Contaminación Ambiental: ¿Cómo podemos reducirla?

By:
Posted: 29 agosto, 2019
Category: Ecología
Tags: , , ,
Comments: 0


La vida de nuestro planeta se encuentra en riesgo debido a la contaminación ambiental. Todos los días pasamos por alto el cuidado que el hogar de los seres humanos necesita y tomamos medidas que poco a poco están acabando con la flora y la fauna, y que por lo tanto, también está atentando contra nuestra propia supervivencia.





Contaminación ambiental




La contaminación ambiental se da por una combinación de varios factores y nos afecta a todos por igual. Cuidar los recursos naturales es lo principal para contrarrestarla y aún cuando los gobiernos deben de tomar acciones generales para reducirla, es a nivel individual, en nuestros propios hogares, donde cada uno de nosotros tenemos que realizar acciones todos los días para cuidar y preservar el medio ambiente. Por fortuna, estas medidas son muy fáciles de implementar y solamente necesitamos ser conscientes para poderlas realizar. A continuación, te mencionamos algunas de las más importantes.



Cuidar la energía





En la casa y en el trabajo podemos reducir la contaminación al cuidar la energía. Además de apagar las luces y desconectar los aparatos que no se están utilizando, otra medida para cuidar la electricidad es comprar electrodomésticos y equipo de oficina que tenga un manejo eficiente de la energía. Cada vez son más las marcas y los productos que cuentan con un sello que certifica que son ahorradores o ecológicos, así que está en tu poder de consumidor exigirlo.



Además de la electricidad, el utilizar energías renovables es otra medida para reducirla. Cambiar a coches híbridos, usar menos combustibles fósiles, utilizando la bicicleta o scooters, caminando, haciendo menos viajes en coche, son también maneras de evitar la contaminación por el uso de combustibles. De la misma manera se puede aprovechar la energía solar, por ejemplo, para secar la ropa o calentar un espacio.



Cuidar la energía




Evitar la contaminación del aire





En las grandes ciudades cada vez es más difícil respirar aire limpio, pues la polución ha llegado incluso a dejarnos sin oxígeno. Por ello, también es fundamental tomar medidas para no contaminar más y que así logremos revertir el efecto para tener aire puro.



Usar pinturas, aerosoles, sprays y productos de limpieza que sean amigables con el ambiente, así como reducir su uso a lo más mínimo. Evitar quemar plástico, madera, basura y otros químicos que hacen daño a la capa de Ozono. Usar el transporte público, hacer menos viajes en coche y compartirlos, también son medidas efectivas para cuidar el aire que respiramos.



Por otro lado, es necesario plantar más árboles que se encargan de purificar el aire al absorber el CO2 y producir oxígeno, en el hogar se pueden tener varias plantas que además de proveer aire más puro, ayudarán a que el ambiente se vea mucho mejor. Algunas de las plantas purificadoras de aire que son para interiores son la Ficus Robusta, la Palmera china, el Tronco de Brasil, la Hiedra inglesa y la Palmera de Bambu. De igual manera, es necesario cuidar las áreas verdes públicas y fomentar el uso apropiado de parques, así como evitar y denunciar la tala ilegal de árboles.  



Evitar la contaminación del aire




Aprovechar el agua





El agua es uno de los recursos naturales más importantes en el planeta y debido a diversos contaminantes, los lagos, ríos, lagunas y mantos acuíferos también se encuentran en peligro. La basura, los derrames químicos, los deshechos mal tratados y otros factores han hecho que cada vez sea más escasa el agua pura para beber. La contaminación del agua no solo pone en riesgo al medio ambiente, sino que también ha aumentado las enfermedades e incluso puede llegar a provocar la muerte, sobre todo en los niños.



Contaminación del agua




Como parte de las medidas, debemos de asegurarnos de que se aproveche al máximo este recurso por lo que es necesario cerrar la llave de agua cuando no se está utilizando. Si vas a lavarte los dientes o las manos, nunca se debe de dejar el agua corriendo, es mejor solamente utilizar un vaso o abrir la llave cuando tus manos se encuentran directamente debajo del grifo. Reportar las fugas de agua y revisar las tuberías constantemente también es importante para evitar el desperdicio. En Rotoplas puedes encontrar el Sistema Integral de Tuboplus con el cual se garantizan cero fugas gracias a su termofusión de conexiones y tubos.



Otra de las medidas más importantes para aprovechar de mejor manera el agua y así prevenir la contaminación, es la captación y recolección del agua de lluvia. En tu casa puedes instalar fácilmente un Sistema de Captación Pluvial para recoger, almacenar y aprovechar el agua de lluvia. 



Limpiar el suelo





La contaminación del suelo es otro de los grandes problemas que conforman problemas ambientales.  El exceso de desechos sólidos, ha hecho que enormes cantidades de tierra sean utilizadas únicamente para depositar basura, por lo que en estos terrenos no puede haber vida ni de plantas, ni de animales, aunque por otro lado se promueven las plagas, los microorganismos y las bacterias, creando focos de infección que ponen en riesgo nuestra salud. Para prevenir esto y limpiar el suelo, debemos de tomar medidas para reciclar, reutilizar y generar menos basura. En casa, una de las medidas que se puede tomar es utilizar un filtro de agua ya que esto evita el consumo de botellas de plástico y vidrio.



Contaminación por basura




Estos artículos también te pueden interesar:




¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>