “reciclar”? No importa tu edad, si lo practicas mucho o poco, definitivamente y más en esta era contemporánea, seguramente la has escuchado un par de veces… en este artículo te darás cuenta de su importancia y esperemos que en la medida de lo posible, más allá de ser una palabra que escuches, se pueda convertir en una que ejecutes en tu estilo de vida.

¿Sabes cuál es la historia del reciclaje?

Bueno, el reciclaje no es algo que nació ayer, se cree que este concepto, así como lo conocemos actualmente, tuvo su origen en Japón, donde alrededor del año 1031 comenzó la primera reutilización de papel desechado de la que se tenga registro. Hasta ese momento, los únicos materiales para fabricarlo provenían de plantas o elementos naturales. Aunque otras fuentes indican que, desde hace 12.000 años, al final del Paleolítico, ya había indicios del concepto de reutilización de utensilios creados con materiales naturales. Como no era una tarea sencilla la creación de utensilios para la supervivencia, se dedicaban a reutilizar los que ya hubieran quedado de otros asentamientos o los que se hubiesen deteriorado en su uso principal. Tal vez no tenían un día del reciclaje como lo tenemos actualmente, pero históricamente se tienen datos sobre como en otros países o culturas ya tenían una conciencia sobre este, y es que en una mirada global, es imposible no hablar de reciclaje.

reciclaje

¿En qué consiste el reciclaje?

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura, pero ojo, no hay que confundir la reutilización con el reciclaje, ya que el primero se basa en reutilizar lo que ya se tiene y, el segundo, se relaciona con la separación de la basura y residuos, para separar la materia prima para su posterior reutilización.

Porque es importante reciclar

Otro aspecto que está muy ligado al reciclaje son las tres “R” y su símbolo, que se creó en el año 1970 en Estados Unidos como parte de un concurso, creado por Container Corporation of America, una empresa de cajas de cartón que buscaba un símbolo para sus productos de papel reciclado. El concurso se celebraba en conmemoración al Día de la Tierra y ahora este símbolo lo vemos representando su propio día en el Día del Reciclaje. Mientras que, las 3 R son las pautas de la Ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Reducir: consiste en seleccionar todos aquellos productos que produzcan menos residuos. Un ejemplo de ello es la nueva iniciativa de los supermercados de cobrar por las bolsas de plástico y reducir el coste de las de tela. 
  • Reutilizar: antes de desechar nuestros residuos debemos pensar si podríamos reutilizar alguno de ellos. Por ejemplo, una botella se puede convertir en una lámpara decorativa. 
  • Reciclar: es el paso más importante. Cuando tenemos residuos y vamos a tirarlos, debemos separarlos en sus contenedores correspondientes. Si no realizamos esta tarea, será más difícil reciclarlos en las plantas dedicadas a tal fin.

Básicamente la idea de las 3R es tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable. De este modo, reducimos el impacto ambiental que cada persona tiene.

El reciclaje es un gesto muy simple, pero muy útil, con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente. La cantidad de nuevas materias primas para la fabricación de nuevos productos, así como todo el proceso de extracción, transporte, elaboración y gasto energético disminuye al reutilizar los residuos que generamos. Asimismo, se evita que estos residuos acaben en los vertederos, que además de estar cada vez más saturados, tienen un enorme impacto ambiental.

Por tanto, el reciclado también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, beneficiando así al medio ambiente al reducir el consumo de materias primas.

La importancia de poner el reciclaje en acción ha llegado a ser tan importante, que como se menciona anteriormente ya cuenta con su propio día; en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje con el fin de generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para así minimizar nuestra huella de carbono que es consecuencia de un consumismo desenfrenado. Incluso Greenpeace, como organización no gubernamental, popularizó la regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla, para conseguir un modelo de consumo sostenible.

las mejores formas de reciclar

Sabiendo que esto puede ser tan sencillo, pero tan importante, ¿de qué manera puedes fomentarlo? Además de empezar por ti mismo, expande esta conciencia en tu círculo cercano como en tu casa, puedes introducir a tus hijos, hijas, padres o hermanos en el hábito del reciclaje, proponles cambiar las botellas de plástico por materiales más duraderos y no desechables, los cartones de leche y los paquetes de cereales y galletas. Con esta sencilla actividad los involucrarás en las tareas domésticas y aprovecharás al máximo el espacio disponible en casa.

Reciclar es un gesto muy sencillo que debemos convertir en otro hábito cotidiano más de nuestros hogares e involucrar en él a más personas. Practicarlo a diario es una actividad positiva para el ser humano y para el planeta. ¿Qué esperas? ¡Súbete al tren del reciclaje: todos ganan!

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>