Jóvenes de todo el mundo salen a la calle en protesta contra el cambio climático

By:
Posted: 23 septiembre, 2019
Category: Noticias
Tags:
Comments: 0


Desde Londres a la Ciudad de México y desde Perth a París, los activistas climáticos participaron en una huelga mundial el viernes 20 de septiembre, el día más grande de manifestaciones climáticas en la historia del planeta.Algunas de las primeras protestas se llevaron a cabo en Australia y los organizadores han dicho "más de" 300,000 personas reunidas en más de 100 ciudades y pueblos de todo el país. Melbourne organizó la marcha más grande, según los organizadores, con 100,000 personas, mientras que 80,000 se reunieron en Sydney y 30,000 en Brisbane.





protestas en el mundo contra el cambio climático
Protestas en Uganda




En México se tuvieron más de 90 eventos en los que se pidieron más acciones para combatir el cambio climático a nivel mundial. En el caso de la Ciudad de México, el llamado a la protesta fue a las 13:00 horas, en el Ángel de la Independencia, punto desde el cual los manifestantes iniciaron la marcha, a pie y en bicicleta. El destino de la marcha fue el Zócalo de la CDMX, al que llegaron minutos antes de las 17:00 horas.Otras ciudades que realizarán marchas o eventos a favor de acciones más decisivas para combatir las consecuencias del cambio climático son Pachuca, León, Veracruz, Ensenada, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Campeche, Oaxaca, Naucalpan, Tijuana, Mérida y Torreón.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la manifestación llegará a las 18:00 horas al Palacio de Gobierno de la capital, donde se planea instalar un campamento que durará toda una semana, hasta el próximo 27 de septiembre.

Protestas a nivel mundial
La Global Climate Strike es la tercera de una serie mundial de manifestaciones climáticas organizadas por estudiantes escolares y dirigida por Greta Thunberg, de 16 años. Los manifestantes esperan presionar a los políticos y a los responsables políticos para que actúen sobre los problemas climáticos.
Las pancartas en la capital de Kenia, Nairobi, iban de serias a humorísticas. Una de ellas decía: "Emergencia climática ahora". Otra dijo: "Este planeta se está poniendo más caliente que mi novio imaginario".

En Mumbai, los niños con impermeables marcharon bajo la lluvia. Un letrero en Berlín declaraba: "Alto a la piromanía mundial".
“En este momento somos nosotros los que estamos haciendo la diferencia. Si nadie más tomará medidas, entonces lo haremos ", dijo a los manifestantes en Nueva York Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años cuyas huelgas de una sola persona en Estocolmo ayudaron a encender un movimiento global. “Exigimos un futuro seguro. ¿Es realmente demasiado pedir?

Si esta acción global resuelve el problema que los manifestantes han identificado (detener las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe climática) ahora depende de cuán efectivamente los defensores del clima puedan convertir el impulso del viernes en una presión política sostenida sobre los gobiernos y las empresas que producen esas emisiones.
Un ejemplo de ello es Estados Unidos, que ha producido más emisiones que cualquier otro país desde el comienzo de la era industrial, y que ahora está haciendo retroceder un conjunto de regulaciones ambientales bajo el presidente Donald Trump.

El día de hoy se pondrán a prueba las protestas estudiantiles pues los líderes mundiales se reúnan en la sede de las Naciones Unidas para demostrar lo que están dispuestos a hacer para evitar una crisis. Es poco probable que sus discursos mitiguen a los huelguistas juveniles, queda por ver si las protestas juveniles se agotarán o se volverán más conflictivas en las próximas semanas y meses.





Fuentes:
El Financiero
Cnn.com
Nytimes.com


¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>