Día Internacional de la capa de ozono

By:
Posted: 28 agosto, 2019
Category: Blog
Tags: , ,
Comments: 0

El 16 de septiembre ha sido nombrado el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Se eligió este día como conmemoración a la firma del Protocolo de Montreal en 1987. Este tratado se enfoca en eliminar o disminuir las emisiones en todo el mundo de sustancias que se cree que son responsables del debilitamiento de esta capa. El objetivo de este protocolo también es que todos los países que participan en el, cumplan con ciertos objetivos con el fin de recuperar la capa de ozono por completo para el año 2050.

Este artículo también te puede interesar:


Causas del cambio climático y sus efectos

Día Internacional de la capa de ozono

Pero, ¿qué es la capa de ozono?


El planeta Tierra está cubierto por una concentración de gases a la cual conocemos con el nombre de Atmósfera, así mismo, esta se compone de 5 capas con distintas concentraciones de gases y que en conjunto, cumplen con la función de proteger la vida en el planeta. En la segunda capa más interna, la Estratósfera, se encuentra la capa de Ozono en donde la radiación solar se impacta con las partículas de Oxígeno, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono busca proteger esta capa. Para no hacer el cuento más largo, ésta es la que se encarga de regular la temperatura en el planeta y forma un escudo en contra de los rayos Ultravioletas, que son muy dañinos para la salud de los seres vivos.

Productos que dañan el medio ambiente

Debido al uso de algunos productos químicos fabricados por el hombre conocidos como halocarbonos que están presentes en algunos plásticos, medicamentos, aerosoles y solventes, hace algunas décadas los científicos se dieron cuenta de que esta capa se estaba adelgazando. De igual manera, algunos aparatos electrónicos como aires acondicionadores, refrigeradores y congeladores, contribuían a la liberación de halocarbonos. La destrucción en esta capa tan frágil ha formado ciertos agujeros que han permitido un mayor paso de la radiación solar hacia la Tierra, poniendo en riesgo la salud y provocando enfermedades graves como el cáncer de piel.

¿Por qué se nombra el día internacional de la capa de ozono?


Después de analizar todo este problema, la Organización de las Naciones Unidas alertó a todos los países para poner un plan en marcha y revertir este efecto. Por ello, declararon un día internacional con el fin de educar a las futuras generaciones y tomar acciones puntuales entre todos los países.

Cada año, en el día internacional de la capa de ozono se nombra un tema en torno al que giran las acciones de ese periodo. En el 2018, el tema fue celebrar más de tres décadas de cooperación internacional, en la cual, varios países han puesto su compromiso para protegerla. A este se le agregó un tema que ha estado en los titulares de todos los medios de comunicación debido a su gran importancia, este es el calentamiento global, que como se sabe, está muy ligado este día internacional debido a que esta también ayuda a regular la temperatura del planeta.

día internacional de la capa de ozono

¿Te gustó esta nota? ¡Compártela!

0 comentarios

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>