Retos de la sustentabilidad de 2022

11 febrero, 2022
Ecología
, ,
0

Estamos empezando apenas el 2022, y antes de que llegara ya estaba cargado de muchos objetivos, deseos y planes que son necesarios hacerlos realidad.

Sin duda la pandemia ha frenado al mundo en muchas cosas, y nos ha hecho abrir los ojos ante los problemas de cambio climático y brecha socioeconómica.

Sustentabilidad

Recordando esta urgente y necesaria preocupación desde la escala global, por el cuidado del medioambiente, los gobiernos comienzan realizar diferentes acciones, que también están puestas en marcha por las entidades privadas y por supuesto las organizaciones no gubernamentales. Juntos, han establecido ciertos objetivos en sustentabilidad y sostenibilidad.

Podemos resumir que la sustentabilidad, se encarga de hacer un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras. Y la sostenibilidad, considera todos los procesos humanos (sociales, educativos, culturales, económicos, etc.) que, en un ambiente de equidad y globalidad, busca el desarrollo y bienestar equitativo de las personas cuidando el medioambiente, por eso abarcar ambas en este compromiso por el planeta es importante. Ahora bien, nos adentraremos en los compromisos que las organizaciones buscan realizar mediante el significado y la empatía ecológica y humana que conllevan estas dos palabras.

Los objetivos del desarrollo sostenible

Estos objetivos e iniciativas fueron desarrolladas por Las Naciones Unidas, para dar continuidad a una agenda de desarrollo, conocida como ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Esta agenda está conformada por 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas. Aquí algunos ejemplos:

1 Finalizar con la pobreza.

2 Terminar con el hambre.

3 Promover la salud y el bienestar físico.

4 Tener educación de calidad.

5 Que haya igualdad de género.

6 Energía asequible y no contaminante. (Esta se refiere a poder utilizar energías limpias como la del sol, a través de paneles solares y diferentes tecnologías que nos permiten tener energía sin generar huellas de carbono.)

7 Acción por el clima. A pesar de que todas son importantes, sin duda esta podría ser una de las que más relevancia tienen, este objetivo requiere e implica muchas cosas para poder lograr grandes y buenos cambios por el cambio climático, pero empezar a tomar acción es lo más importante.

Día Mundial del Suelo: ¿Por qué se celebra?

8 Alianzas para lograr los objetivos. Todos debemos de unirnos y ser partícipes de ayudar a nuestro planeta, para cuidar de nuestro entorno el de los seres vivos y nada más y nada menos que nuestro hogar. Esto a nivel individual, colectivo y empresarial.

A nivel empresarial, hace unos años, la mayoría de las empresas no eran conscientes de lo lo que implicaba cuidar tanto los recursos naturales como a sus trabajadores, buscando satisfacer prioritariamente los bienes capitales. Gracias a el desarrollo sostenible esto ha cambiado y ha generado un compromiso que procura armonizar 3 pilares esenciales: el cuidado ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Este tipo de procesos es importante que no se quede en hacerlos, deben de comunicarse, tanto dentro de la empresa como fuera de esta, se deben de compartir sus resultados con los grupos de interés, aquí es donde toma importancia el Reporte de Sustentabilidad. Este reporte es un documento informativo, en el que las empresas exponen su desempeño dividido en tres rubros: financiado, ambiental y social, prestando estos datos de manera objetiva dentro de un período específico. Ya comunicado este reporte, puede llegar a pasar por otro proceso, en el que se evalúan estos resultados y se replantean qué podría mejorarse, cómo y llegar a optimizar ciertos procesos, para que la empresa pueda reducir costos, aumentar su calidad y perfeccionar procesos de producción.

Volteando nuevamente a la sostenibilidad en las empresas para 2022, estas conllevarán varios cambios en su organización. Cada vez son más las que llevan a cabo una gestión estratégica sostenible, la cual va abarcando todo el negocio. Los desafíos que aún están por delante tienen que enfrentarse con decisión, pero ¿cuáles son los más importantes para este año?

Para este año, los objetivos están planteados en las siguientes categorías: congruencia y dedicación, marcar objetivos claros y por último higiene y salud, explicamos en lo que se concentra cada uno.

Congruencia y dedicación: Es necesario que se tomen en cuenta las necesidades de los usuarios y del entorno, ya que sin ser estos muy susceptibles a la forma en que se les brinda información y experiencias.

Marcar objetivos claros: Si bien ya se ha puesto en marcha la estrategia de generar contenidos y productos sustentables, estos deben ser pensados tanto a largo como mediano plazo, ya que no solo se trata de actuar sobre el problema hoy, sino de generar conciencia y cambios de consumo desde la estructura.

Higiene y salud: este tema está en boga debido a los estragos causado por la actual pandemia, por ello se debe mantener especial cuidado a la hora de elaborar productos y brindar servicios, ya que en los consumidores ha quedado un recelo en cuidar qué y cómo consumen la mayoría de los productos hoy en día.

salud ambiental

Las grandes empresas comprenden que ya no es solo una forma de moda el pensar en estrategias sustentables ahora es necesario llevarlas a cabo de manera consciente y decidida, ya que esta se puede considerar una manera viable de mantener a las audiencias comprometida y activas mientras se cuidan sus intereses y preocupaciones, al mismo tiempo que le brindan opciones y productos que satisfagan las necesidades inmediatas, también a mediano y largo plazo.

El objetivo de las empresas al estar aunadas a lo sustentable y sostenible es que la forma en la que llegue a tener un impacto su negocio tenga un impacto positivo o por lo menos neutro en nuestro medio ambiente, es por eso que también es importante pensar, no solo en la empresa si no en los productos y en las estrategias que se llegan a descubrir para mejorar el tiempo de producción que se demanda día a día. Es por eso que es importante enfocarse en la creación de productos sustentables, se debe enfocar en generar funciones estratégicas para disminuir el impacto ambiental cambiando la manera de consumir de los usuarios.

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>