La crisis del agua que amenaza la vida del planeta

By:
Posted: 2 septiembre, 2019
Category: Noticias
Tags:
Comments: 0


En muchos lugares del planeta la escasez de agua es un problema el cual ya está empezando a llegar a niveles críticos, dicha escasez ha llegado a causar problemas como revueltas sociales y emergencias sanitarias, ahora, todos estos problemas se dan teniendo aún este líquido vital, si no mantenemos las alertas podríamos llegar a estar en una verdadera crisis mundial.





Algunas de las causas del desabasto en grandes ciudades es a causa del cambio climático, el cual reduce las lluvias y al no tener lluvias la temperatura aumenta de forma considerable; por otra parte, situaciones como la sobrepoblación, la explotación sin control de los acuíferos y una mala planeación de uso de recursos contribuyen con el aumento de la escasez, señalan los expertos.





Además alrededor del mundo, los lagos, ríos, canales y otros cuerpos de agua son contaminados por descargas industriales, por la falta de normas las cuales sean más severas, todo esto afecta de sobremanera lo por procesos naturales.





En los países en desarrollo, la mayor parte de los desechos industriales se vierten al agua sin tratamiento alguno y sin preocupación por lo que le están causando a las futuras generaciones, contaminando así el recurso hídrico disponible, mientras que los países industrializados generan grandes cantidades de desechos peligrosos que impactan los ecosistemas y deterioran el agua, el aire y el suelo. 





“Si el sistema de abastecimiento de agua colapsa, se tiene que evacuar la ciudad, porque en cuestión de días empezarían a aparecer enfermedades. Aguanta más una ciudad sin electricidad que una ciudad sin agua, por lo que si se interrumpe algo tan esencial como el saneamiento experimentamos una verdadera crisis” experto el experto Santiago Martín Barajas, Ingeniero Agrónomo y experto en problemática del agua.





En la crisis hídrica, en las zonas más deprimidas como Chennai se formaban grandes filas, decenas de vecinos durante días se formaban para poder llenar algunos recipientes los cuales apenas alcanzaban para poder satisfacer las necesidades más elementales y estás escenas de precariedad se repiten en cientos de lugares más, los cuales se encuentran marginados, ya sea por la zona donde se encuentren situados o por los gobiernos que no pudieron implementar las medidas necesarias para prever estas mini crisis, si así podríamos llamarle.





Si la sociedad no pone de su parte se seguirán arrastrando estos graves problemas y empezaremos a vivir con drásticas medidas.





Países como Barcelona y Ciudad de México ya han empezado a mostrar los primeros síntomas preocupantes de deshidratación que se pueden ver agravados por el cambio climático.





Fuente: El Universal


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>